domingo, 26 de junio de 2011

PDVSA contrae su producción y aumenta su deuda

VenePirámides
El economista José Guerra advierte, en un estudio, que el crecimiento de la deuda financiera de Petróleos de Venezuela ha ocasionado en los últimos cinco años una contracción del sector de hidrocarburos, de acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela sobre el comportamiento del producto interno bruto petrolero.

"El BCV registra que la producción petrolera no ha dejado de caer desde el cuarto trimestre de 2008", señala el economista. "La deuda financiera crece sostenidamente al pasar de 2,9 millardos de dólares en 2006 a 25 millardos de dólares en 2010".

Agrega que los nuevos préstamos de la empresa se han contratado en un escenario de altos precios del crudo. Hace 5 años se cotizaba en 56 dólares por barril y en la actualidad el precio promedio de la cesta venezolana está sobre 97 dólares por barril.

"Cuando los bancos de inversión publican sus prospectos para la emisión de la deuda de Pdvsa, con la finalidad de cautivar a sus clientes, exponen que el endeudamiento tiene como objeto realizar las inversiones para elevar el nivel de producción", indica el economista. "La coincidencia entre caída de producción y crecimiento de la deuda sugiere que los recursos obtenidos mediante el endeudamiento no se utilizaron en el aumento de producción", añade.

Guerra indica que el dinero que Pdvsa obtiene por deuda se usa en su totalidad para financiar los gastos del Gobierno, y advierte que esa tendencia continuará para lo que queda de año con las nuevas operaciones que se prevén contratar.

El más reciente informe de la banca de inversión Morgan Stanley refiere que la deuda financiera de la petrolera alcanzará a finales de año 46,5 millardos de dólares, lo que representa un crecimiento de 1.503% con respecto al nivel que tuvo hace 5 años, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario