domingo, 12 de junio de 2011

Se disparan endeudamiento y gasto


VenePirámides
La Asamblea Nacional en casi seis meses de actividad aprueba su primer marco legal: la Ley de Endeudamiento Complementaria, que es el texto que permite al Gobierno elevar sus niveles de deuda este año en Bs 45 millardos, aun cuando el precio del crudo supera los $90 por barril.

Ese mayor endeudamiento se acompaña de un aumento del gasto público vía créditos adicionales y de un incremento de las disponibilidades de recursos en los fondos paralelos o extrapresupuestarios.

En este semestre, el Ejecutivo ya ha hecho uso de parte del dinero excedente para atender la emergencia de las lluvias, insuficiencias de presupuesto y pagos laborales, y a través de la aprobación de Bs 15,4 millardos en operaciones adicionales, el gasto que se programó para el año en Bs 204,2 millardos, se acerca a 220 millardos.

El Gobierno para este período contempló una Ley Paraguas o de Endeudamiento de Bs 52 millardos, pero la semana pasada el primer mandatario consideró que los recursos que tiene no son suficientes y solicitó al Parlamento la aprobación de una Ley adicional para atender las misiones Vivienda, Trabajo, AgroVenezuela así como la emergencia por lluvias y el servicio de deuda pública.

El debate en la AN para revisar la Ley de Endeudamiento fue iniciado por el diputado de la oposición, Alfonso Marquina, quien indicó que se solicitó la presencia de los ministros de la economía para la explicación de los niveles de deuda y esa petición fue rechazada. A su juicio, era necesario detallar el destino que tendrán los fondos.

Para la defensa del marco legal el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, indicó que ese endeudamiento es para "resolver los problemas, hay necesidades (...) los recursos van dirigidos a programas. En 12 años hemos mejorado los servicios, ahora vamos a mejorar la vivienda".

Bajo el tenso debate tomó la palabra el diputado Elías Matta, quien dijo que "este Gobierno tiene altos ingresos petroleros y préstamos con China, y si hay todo ese dinero ¿para qué solicita una Ley de Endeudamiento? Ahora es que se preocupan por la vivienda".

Durante su discurso, los miembros del Psuv le hicieron señalamientos, y Matta les expresó "pónganse unos tapones. Yo le estoy hablando a los venezolanos, no a ustedes".

El discurso de Matta fue respondido por el vicepresidente de la citada Comisión, Jesús Farías, quien dijo que "un precio del barril en $150 no es suficiente para atender todos los problemas del país". Luego Jesús Cepeda agregó que "la deuda pública apenas está en $71 millardos".

Durante la discusión, el vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, se dirigió a la bancada de la oposición para comentarles que la Ley no fue por Habilitante, para que fuera debatida. No obstante, el texto fue autorizado con urgencia.

Después de aprobada la Ley de Endeudamiento, los diputados dieron el visto bueno a 4 créditos adicionales por Bs 1,1 millardos, y con esas operaciones el gasto extrapresupuestario supera los Bs 15,4 millardos.

El volumen de créditos es 10% más alto que el registrado en el mismo período de 2010 y para el segundo semestre se estiman más operaciones.

En VTV el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, apuntó que el gasto seguirá creciendo. "Tú haces un presupuesto ¿pero es posible pensar que toda la estructura del Estado y mantener a dos millones de pensionados se puede hacer con $40". Si eso fuese así, estaríamos en emergencia".

"Se proyecta el funcionamiento del Estado en base a los excedentes que vas a tener y eso es lo que hacemos, tanto del excedente de impuestos como del petrolero vamos dando créditos adicionales a los ministerios, inyectando créditos", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario