martes, 7 de junio de 2011

Caen 70% exportaciones de productos refinados de PDVSA a USA

VenePirámides
Las exportaciones de productos refinados de Petróleos de Venezuela a Estados Unidos cayeron 70,7% en los casi 13 años de gobierno del presidente Hugo Chávez. En la actualidad, 93% de lo que se coloca en ese país es crudo y 7% combustibles, cuando a finales de los noventa se llegó a niveles de venta en los cuales entre 20% y 25% del volumen de exportación eran productos.

En 1998, los despachos de combustibles del país a su principal mercado llegaban a 342.000 barriles diarios y al cierre del primer trimestre de 2011 arroja una media de 100.000 barriles por día. La caída sería mayor ­podría alcanzar un nivel de 78%- si entre enero y marzo se hubiera mantenido el promedio de 2010, de 75.000 barriles por día.

En los dos últimos años, Pdvsa ha exportado menos de un tercio de los productos que colocaba a finales de la década pasada debido al crecimiento del consumo interno. Los factores que inciden en esa situación son la creciente demanda de gasolina y de combustibles para la generación de electricidad en plantas térmicas, y la necesidad de atender los compromisos con China para cancelar los préstamos otorgados.

Uno de los productos que no se despacha es el Eter Metil Terbutílico, conocido por las siglas de MTBE, una sustancia química usada en la gasolina como aditivo oxigenado. También está el caso del fuel oil del que se colocaron 94.000 barriles diarios y el año pasado hubo meses en los que sólo se exportaron 1.000 barriles diarios.

Este año la cifra fue de 13.000 barriles diarios durante el mes de marzo. Una situación similar se presenta con la gasolina, cuyo volumen de exportación se sitúo en 24.000 barriles diarios, y en los dos últimos años ha habido meses en los que ni siquiera se menciona un despacho. Igual ocurre con el asfalto, cuyas órdenes llegaron a promediar 52.000 barriles por día y en los últimos 3 años no se ha registrado ningún envío.

Los componentes para aceites también presentan un descenso superior a 40.000 barriles si se toma en cuenta que se logró un volumen de 52.000 barriles por día y en lo que va de 2011 sólo se ha alcanzado 10.000 barriles diarios.

En Pdvsa existe la intención de recuperar parte del mercado perdido, pero no en los volúmenes que se tuvieron en 1998. Sin embargo, las opciones de refinación están limitadas a los problemas de producción que afronta la empresa, según reportó el diario El Nacional.

1 comentario:

  1. Y seguiran cayendo, produccion, exportacion, venta, todo cae palo abajo en esa empresa.
    Hoy me toco ir a La Campina por razones personales y pasé frente a la sede de PDVSA.. Es un shock
    Lateros en la calle, marginales sin oficio de alguna mision rara, franelitas rojas de todo genero, buhoneros vendiendo comida, parece el terminal de Ferry de Punta de Piedra, no la entrada de una empresa petrolera de perfil internacional.

    ResponderBorrar