jueves, 9 de junio de 2011

Cociente de la relación endeudamiento/PIB se ha duplicado desde el 2008

VenePirámides
La ley de endeudamiento complementaria por 45 millardos de bolívares solicitada por el presidente Chávez, y aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, llevará la relación entre deuda pública y producto interno bruto ­indicador de la capacidad de un país de pagar sus compromisos­ hasta un máximo de 31,3%, según el informe de impacto económico preparado en el Parlamento.

El documento, elaborado por la Dirección de Investigación y Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional, destaca que 31,3% sería un nivel "más que sostenible" porque antes de 1996 estaba por encima de 42%. Pero la cifra duplicaría la relación deuda/ PIB de 14,2% que había al cierre de 2008, de acuerdo con el Ministerio de Planificación y Finanzas.

El hecho de que el indicador pueda llegar a duplicarse en apenas tres años demuestra que el gobierno de Chávez "se está endeudando aceleradamente en un contexto en el que los precios petroleros han subido una barbaridad", afirmó José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela.

Guerra agregó que la relación entre endeudamiento y PIB es superior a la admitida por las autoridades. "En realidad se encuentra por encima de 50%, porque se deben incluir los compromisos de Petróleos de Venezuela y los créditos otorgados por China, que no son contabilizados por el Ministerio de Planificación y Finanzas como parte de la deuda pública".

Gasto corriente. El endeudamiento, que conservó una tendencia a la baja entre 2005 y 2008, comenzó a incrementarse en 2009 con el argumento de que era necesario para compensar la caída de los ingresos petroleros por la crisis financiera mundial. Pero luego ha mantenido el ritmo creciente a pesar de la recuperación de los precios del crudo.

La contratación de deuda entre 2009 y 2011 por parte de la República sumará 181,8 millardos de bolívares, si el Gobierno utiliza este año el máximo de 97,2 millardos de bolívares permitido en la Ley Especial de Endeudamiento Anual, aprobada en diciembre, y la normativa complementaria que está en discusión.

Los compromisos adquiridos en los últimos 3 años superan en 1,6 veces los contratados entre 2001 y 2008, que ascendieron a 114,6 millardos de bolívares, según las leyes de endeudamiento correspondientes a cada ejercicio fiscal. Y eso sin contar ­como advirtió Guerra­ la deuda de Pdvsa y los préstamos chinos.

Entre 2009 y 2011 también hubo un cambio en el destino de los recursos que se obtienen por la vía del endeudamiento: 55% ha sido para gasto corriente ­incluye lo solicitado en la ley complementaria para misiones de agricultura, trabajo y vivienda­ 23,7% para proyectos y 21,3% para el servicio de la deuda.

En el período comprendido entre 2001 y 2008 el dinero proveniente del endeudamiento se distribuyó en 45,1% para el servicio de la deuda, 39,8% para proyectos de inversión, 12,4% para gestión fiscal (gasto corriente) y 2,8% para pago de compromisos (incluye pasivos laborales).

Urgencia innecesaria. Como se había anunciado, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela solicitó una moción de urgencia para que el proyecto de ley de endeudamiento complementaria pueda ser discutido en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico hoy y sancionado en la plenaria mañana.

La diputada María Corina Machado, en nombre de la oposición, rechazó la solicitud de urgencia por considerar que es necesario interpelar al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, para conocer de manera detallada el destino que se dará a los recursos obtenidos vía deuda.

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, objetó la posición de Machado. "Las necesidades de nuestro pueblo hay que resolverlas de manera inmediata y no hacer como ellos (la oposición) hicieron en el pasado, que no vieron ni se preocuparon por los pobres" Jesús Farías, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, defendió la solicitud de endeudamiento adicional con altos precios de petróleo, según reportó el diario El Nacional. "Es necesaria para cancelar la deuda social".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario