lunes, 7 de mayo de 2012

Indice de escasez en Abril rebota al 14,8%

VenePirámides
Tras obligar a las empresas a rebajar el precio de 19 productos, principalmente de artículos de cuidado personal, mantenimiento de la vivienda y algunos alimentos, el Gobierno ha alcanzado la menor tasa de inflación desde enero de 2008, pero el efecto negativo de la entrada en vigencia de la Ley de Costos es un importante rebote de la escasez.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que la inflación de abril es de tan solo 0,8% y los precios acumulan en el año un avance de 4,4%, el aumento menos pronunciado para un cuatrimestre desde 2007, mientras que en los últimos doce meses la inflación es de 23,8%. No obstante, al tiempo que la inflación pierde fuerza es más difícil para los consumidores encontrar los productos cuando acuden a las tiendas. En abril el índice de escasez registra un salto de cuatro puntos porcentuales para ubicarse en 14,8%, es decir, de cada 100 productos que los consumidores solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, 14,8 no estaban disponibles. Otro factor a tomar en cuenta es que el incremento de cuatro puntos que ha tenido el índice de escasez es el más alto en 52 meses, y para el mes de abril, el índice ha alcanzado el nivel más elevado de los últimos tres años.

Orlando Ochoa, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que "la inflación está reprimida, lo que vemos es la rebaja de precios por la Ley de Costos, a medida que esta ley obligue a colocar precios no razonables bajará la producción y aumentará la escasez, como ya estamos observando". Agrega que el núcleo inflacionario, un indicador que calcula el Banco Central de Venezuela y analistas consideran como más realista porque limpia la inflación del efecto de los controles y factores estacionales, demuestra que la fuerza que impulsa los precios está lejos de ser derrotada. En abril el núcleo inflacionario registró un salto de 1,6% y en los primeros cuatro meses del año acumula un salto de 6,1% que en algún momento aterrizará en el bolsillo de los consumidores. Orlando Ochoa considera que "no hay razones para que la inflación disminuya, en el lado monetario tenemos emisión de dinero por parte del Banco Central para financiar a Pdvsa y transferencias de reservas internacionales; en la parte fiscal hay una gran expansión del gasto público y en el flanco cambiario hay recorte en la entrega de divisas por la caída de las reservas líquidas".

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, celebra la inflación del mes y asegura que el resultado se debe a la Ley de Costos que tiene una incidencia de un punto en la inflación, al plan Mi Casa Bien Equipada que ha disminuido el precio de bienes para el hogar y al incremento de la producción agrícola que ha permitido aumentar la oferta, sobre todo de hortalizas. El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, quien acompañó a Giordani en una rueda de prensa, señala que "la economía crecerá más que el promedio de América Latina en el primer trimestre y si continúa la tendencia que hemos visto de la inflación podemos estar en la meta de que se ubique entre 20% y 22% este año". Nelson Merentes considera que para alcanzar esta meta es necesario "continuar incrementando la producción de alimentos". El impacto que ha tenido la rebaja en los precios a la que ha obligado la Ley de Costos es evidente en el rubro de bienes de cuidado personal, donde los precios registran una caída de 5,7% en Caracas. Asimismo el precio de los bienes y servicios para el mantenimiento del hogar disminuye 6,8%, ayudando a la desaceleración de la inflación, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario