lunes, 20 de junio de 2011

La Robolución del Siglo XXI sólo produce miseria en cantidades industriales

VenePirámides
El mapa social en Venezuela se ha mantenido inalterable durante los últimos 12 años, pese al discurso oficial según el cual el número de pobres se ha reducido fuertemente. De acuerdo a la firma Datanálisis, la proporción de los estratos sociales es bastante similar a la que existía en 1999, y la única diferencia con respecto a ese año es que ahora los pobres reciben más subsidios del Estado que antes.

El socio-director de la consultora, Luis Vicente León, detalló que los estratos A-B estaban compuesto por 2,31% de la población, el C por 17,6%, el estrato D por 35,9% de los venezolanos y el E -que engloba a los más pobres- por 44,15% de la población.

Si bien el estrato más excluido creció en el primer trimestre de este año con respecto al nivel que registraba en 1999 (40,8%), León aseguró que esto no habla en realidad de un aumento de los pobres porque el porcentaje de la variación está dentro del error muestral que puede acompañar a un estudio de este tipo.

La definición de los estratos sociales toma en cuenta aspectos diferentes a los estudios sobre la pobreza que da a conocer el Gobierno. Mientras la tasa de pobreza que suele presentar el Instituto Nacional de Estadística indica el porcentaje de personas que vive con un monto determinado de dinero, la clasificación por estratos sociales toma en cuenta factores como la educación del encuestado y de su progenitora, las condiciones de vivienda y el origen de los ingresos recibidos. "La estructura social es muy parecida a la que existía cuando el gobierno de (Hugo) Chávez comenzó", dijo León.

El representante de Datanálisis indicó que en el primer trimestre los ingresos mensuales promedio del estrato C fueron de 7.000 a 10.000 bolívares, los del D de 3.500 a 4.000 bolívares, y los del E fueron entre 2.500 y 3.000 bolívares. No se refirió a los estratos A-B porque eran demasiado dispares entre sí.

Aunque los ingresos del estrato E no son demasiado elevados, le valieron un mejor nivel de activos con respecto a los pobres latinoamericanos. León dijo que 95% de ese grupo social tiene un teléfono celular, 53,4% tiene televisión por suscripción -aunque menos de la mitad la paga- y 74,5% tiene aparatos de DVD y CD.

En cuanto a la dieta, el socio-director de Datanálisis informó que cuando a los más pobres se les pregunta cuánto dinero requieren mensualmente para adquirir los alimentos, indican que necesitan 3.150 bolívares, un poco por debajo del promedio nacional de necesidades de recursos para este fin, que fue de 3.500 bolívares al mes. En general, todos los estratos sociales se quejan de no poder cubrir la canasta de alimentos que necesitan.

Por otro lado, 40% de la población hace sus compras en cadenas de supermercados, 30% en supermercados independientes, 7,3% en hipermercados (más de la mitad de ese porcentaje se lo lleva Bicentenario), 7% en Mercal y 3% abastos y bodegas.

Agregó que la tasa de desabastecimiento de bienes básicos que se registra este mes es de 16%, contra el índice de 21% que se registraba el mes pasado. León destacó que para este año esperan que los niveles de este indicador oscilen entre 15 y 20%.

Datanálisis estima este año un alza del consumo de 3%, en una economía que crecerá entre 2 y 3% y con una inflación que puede llegar a 30%. León prevé una flexibilización en el otorgamiento de divisas a los privados "porque el gobierno no está en capacidad de importarlo todo, como desea".

Por último, dijo que el índice de confianza en febrero fue de 41,2%, mientras que en diciembre de 2010 fue de 53,9%, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario