miércoles, 23 de mayo de 2012

Importaciones de la Venezuela de un Chávez desahuciado llegan al punto más alto en 16 años

VenePirámides
La inyección de gasto público impulsa el consumo pero la economía venezolana tiene poca capacidad para satisfacer este salto de la demanda, por lo tanto, no hay otro camino que recurrir a un incremento histórico de las importaciones que comienza a presionar las cuentas públicas. Las compras al exterior suman 13 mil 190 millones de dólares en el primer trimestre, magnitud que se traduce en un salto de 48,5% respecto al mismo lapso de 2011 y el nivel más elevado para los primeros tres meses del año desde 1997. Por cada punto que ha aumentado el PIB las importaciones han crecido 8,6 puntos y representan 32,6% de la oferta total de bienes y servicios en la economía, indicador que en los últimos diez años se mantuvo en un promedio de 26%.

Las importaciones del sector público se disparan 64% enfocadas principalmente a la compra de alimentos como leche en polvo, azúcar, arroz y maíz, entre otros productos. En el otro extremo las importaciones privadas aumentan 41%, principalmente por la adquisición de sustancias químicas, maquinarias para uso agrícola y aceites. El Gobierno comienza a tener problemas para desembolsar los dólares necesarios a fin de que las importaciones satisfagan el salto del consumo y distintos sectores de la economía se quejan de retrasos en las asignaciones de Cadivi.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central, reconoce que "la economía está creciendo más de lo planificado y eso va a necesitar más suministro de divisas". Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar, recortó 9% las aprobaciones para importaciones en el primer trimestre, mientras que el Sitme, un sistema donde las empresas compran dólares a 5,30 bolívares a través de bonos aumentó los desembolsos 34%. Básicamente este movimiento se produce porque el tanque de dólares en efectivo que tiene el Banco Central para entregarle a las empresas que reciben las aprobaciones en Cadivi registra un descenso importante por los traspasos al Fonden un fondo con el que el Gobierno cubre planes de gasto. Paradójicamente el Banco Central de Venezuela indica que mientras Cadivi recortó la asignación de divisas el Gobierno aumentó las divisas que posee en el exterior, por "mayores tenencias en depósitos correspondientes al Fonden, a los fondos de inversión con respaldo de financiamiento chino, a la autoridad monetaria y a las empresas públicas". El aumento de los desembolsos del Sitme se traduce en que el tipo de cambio de 5,30 gana terreno en la economía y se desdibuja el 4,30, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario