jueves, 3 de mayo de 2012

El FONDEN, Fondo de Desarrollo Nacional, financia la compra de armas

VenePirámides
El sobrevuelo de dos aviones de combate Sukhoi sobre Caracas marcó la inauguración de Expo Fonden y la razón se debe a que parte de los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional se utilizaron para la adquisición de estas aeronaves de fabricación rusa. Esta exhibición que estará abierta en el Paseo Los Próceres hasta el próximo domingo, fue inaugurada por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, mientras que las palabras estuvieron a cargo del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que mencionó que desde su creación en 2005 hasta 2011 el fondo ha recibido 92,9 millardos de dólares. En los reportes del Fonden se destaca que el gasto militar encabeza la lista de proyectos al que ha destinado 3,8 milardos de dólares para la adquisición de armamentos, incluida la compra de los Sukhoi, cuyas imágenes predominaron en varias fotografías de la exposición.

El segundo proyecto al que más recursos dirigió el Fonden, fue al llamado Iniciación de Proceso de Reestructuración de la Deuda Pública: se destinaron 3,2 millardos de dólares, focalizado en la adquisición de bonos soberanos y en títulos emitidos por Petróleos de Venezuela. Durante su intervención en el acto, Giordani no aclaró los detalles de esta operación, pero sí defendió que este dinero no se siguiera invirtiendo en colocaciones como las que hace el Banco Central de Venezuela porque ganan "una tasa de interés de prácticamente cero".

El informe de gestión del fondo también refiere que el proyecto con más baja ejecución financiera es el de viviendas que de una asignación por 978 millones de dólares quedó por ejecutar un monto equivalente a 46% (449 millones de dólares) y en segundo lugar figura el programa de saneamiento del río Guaire, al que se le traspasaron 120 millones de dólares, pero todavía está pendiente por erogar cerca de un tercio de este monto.

En el acto de Expo Fonden, el ministro Giordani aseguró que en siete años de este fondo se cuentan 411 proyectos a los que se han destinado recursos, y aseguró que 80% está concluido, pero el reporte del fondo sólo se refiere a la ejecución del dinero asignado y no a la conclusión de las obras. En los casos del Metro de Maracaibo, de Valencia y Los Teques se indica que se transfirieron 255 millones, 194 millones y 371 millones de dólares, respectivamente, y fueron utilizados en su totalidad. Sin embargo, por varios meses han estado paralizadas las obras de los subterráneos que se están haciendo en la capital del estado Zulia y en la de Carabobo. Sobre la Línea 5 del Metro de Caracas, en el tramo Zona Rental-Parque del Este, señala que el Fonden entregó 301 millones de dólares y fueron ejecutados en su totalidad, pero la obra en cuestión tiene retrasos y ha requerido una revisión debido al incremento en sus costos. Una cifra que destacó Giordani fue el monto que el Fonden ha utilizado para fortalecer la inversión pública y que permitirá apuntalar la tendencia del crecimiento económico. "No hay duda de que el esfuerzo en el campo de lo económico, aunado con la inversión social que ha logrado el presidente Chávez durante todo el proceso bolivariano permitirá lograr un incremento de 5% del producto interno bruto", afirmó el ministro, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario