viernes, 17 de junio de 2011

Japón ayudará a PDVSA a seguir endeudándose

VenePirámides
El Banco de Cooperación Internacional de Japón otorgará un crédito de 1,5 millardos de dólares a Petróleos de Venezuela que se pagará, en parte, con petróleo. Takashi Kondo, consejero de la embajada del país asiático en Caracas, explicó que el préstamo quedará sellado en un convenio que firmarán el 28 de junio el presidente de la empresa estatal, Rafael Ramírez, y representantes de la institución financiera. El documento establece que el banco público japonés concederá el préstamo y las empresas niponas podrán adquirir a cambio hasta 3 millones de barriles anuales de crudo durante 5 años. "El petróleo será del tipo Santa Bárbara, el único venezolano que por su poca densidad puede usarse en nuestras refinerías. Eso nos ayudará a paliar los problemas de generación eléctrica que afrontamos debido a la catástrofe sufrida", expresó.

Japón fue sacudido el 11 de marzo por un sismo de magnitud 9 en la escala de Richter ­cuya máxima intensidad es 10- con epicentro en el mar, al este de Tohoku. Le siguió un tsunami que arrasó con algunas poblaciones en el noreste del país. El Gobierno contabilizó pérdidas por más de 200 millardos de dólares.

Uno de los puntos más afectados es el de la generación de electricidad. La planta nuclear de Fukushima Daii-chi está fuera de servicio. Las otras 53 centrales atómicas están sometidas a una revisión de seguridad. La situación ha originado una disminución de la generación de electricidad por esa vía y el incremento de la energía termoeléctrica.

Kondo aseguró que los trabajos de recuperación avanzan en zonas dañadas como Miyagi, Iwate y Fukushima. "El problema es que hay muchos escombros", puntualizó. Dijo que a la fecha hay 15.373 muertos, 5.364 heridos y 8.198 desaparecidos.

Calculó que se necesitarán de cinco a diez años para lograr una reconstrucción total. "Lo vivimos en el pasado y ocurrirá. Es parte de nuestro espíritu, calmarnos, pensar en salidas y trabajar. En 1995 un sismo destruyó Kobe y hoy es una ciudad ultramoderna", agregó.

Reconoció que hay zonas en las que habrá que comenzar desde cero. "Los gobiernos locales tienen que crear planes urbanísticos para repensar las ciudades, que implicarán que las partes bajas se dejen para, por ejemplo, recreación y deportes, y las zonas altas para las residencias y empresas", advirtió.

El Congreso, añadió, aprobó en mayo un presupuesto adicional de 45 millardos de dólares para la reconstrucción, y confirmó que el primer ministro, Naoto Kan, solicitará otros para apuntalar el proceso, recordó. Refirió que en el Gobierno y en la sociedad japonesa se debate sobre de dónde deben salir las fuentes para financiar el gasto para la reconstrucción.

"Muchos plantean una emisión de bonos del Banco Nacional; otros lo rechazan porque sería obligar a las futuras generaciones a cargar con una gran responsabilidad. Hay quien habla de más impuestos. Otros de que colaboren las empresas privadas, pero muchas se han visto afectadas y, además, tenemos que crear más bien un ambiente que sea favorable a ellos para que haya más trabajo y una recuperación pronta", según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario