domingo, 20 de noviembre de 2011

Reservas internacionales caen USD 3,6 billones en mes y medio

VenePirámides
Las reservas internacionales en un mes y medio han registrado una caída de 3,6 millardos de dólares. Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) reflejan que al 15 de noviembre los activos en poder del instituto emisor se ubicaron en 27,4 millardos de dólares, cuando al 30 de septiembre estaban en 31,1 millardos de dólares.

Pese a que los precios del crudo actualmante tienen un promedio de 100 dólares, ese salto no se refleja en las reservas, cuyo nivel más alto en el año ha sido 31,6 millardos de dólares.

El instituto emisor este año se ha tenido que enfrentar a mayores compromisos ante las exigencias del Gobierno central y la industria petrolera. El ente en este período tuvo que transferir 3,5 millardos de dólares de reservas al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y ha estado prestando asistencia a la estatal petrolera. A lo que se añade la cobertura de los pagos de deuda pública y las compras externas.

Las dificultades del ente emisor en sus disponibles se evidencian en las liquidaciones de divisas. Los datos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al término del tercer trimestre del año indicaban que la liquidación había caído 5,5% respecto al mismo período del pasado año.

De la totalidad de reservas 63% están en oro y 37% es la porción líquida, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario