miércoles, 8 de junio de 2011

El gobierno gastó USD 106 billones sin controles a lo largo de los últimos 5 años

VenePirámides
El Gobierno, además del gasto ordinario que es aprobado por la Asamblea Nacional, cuenta con un presupuesto paralelo, que se estructura a través de nueve fondos, los cuales llegaron a desembolsar recursos por 106 millardos de dólares entre los años 2005 y 2010.

Ese dinero, que fue erogado por medio del Fonden, Fondo Pesado Chino, Fondo Miranda, Fondo Alan, Fondo Independencia, Fondo Siembra, Fondo Simón Bolívar, Fondo Mao y Fondo Renot, se orientó a proyectos así como a la cobertura de insuficiencias de los entes públicos y pagos laborales, entre otros compromisos.

Analistas han explicado que esa estructura se organiza con el objetivo de poder manejar ingresos sin control. Esos esquemas no tienen la rigidez de la asignación ordinaria, que implica gastar por partidas.

Los nueve fondos manejan recursos en dólares y en moneda nacional, y los principales esquemas en divisas son el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino, que en cinco años desembolsaron 73,7 millardos de dólares.

Las cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas revelan que el Fonden erogó 66,05 millardos de dólares a los programas de los despachos de Energía y Petróleo, Energía Eléctrica, Defensa, Vivienda, Transporte, Agricultura y Tierras, Industria, Finanzas y Relaciones Exteriores.

Ese esquema recibe aportes del BCV y Pdvsa, y ambos entre 2005 y 2010 transfirieron al mecanismo 69,4 millardos de dólares. Para este período el Fonden recibirá más depósitos, porque adicional al aporte del instituto emisor, tendrá los ingresos que se generarán con el último ajuste realizado al tributo de las ganancias súbitas, que mínimo generará 9,1 millardos de dólares, según los cálculos de la estatal petrolera.

Aunado al Fonden, está el Fondo Chino, que recibe recursos del Banco de Desarrollo de China (mediante créditos) y traspasos del Bandes.

Entre 2008 y 2010 ese esquema administró 12 millardos de dólares, y en dos años, según las cifras de Finanzas, destinó 7,7 millardos a proyectos de 11 ministerios. Ese fondo es rotatorio y este año recibirá otros 6 millardos de dólares.

El Gobierno también cuenta con otros mecanismos en moneda nacional que se han conformado, de acuerdo a las fuentes de ingresos.

Esos fondos desembolsaron más de 32 millardos dólares y fueron empleados como fuentes de financiamiento de todos los créditos adicionales.

De esos mecanismos, el principal es el Fondo Miranda, que destinó a las operaciones extraordinarias más de 21 millardos de dólares. Ese fondo especial recibe los recursos que no se ejecutaron en los ejercicios anteriores así como los ingresos adicionales que se van generando en el período.

Adicional a ese esquema, se encuentra el Fondo Alan (que recibe los reintegros de los entes públicos) que erogó 5,2 millardos dólares.

La industria petrolera por petición del Ejecutivo ha conformado dos mecanismos, que son administrados por la Tesorería. Uno de ellos es el Fondo Independencia, que se constituyó en 2010 con el diferencial cambiario y que ya desembolsó 4,6 millardos de dólares. El otro es el Fondo Siembra que se alimentó de otros aportes adicionales de la corporación y cuyo saldo no ha sido detallado.

Con los intereses del Fonden y el Fondo Chino, el despacho de las finanzas públicas creó el Fondo Simón Bolívar y el Fondo Mao, que dieron más de 1,3 millardos de dólares para los gastos de los entes oficiales.

La necesidad de más recursos ha llevado a disponer de los ingresos que se generan por los cobros en notarías y registros. El Fondo Renot, creado para administrar ese dinero, erogó para las obligaciones del Gobierno 130 millones de dólares. Todos estos gastos se hicieron fuera del presupuesto y del control de la inexiste Asamblea Nacional, al antojo de Mico mandate Hugo Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario