viernes, 28 de enero de 2011

El "Reglamento" (más bien Patente de Corso) de la Bolsa Pública Bicentenaria

VenePirámides
Fue publicado en Gaceta Oficial el reglamento de la Bolsa Pública de Valores, que define la naturaleza de las operaciones que se realizarán en el nuevo corro estatal así como el proceso de liquidación de las operaciones. Sin embargo, se omite la definición del "perfil" de los corredores autorizados y lo concerniente a la custodia de títulos valores. Lo que si está claro, por declaraciones del Superintendente Tomás Sánchez, es que los "Operadores" autorizados a la fecha "cumplirán las funciones que ejercían las Casas de Corretaje". En otras palabras, "quítate tu pa' poneme yo", sin cumplir condiciones de experiencia profesional ni solvencia patrimonial o moral.

Hasta la fecha no se conocen los requisitos que debe tener quien desee convertirse en Operador Autorizado, si debe tener capital, oficina y la garantía de la transparencia de sus operaciones. Lo único que se requiere a ciencia cierta es antecedentes penales.

También existe un vacío que no ha podido ser explicado ni en la Ley del Mercado de Valores ni el nuevo Reglamento de la Bolsa Pública sobre quién será el ente que garantice la custodia de los títulos que allí se negocien. Anteriormente la Caja Venezolana de Valores era el organismo encargado de proteger tales custodias, pero con el nuevo mercado socialista existen dudas acerca de si lo hará la propia bolsa o si habrá otro ente que se encargue de esta garantía.

El reglamento consta de 44 artículos y especifica en el 38 que esa institución procurará establecer y mantener información eficiente, que estará a la disposición de usuarios y del público en general. La normativa establece que los valores emitidos con carácter público se inscribirán en la Bolsa Pública, sin necesidad de requerimiento alguno por parte del emisor, una vez que el referido ente bursátil reciba la información pertinente en cuanto a la ley que autoriza la emisión y la correspondiente autorización.

Se supo que para el diplomado en Mercado de Valores de la Unefa, que según el Superintendente Tomás Sánchez siguieron los corredores autorizados, no está abierto al público, según reportó el diario El Nacional. Sólo se permite la inscripción de personal de la Superintendencia o personas autorizadas por ese despacho, siempre y cuando tengan antecedentes penales. En la institución educativa no ofrecen información ni material del plan de estudio.

Hasta ayer seguían sin conocerse los nombres de todos los corredores que operarán en la bolsa pública. Tampoco se ha informado sobre el futuro de las casas de bolsas y sociedades de corretaje que no han sido intervenidas y a las que no se les ha demostrado ninguna clase de ilícitos.

7 comentarios:

  1. Buenos días al parecer la Superintendencia Nacional de Valores, poco le importa la suerte de los inversionistas de la Casa de Bolsa Equivalores, y me refiero a la estafa realizada por el ciudadano Miguel Ortiz Simoza, la cual duplica no solo en irregularidades sino en montos de Bolivares y Dolares la supuesta estafa realizada por los Directivos de Econoinvest Casa de Bolsa, el monto ronda los 179.000.000,00 de Bolivares, en donde se le adeuda una un 10% de ese monto a las personas naturales, que con su esfuerzo colocaron sus ahorros en dicha Casa de Bolsa; así mismo se le adeuda cerca del 30% del monto antes señalo a 12 Cajas de Ahorro, entre las que resaltan Caprounet, la Caja Ahorro del PersonalS.E.O.G.MUNICIPAL DE BARUTA, la Caja de Ahorros del Personal del Instituto de Canalizaciones, la de la Caja de Ahorro de la Experimental Andrés Eloy Blanco; la de CAPUCLA; otro 10% para las personas Jurídicas y el restante corresponde a Bancos que pasaron al Estado (Central Banco Universal y Banco Canarias, así mismo como se lee el restante a Bancos que pasaron a manos del Estado. Como es posible que uno de los Mayores Deudores sea el Grupo Empresarial Tamanaco y el Superintendente no ha hecho ninguna diligencia con el Ministro Giordani para la recuperación de esos fondos que ronda los 30.000.000, que ayudarían en Gran parte a la cancelación de las personas Naturales y Cajas de Ahorro, Sr. Superintendente de Valores Actue pronto sobre este caso para que no quede impune. Comuniquese con el Ministro o el Presidente de la República.

    ResponderBorrar
  2. Que guiso! Estos delincuentes pagaran. Son unos verdaderos ladrones que aparte de no tener ningún tipo de experiencia lo hacen al estilo de barrio, todos "GUAPETONES DE BARRIO". Que no le quepa la menos duda a la gente y a ellos que no importa lo que roben, jamás les alcanzará para poderse esconder, porque estén donde estén la pagarán.

    ResponderBorrar
  3. Finalmente se concretó la operación. César Camejo es el nuevo dueño de la entidad, la última que quedaba en el sistema, pues Mi Casa EAP fue adquirida por Gonzalo Tirado para fusionarla con Inverunión e ir a la banca universal acompañado de José Antonio Cova, Alfredo Anzola y Juan José Delgado.

    ResponderBorrar
  4. SUENA A ROBO
    ¿Habrá Tomas Sánchez ordenado a su Bolsa Publica de Valores, pagarle a U21 el correspondiente valor del inmueble de su propiedad en la Torre Europa, en beneficio de los acreedores de esta?
    ¿Habrá sencillamente dispuesto de ese activo, extirpándolo del Balance de U21, y ahora resulta ser que es propiedad por arte de magia de su nueva Bolsa de Valores?
    Guaoooo!!!!!!!!!!!!! Suena a robo esto no??????

    ResponderBorrar
  5. Hiede hediondo
    ¿Será entonces que todo lo que paso no fue otra cosa que una conspiración para destruir el Mercado de Capitales que tenía Venezuela, junto a todas las instituciones que legalmente operaban en él, y en el beneficio directo de otros sectores que vieron esta posibilidad?
    ¿Por qué la clase de accionistas mayoritarios de la Bolsa de Valores de Caracas, así como los representantes y ejecutivos, de esta, guardan tanto silencio, se toda esta destrucción los debiera de afectar directamente?
    ¿Será que no?

    ResponderBorrar
  6. Pues esta muy claro que los requisitos exigidos para ser operador de la bolsa publica son: Ser amiguito de Tomas Sanches o de la Navarro y por suppuesto tener conociemiento exacto de como extraer el dinero sin que se den cuenta

    ResponderBorrar
  7. Tomás Sánchez escogio en conjunto con Navarro a pepa de ojo a un grupo de chamitos ( inexpertos y manipulables) y los autorizó como operadores de bolsa simplemente porque el es quien ordena pero jamas se les hizo un examen ni mucho menos se les exigió un perfil mas que el que a ellos les interezó (manipulables a su antojo) PELE EL OJO

    ResponderBorrar