sábado, 18 de junio de 2011

Medidas para conjurar la crisis eléctrica son las mismas que no funcionaron en el 2010

VenePirámides
Las medidas establecidas en las resoluciones del ministerio de Energía Eléctrica para el ahorro energético en el sector empresarial retoman algunas de las disposiciones que no se materializaron el año pasado.

Junto a la obligación de reducir 10% su demanda de energía con respecto a 2009 que determinadas empresas e industrias tendrán, las compañías también deberán adquirir plantas propias de generación. "Estamos pagando el precio de una mala gerencia, están improvisando", afirmó Guillermo Ovalles, presidente de la comisión de energía de Fedecámaras.

Según explicó, el año pasado el Gobierno nacional también planteó la necesidad de que la industria y las grandes empresas instalaran plantas eléctricas para alimentar sus procesos productivos. No obstante, aseguró que esto no se concretó por los retrasos del Gobierno nacional en la asignación de divisas, licencias de importación y la falta de incentivos a los privados. "No se hizo nada. Es necesario que se entreguen los dólares Cadivi o se exoneren los impuestos para traer plantas", precisó Ovalles.

El también presidente de Fedecámaras en Aragua advirtió que será cuesta arriba para los privados adquirir plantas sin esas condiciones y que se trata una medida que puede tomar meses. "¿Dónde se va a conseguir combustible para tantas plantas?", se interrogó Ovalles al tiempo que indicó que en las grandes industrias se requiere un "estudio de cargas e inversiones bastante altas".

El artículo 7 de la resolución 76 del ministerio de Energía Eléctrica, contenida en la Gaceta Oficial 39.694 de fecha 13 de junio, establece que "las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 Kva deberán instalar capacidad de autogeneración antes del 31 de diciembre de 2011".

Además de las dificultades operativas, Ovalles aseguró que la resolución es confusa, ya que en los artículos 1 y 2 exigen reducir 10% de la demanda a las empresas que consumen más de 200 Kva, pero en el 7 se exige "autogeneración" para quienes exceden los 100 Kva.

A juicio de Ovalles no todas las industrias podrán disminuir en un 10% su consumo con respecto a 2009, ya que en ese año se aplicaron también algunos esquemas de ahorro. Esta situación, advirtió el directivo, tendrá un impacto en el rendimiento de la actividad manufacturera. "La única manera de bajar eso es bajando la producción y eso supone un incremento de costos", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario