martes, 11 de agosto de 2009

Director de Finanzas de Madoff se declara culpable de todos los cargos


VenePirámides
Bloomberg reporta que el Director de Finanzas (CFO) de Bernard Madoff, Frank DiPascali, se declaró culpable hoy de todos los crímenes de los que se le acusa, incluyendo haber auxiliado a otros a cometer el fraude piramidal más grande de la historia. Desde que Madoff confesó su estafa se especulaba que era imposible que la hubiera cometido sin el auxilio de otras personas.

DiPascali se declaró culpable de 10 cargos formulados por los Fiscales acusadores que incluyen conspiración para delinquir, fraude con valores, lavado de dinero y perjurio. Enfrenta una condena de hasta 125 años por los cargos que se le imputan y hasta USD 500.000 en multas. DiPascali acordó entregar a las autoridades USD 170 millones por varios delitos y USD 250 millones por lavado de dinero.

“Estoy hoy acá reconociendo que desde principio de la década de los 90 hasta el 2008 ayudé a Bernard Madoff y otras personas a cometer un fraude”, dijo DiPascali en su declaración a la Corte Federal en Manhattan. No identificó a los demás cómplices, sólo a Madoff. DiPascali también dijo que creó transacciones ficticias y que en Enero del 2006, bajo la dirección de Madoff, mintió a la SEC respecto de las actividades de la empresa.

Para dar la apariencia de que la firma de inversiones de Madoff dominaba los mercados, Madoff y sus empleados seguían los precios de las acciones y simplemente pretendían comprar aquellas cuyos precios evolucionaban en concordancia con las estrategias de inversión de la empresa. Crearon y enviaron por correo enormes cantidades de estados de cuenta y confirmaciones de transacciones que nunca ocurrieron. Los Fiscales acusadores afirmaron que el teatro fue tan elaborado que desarrollaron un sistema de computación que simulaba ser la plataforma de compra-venta de acciones en la cual se generaban las ordenes, y usaba un generador aleatorio de números para asignar horas y cantidades a las transacciones ficticias, de manera que nadie pudiera detectar la existencia de un patrón ficticio.

DiPascali será sentenciado el 15 de mayo del 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario