miércoles, 19 de agosto de 2009

El dramático testimonio de la ex-Asesora Financiera de Stanford ante la Comisión de Bancos del Senado Americano

VenePirámides
Presentamos la sinopsis de las declaraciones de la ex - ejecutivo de Stanford Company Group, Leyla Wydler, ofrecidas a la Comisión Bancaria del Senado de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar en Baton Rouge, Lousiana, el día lunes 17 de agosto, como reportara The Independent:

INTRODUCCIÓN
• Mi nombre es Leyla M Wydler. Actualmente soy Asesor Financiero, y he estado en la industria de valores por más de 15 años.
• El propósito de mi testimonio es aclarar este caso desde la perspectiva de un ex empleado de Stanford Company Group, quien presentó una denuncia a los reguladores en el año 2003 alegando la existencia de un fraude piramidal en Stanford International Bank (SIB) a través de la venta de Certificados de Depósito.

EMPLEO EN STANFORD
• En Stanford Company Group, los asesores financieros que vendían CD's eran elogiados y compensados, y los que no los vendían eran despedidos. Yo fui una de ellos. Hoy estoy aquí para informarles cómo esto me ocurrió y lo que fue mi experiencia como "denunciante".
• El 1 de noviembre del 2000 fuí contratada por la empresa Stanford Company Group como Asesor Financiero y Vice-Presidente, para llevar mi clientela a la empresa. En ese momento, Stanford Company Group era una casa de bolsa registrada y miembro de la NASD (ahora FINRA), cuyas transacciones se liquidaban y custodiaban a través de Bear Stearns Corp.
• Se me ofreció un bono de contratación o enganche, cuya obligación de pago terminaba en un plazo de 5 años, que acepté con un claro convenio de que mis clientes activos siempre mantendrían sus activos bajo la custodia de Bear Stearns. El Sr. Jim Lane, gerente de la sucursal en que trabajaba, entendió claramente mi preocupación y aceptó el hecho de que yo no quisiera colocar el dinero de mis clientes en el banco filial y off-shore SIB.
• Alrededor de 6 meses luego del inicio de mi relación laboral, el Sr. Lane fue inesperadamente despedido. El Sr. Jay Comeaux asumió como nuevo gerente de la sucursal.

LA PRESIÓN PARA VENDER CD'S
•Los Asesores financieros que vendían CD's eran alabados y premiados y descuidaban la venta de otras inversiones, práctica que me pareció engañosa e inadecuada. Eramos constantemente bombardeados con mensajes de correo electrónico para conseguir mayores colocaciones para el banco. Equipos de diferentes oficinas de todos los EE.UU. se formaron para competir el uno con el otro en la venta de los CD's, y los ganadores fueron incentivados y elogiados. El equipo de la oficina de Houston, Texas, se llamaba “Tequila Twisters” y nuestro objetivo era aumentar los depósitos del banco a razón de USD 2 millones por Asesor Financiero por año.
• Cada vez que un Asesor Financiero vendía un CD de tamaño apreciable, la gerencia enviaba correos electrónicos felicitando al equipo; Si el Asesor abría una cuenta de monto similar en el custodio Bear Stearns era ignorado. En el momento en que un Asesor llegaba al millón de USD en depósitos en SIB era premiado con un viaje gratuito a Antigua.
• En 2001, la contracción de los mercados de valores de los EE.UU. motivó a Stanford a vender los CD's de SIB a “Inversores Acreditados”, amparados bajo la Regulación “D”. En ese momento, se incrementó la presión que se aplicaba a los asesores financieros para solicitarle a sus clientes que invirtieran en CD’s, invitándolos a reuniones y eventos organizados o patrocinados por Stanford.
• Luego de eso, todo trataba sobre la venta de CD's, a los inversores extranjeros o de los EE.UU.. Me daba la impresión que las inversiones tradicionales como acciones, bonos, fondos mutuos o anualidades, se usaban con el único propósito de atraer a los clientes, para luego cambiar sus inversiones a CD’s de SIB.
• Como Corredor de Valores, siempre fui entrenada para diversificar las inversiones de mis clientes en una cartera de inversiones adecuada a su perfil como inversionista. Invertir la mayor parte de la cartera en una sola inversión en un banco off-shore no cumplía esos requisitos.

RESULTADOS DE ANÁLISIS DE DEBIDA DILIGENCIA (“Due Diligence”)
SIB era un banco off-shore, que no era objeto de regulación y no tenía el seguro del FDIC o SIPC. Cuando preguntaba si el banco tenía un seguro para proteger a los depósitos de clientes, se me dijo que SIB estaba cubierto por Lloyd’s de Londres. Con un poco de investigación, me enteré de que las pólizas provistas por Lloyd’s eran para amparar la responsabilidad de directores y ejecutivos, y para cubrir los riesgos de las cuentas bancarias que SIB mantenía en otros bancos en exceso de la provista por el FDIC, pero no para proteger los depósitos de los clientes.
• A pesar de que los depósitos en SIB se promocionaban como inversiones seguras de renta fija, los recursos captados por el banco era invertidos en mercados volátiles de alto riesgo, como el mercado de acciones, opciones, futuros, mercado inmobiliario, y los mercados de divisas. Estas inversiones no eras congruentes con una política de inversión prudente. La respuesta de la Administración a esta cuestión era que la cartera del banco se administraba como un fondo de cobertura, lo que de inmediato me sugirió alto riesgo.
• No había una firma de auditoría externa reputable auditando los estados financieros de SIB. En varias ocasiones solicité una evaluación de la cartera de activos de la SIB que ofreciera prueba del valor de sus inversiones. Me dijeron que era información confidencial. Esta era una práctica inconsistente con otras instituciones financiera que proveen a sus inversionistas con un detalle de la valoración de su portafolio verificado por un auditor externo.
• Los permanentemente altos rendimientos reportados en los informes anuales no se correspondían con la realidad de los mercados, lo que los hacía sospechosos.

RESULTADO DE NO VENDER LOS CD’s DE SIB
• Con base en los resultados de la diligencia debida, me abstuve de vender los CD's de SIB a mis clientes. El 1 de noviembre de 2002 fui llamada a la oficina del Sr. Comeaux y me despidió. Se me pidió que abandonara la oficina de inmediato sin explicaciones.
• No me dieron una razón para despedirme, pero creo firmemente que fue por mi renuencia a vender los CD’s de SIB. Como agravante, Stanford me demandó ante el NASD para que devolviera el bono de enganche, confiscaron mi cuenta personal en Bear Stearns, se apropiaron de mis clientes y los distribuyeron entre otros asesores financieros de Stanford. Mi capacidad para ganarme la vida y mi reputación personal fueron injustamente comprometidas.

DISPUTA ARBITRAL CON STANFORD
• La disputa arbitral planteada por Stanford, y mi contra–demanda fueron resueltas por un panel arbitral del NASD. Stanford quería que devolviera mi bono de enganche. Yo alegué despido indebido y bajo la Ley de Denuncias, solicité al NASD que investigara mis alegatos.
• Los árbitros ignoraron mis denuncias y se declaró a Stanford ganador. Me condenaron a reintegrar el bono. No hicieron ninguna investigación para declarar que mis alegatos eran falsos.

ENTONCES DECIDI IR A LA SEC
• El 15 de septiembre de 2004 el panel arbitral concluyó el caso y me notificó que tenía 30 días para cumplir con el laudo arbitral o mi licencia sería revocada. Me las arreglé para conseguir una prórroga e hice contacto con el Sr. Tom Baudhuin en la SEC, oficina de Fort Worth, para contarle mi historia. Luego le envié una carta con todas las alarmas que constituían parte de mi denuncia. También le pedí al Sr. Baudhuin que hablara con la Sra. Carole Sherman, abogado de la división de supervisión del NASD y le explicara mi caso. Otra cuestión que se discutió es el hecho de que los CD's son en realidad títulos valores, lo que confería a la SEC jurisdicción sobre SIB.
• El 22 de diciembre de 2004, recibí una llamada telefónica de la Sra. Victoria Prescott, Consejero Especial Superior de la SEC en la oficina de Fort Worth, en respuesta a la sugerencia del Sr. Baudhuin de estudiar este asunto. Ella me pidió más información. Le envié una copia de los folletos de SIB, copia de algunos de los muchos mensajes de correo electrónico y otra información.

LO QUE VINO DESPUES
• En enero de 2005, mi abogado recibió una llamada telefónica de Stanford con el objeto de llegar a un acuerdo. Me ofrecieron que devolviera sólo la mitad del bono de enganche y renunciara o todo reclamo futuro. Esto me permitía mantener mis licencias y continuar sirviendo a los clientes que quisieran seguir trabajando conmigo fuera de Stanford. Yo ya había perdido demasiado y decidí transarme. Obtuve un préstamo y les pagué.
• Cuatro años más tarde, en enero de 2009, recibí una llamada del Sr. D. Dee Reibourn, Abogado, División de Supervisión de la SEC en Fort Worth, diciéndome que desean hablar acerca de mi anterior empleador, Stanford. A continuación, realizó una entrevista telefónica, y de le conté mi historia de nuevo.
• En febrero de 2009 implosionó Stanford, lo que me impresionó enormemente. Empecé a recibir llamadas de muchas víctimas, que me pidieron ayuda. Decidí ayudar a algunas de ellas.

15 comentarios:

  1. Amigos y hermanos debemos estar más unidos que nunca por la misma causa, mi caso TRUST CERTIFICADO DE DEPOSITO, en Antigua, quienes estén en igual condición que yó. Pregunto ¿qué podemos hacer para solicitar nos reintegren nuestros ahorros?, mi caso data de Agosto, 2005, fué en esa fecha que fuí llamada por la persona que manejaba mi cuenta en CITIBANK para que me fuera con ella a STANFORD, pues ella habia sido empleada de CITIBANK por más de 15 años y yo habia perdido la pista de ella, hasta que reapareció indicandome que CITIBANK no tenia la fortaleza que STANFORD para este momento en E.E.U.U., la colocación en CD's, propuesto por ella, yo no entendia de una u otra condición, ella me habló como mi asesor económico, lo que más me convenía, pregunté ¿ Qué seguridad?, total, existe seguro que responde por tus ahorros, plazos a 12 meses. Siempre le dije que era todo lo que poseía desde muchos años atrás, pues por más de 10 años ya no pude guardar más por mi situación económica, pero siempre esperando a que cuando ya no pudiera trabajar, este sería mi respaldo para mi ancianidad, hoy estoy enfermo, infarto, con colocación de estem, vida muy limitada, no me permiten trabajar en lo que siempre lo he hecho, no sé que será de mí, pues vivo con demasiadas restricciones, inclusive para pagar mis tratamientos médicos, consultas en clínica, alimentos, ropa y calzado.
    Jamás imaginé que ésto me sucedería. En mi caso la cantidad es pequeña, tal vez para muchos insignificante, para mí; el esfuerzo de toda una vida.

    Amigos en la misma causa, les agradezco que me ayuden a descifrar este laberinto, ayudenme a tomar el camino. ¿Qué puedo y debo hacer?.

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  2. La verdad es que no tengo demasiada simpatía por la buena señora. Creo que tardó demasiado en darse cuenta de que Stanford era un nido de hampones. "Quería" creer en Stanford y creyó por demasiado tiempo. Respetando su situación personal también creo que se transó indebidamente, a menos que no tuviera la razón, lo cuál es posible. Su denuncia ante la SEC no jugó ningun papel en la implosión de Stanford y su espera significó pérdidas cuantiosas para clientes de Stanford. Ha debido sonar el pito antes. Pero reconozco que el lunes todos pegan seis caballos.

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  3. Bernardo, sigo insistiendo, independientemente que muchos de los que escriben aca dicen que el Gobierno de US no tiene la culpa, segun todos los acontecimientos que han salido a la luz, cada vez nos damos mas cuenta que en verdad el principal culpable es el Gobierno de US, por no haber hecho caso a ninguna de las Red Flags. Tiene que haber alguna manera de que podamos demandar a la SEC y al FINRA por su negligencia y su falta de monitereo a las alarmas, Ellos mas que RAS son los que deberian responder, por culpa de ellos y sus pobres controles estamos metidos en este hueco.
    Yo creo que si se organiza bien se podria meter una buena demanda contra ellos y ganarla, los danos que han incurrido los miles de depositantes por este problema que tenemos todos desde Febrero exactamente han sido apoteosicos, para unos en mayor proporcion que otros.
    No puede ser que el Gobierno de US se lave las manos, no deberian tener ningun tipo de inmunidad.
    Dime que crees que podamos hacer.
    Gracias otra vez

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  4. La experiencia que tengo en estas materias me indica que los reguladores (FINRA, SEC, FED, etc.) no son responsables de los crímenes cometidos, ni siquiera en caso de negligencia. En todo caso, de probarse que hubo dolo de parte de funcionarios individuales (que hasta ahora no es el caso), la responsabilidad sería personal de ese funcionario.
    Creo que intentar acciones legales en contra de los reguladores de USA es perder tiempo y dinero.
    El principal responsable, como regulador y cómplice, es Antigua. El problema es que allá hay muy poco con qué cobrar en la hipótesis de que la demanda resultara ganadora...

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  5. A mi me paso algo parecido al primer comentarista, me llamó la Sra Maria Villamediana que habia trabajado en el citibank y me ofrecio mayores intereses garantizandome que este banco era muy seguro y que como no pagaba impuestos en Antigua podian pagar un poco mas de intereses ademas que trabajaban con plazos fijos y yo crei sus argumentos y le confié todos mis ahorros, cuando solicite una transferencia en Febrero porque iba a comprar una vivienda me encuentro con que no la hicieron en el tiempo esperado y explotó el problema dias después de eso. Si ella me convenció para hacer la inversión y sabia que yo estaba necesitando ese dinero para comprar una vivienda ya que desde el año pasado yo se lo habia informado, no creo que era inocente y no iba a estar al tanto de lo que estaba pasando, asi que también ella es responsable de la angustia y pérdida a que estamos sometidos personas que nos ganamos ese dinero honradamente.

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  6. Amigo y hermano en esta desgracia, la Sra. se llamaba María Villanueva, ese es su apellido, al igual que a nosotros, estas personas cuentan que el Sr. Allen Stanford buscó la crema de la crema en la banca de renombre, y estos prestatarios de servicio en CITIBANK, creyeron en las ofertas y promesas, y claro, ahora caigo en todo, buscaban a personas de gran trayectoria en la banca de RENOMBRE para que pescaran seguro, él sabia muy bien lo que hacia, llevandose grandes ejecutivos de alta trayectoria, estos a su ves se llevarían a sus clientes, por eso caímos. Dios nos ayude, no queda nada más que hacer, elevar una plegaria al cielo y pedir al creador porque veamos su justicia, quienes pueden son las AUTORIDADES NORTEAMERICANAS, "BARACK OBAMA", la cabeza, que mueva la justicia y no permita como estan permitiendo que la madre de sus hijos recibe una mansión de regalo y ella en estos días la vende por 3.000.000,00 de dolares y no existe una sola autoridad que paralice y expropie ese capital, que es nuestro, porque el Sr. Allen Stanford compró esa propiedad con el dinero de todas sus victimas. Gracias amigos y hermanos en la desgracia, unamos nuestras oraciones para que sean bien recibidas por Dios.

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  7. HERMANOS EN ESTA DESGRACIA,CREAMNE NO COBRAREMOS DE LOS NEGRETOS BANANERO DE LOS DE ANTIGUA,SIN ANTISOCIALES COMO CHAVEZ,COBRAREMOS DE LOS BANCO QUE DESVIARON NUESTRO ENVIO A ANTIGUA DESDE LOS BANCOS INTERMEDIARIOS,DESDE WILL,Y TODA LA GENTE Y EMPRESAS INVOLUCRADAS Q FALTAN POR CAER...PERO COBRAREMOS...CONFIEN..NO DESESPEREN HAY BUENAS NUEVAS PARA TODOS NOSOTROS...PRONTO SABRAN...DIOS ES GRANDE Y NOS AYUDA SIEMPRE...SOBRE TODO A LA LARGA...A LOS Q NO SOMOS MALOS CON NUESTROS HERMANOS...

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  8. Muchas, muchas gracias te doy, hermano en la desgracia, tú él último en comentar. Gracias por esos ánimos que nos dás a todos, no sabes cuan agradable es recibir ESE ÁNIMO, todos necesitamos recibir ESPERANZA Y FE, Gracias de verdad, que Dios y todos sus angeles digan AMEN.
    Realmente necesitamos de personas como tú, que cuando más oscuro vemos el camino, resplandece la luz del día. Dios te bendiga a tí y a todos los que estamos cruzando en mitad del océano esta tempestad que jamás soñé vivir. Dios los bendiga.

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  9. HOLA. YO TAMBIEN CAI IGUAL QUE UDS, CON OTRA PERSONA EJECUTIVA DE OTRO BANCO, TAMBIEN SIGNIFICAN MIS AHORROS DE TODA MI VIDA, LA GARANTÍA DE MI VJEZ Y POR SUPUESTO EL SOPORTE PARA MIS MENORES HIJOS. NO SE SI ENVIAR EL RECLAMO A ANTIGUA, CON LA PAGINA QUE VANTIS ENVIO, UDS QUE ME ACONSEJAN. NANCY

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  10. Creen ustedes que los ejecutivos de Stanford no sabian que algo andaba mal o resultaba inusual ....señores, los ejecutivos de stanford ganaban 2% sobre el monto en dolares captado. La ambición prevalecio. Yo no creo que personas formadas durante años en citibank, conocedoras del manejo del mercado sean inocentes y no hayan dudado del manejo de los fondos de sus clientes. sencillamente ya estaban acostumbrados a llevar una vida de lujos y excesos con sueldos astronomicos, bonos fuera de orden, premios de viajes, apartamentos, carros lujosos y ese 2% sobre el monto captado de enganche.
    Cuando sucedio en febrero lo de satnford, los ejecutivos le decian a los clientes que la transferencia de fondos no habia salido porque tenian en antigua un problema con el swift..creen ustedes que estos ejecutivos se creian ese cuento?

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  11. A todos los "posibles" estafados , les sugiero que se inscriban en www.stanfordvictimscoalition.com

    ademas de eso , rezar...

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  12. A mi y a mi familia nos estafo una ex empleada de Citibank, gerente en la pficina de Miami, llamada "Elsida Prieto" nos juraba amistad y fidelidad. Nos traiciono....ojala pague el dano tan grande hecho..recemos..

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  13. QUIERO DESEMMASCARAR TAMBIEN A DULCE PEREZ MORA OTRA EJECUTIVA DEL STANFORSD DE MIAMI Y ANTIGUA EMPLEADA DE CITIBANK , PUES ELLA TAMBIEN VENIA A VENEZUELA CO MUCHA REGULARIDAD PARA CAPTAR DINERO Y ENGAÑAR ALOS USUARIOS. TIENE TAMBIEN RESPONSABILIDAD EN ESTE ASUNTO DE ESTAFA

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  14. Nadie habla de Elsida Prieto, Vicepresidente del Standford en Miami. Venía todos los meses a Venezuela a hacer nuevos clientes, e incluso ofrecía el 1% de la colocación a las personas de aquí que le consigieran incautos. Ella es dominicana y al igual, cuando abrimos la cuenta en Miami nos dijo que el dinero estaba respaldado por la leyes inglesas dado que la sede estaba en una isla del Caribe. Ella es culpable de estafa. Además decía que ella o el banco estaban registrado en la FDI en USA(creo que se llama así). Ella engaño vilmente, y dónde está ahora? Debería estar presa.

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  15. Estimados ...

    Alguno de Uds sabe como está este tema ahora..?' Se hizo algún juicio..? Alguno cobró algo..?? como seguimos...?... Gracias por v/respuesta......

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