martes, 29 de mayo de 2012

USD 21 mil millones en pérdidas derivan de los préstamos chinos

VenePirámides
La aprobación del protocolo de enmienda al acuerdo del Fondo de Financiamiento Conjunto China-Venezuela, a probado el pasado martes por la Asamblea Nacional implica que Petróleos de Venezuela aumentará los envíos de petróleo a la nación asiática a 530.000 barriles de crudo diarios, lo que significa que con esta venta a precio de descuento y no de mercado la petrolera deja de percibir 21 millardos de dólares al año.

Venezuela tiene con China 2 convenios pero ambos se pagan con petróleo. El primero es el Fondo de Gran Volumen que es un préstamo por 20 millardos de dólares; de los cuales 10 millardos de dólares en yuanes son para compras exclusivas con la nación asiática. Este crédito se paga con el envió de 300.000 barriles diarios. Con la firma del nuevo protocolo de enmienda del financiamiento conjunto de ambas naciones este monto aumenta a 530.000 barriles de petróleo por día.

El economista José Luis Saboín explica que el nuevo acuerdo comprende la fusión de los 2 tramos originales por 12 millardos de dólares, uno de ellos por 6 millardos, de los cuales 4 millardos son aportados por China y 2 millardos por Venezuela a través del Bandes. En el punto de cuenta de Pdvsa se señala que el valor del barril de petróleo que se le vende a China, como pago del préstamo, es de 50 dólares. Según Saboín, si esos barriles se vendieran al precio actual del mercado (110 dólares sen promedio) la petrolera recibiría 21 millardos de dólares. "El punto está que ese dinero no va a Pdvsa sino que queda en manos del Gobierno que -a través del Bandes- dispone de 4,8 millardos de dólares adicionales con este nuevo convenios". Una vez firmado el acuerdo, China deposita los nuevos 4 millardos de dólares del préstamo en una cuenta que tiene el Bandes en el Banco de Desarrollo de China.

El también economista Alejandro Arreaza señala que la única razón por la cual el Gobierno decide aumentar su financiamiento con China de manera sorpresiva es por las necesidades de recurso para invertir en la campaña. Ante la pregunta de por qué no utilizar los activos externos que según el Banco Central de Venezuela suman 76 millardos de dólares, señala que luego del paro petrolero el Gobierno aprendió a no tocar los ahorros en dólares que tiene fuera del país. Esta es la razón, agrega Arreaza, por la que cuando cayeron los precios del crudo en 2008 se negó a aplicar un plan de ajuste económico como una devaluación y prefirió utilizar sus activos externos. Lo que indica que prefiere endeudarse durante la campaña y evitar tocar estos fondos "La otra razón es que este mecanismo le permite seguir desviando buena parte de todos los recursos adicionales que se obtiene del petróleo para que manejarlos discrecionalmente", según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario