martes, 22 de mayo de 2012

Pasivos de la Venezuela de un Chávez desahuciado crecen 22% en el primer trimestre de 2012

VenePirámides
Las deudas de la nación aumentaron 22,5% y cerraron el primer trimestre del año en 93,3 millardos de dólares. Este incremento se debe a los préstamos contraídos con China, las nuevas emisiones de bonos de la República y Petróleos de Venezuela, las renegociaciones con empresas expropiadas y las alzas en las cotizaciones de mercado, informó el Banco Central de Venezuela.

La balanza de pagos, que mide los ingresos y egresos de un país, mostró un saldo positivo de 7,1 millardos de dólares en la cuenta corriente, en tanto que la cuenta capital y financiera reflejó un déficit de 8,6 millardos de dólares Las importaciones de bienes crecieron 48,5%, al situarse en 13,1 millardos de dólares. Las compras del sector público repuntaron 64,1%, mientras que las privadas 41%. Según el instituto emisor, las adquisiciones hechas por el Estado fueron básicamente alimentos y productos para la actividad agroindustrial, en las que destacan leche en polvo, azúcar, carnes de aves y bovino, arroz, maíz y café sin tostar; así como en sustancias y productos químicos.

Las compras privadas se centraron en sustancias químicas básicas, maquinaria para uso agrícola, aceites y grasas de origen animal y vegetal, ganado bovino en pie y construcciones prefabricadas de metal. Estos rubros, en su conjunto, representaron 67% de las importaciones del sector. Las exportaciones de bienes cerraron en 25,7 millardos de dólares, lo que significó un incremento de 23,6% frente al mismo período del año anterior. El Banco Central de Venezuela especificó que esto se debió al crecimiento en el valor de las ventas petroleras, basado en el alza de 19,6% en el precio promedio de la cesta venezolana, así como en el aumento de 3,7% del volumen vendido.

Las exportaciones no petroleras reflejaron un descenso de 12,8% por la caída de las ventas de acero y aluminio que producen las empresas de Guayana. Sin embargo, el BCV señala que el efecto fue "aminorado" por los incrementos en los precios del hierro, particularmente el mineral fino y grueso de briquetas, el de sustancias y productos químicos como metanol, urea y amoníaco, especialmente. También indicó que el sector público subió sus activos en el exterior, principalmente por las mayores tenencias del Fondo de Desarrollo Nacional. "En ese sentido, se observaron los correspondientes crecimientos de las facturas por cobrar del negocio petrolero y los registros de compensación de activos a favor del Gobierno, relacionados con los acuerdos energéticos", según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario