martes, 22 de noviembre de 2011

Crédito chino desangra a PDVSA al ritmo de USD 15,5 billones al año

VenePirámides
Petróleos de Venezuela ha enviado un promedio de 430.000 barriles diarios a China durante 2011 para amortizar los préstamos que el Banco de Desarrollo de China otorgó al Ejecutivo. El año cerrará sin que entren a sus cuentas 15,5 millardos de dólares por ese volumen, tomando en cuenta que el precio promedio del crudo está en 99 dólares el barril.

La situación ocurre desde 2008 cuando se comenzaron a amortizar los primeros desembolsos de los préstamos concedidos por el BDC. Sin embargo, desde el punto de vista contable, Pdvsa compensó el dinero que no recibía de los barriles enviados a China durante ese año y el siguiente mediante una porción de los pagos que debe realizar al Fisco por concepto de regalía, que representa 30% del volumen producido al precio de cotización del crudo venezolano, más 3,33% por impuesto a la extracción.

En las cuentas no se incluye que la otra parte del aporte fiscal de Pdvsa corresponde al impuesto sobre la renta y a la entrega de dividendos por las ganancias obtenidas por la empresa al cierre de cada año.

La llegada de Jorge Giordani al Ministerio de Planificación y Finanzas interrumpió el mecanismo de compensación que durante dos años utilizó la petrolera para evitar problemas financieros en las cuentas. "A partir del 1° de enero de 2010 se dejaron de rebajar esos volúmenes del pago de regalía, por lo que Pdvsa asumió toda la carga financiera por el pago de la deuda de la República Bolivariana de Venezuela con la República Popular China", dice el punto de cuenta atribuido al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y dirigido al presidente Hugo Chávez.

La carga financiera para Pdvsa este año subirá a 22 millardos de dólares cuando se suma el dinero que dejará de cobrar ­más de 6,8 millardos de dólares­ por la contribución tributaria que debe realizar por los volúmenes que despachan a China, asumiendo también que el precio del petróleo venezolano está sobre 99 dólares el barril.

Desvío fiscal. Una de las razones por las que el Gobierno recurrió al Fondo Chino como un mecanismo para financiar obras de infraestructura pública se debe al hecho de que la ejecución de estos recursos se hace sin pasar por las trabas legales que imponen las leyes de presupuesto y endeudamiento publico, que incluye la aprobación de la Asamblea Nacional.

"El uso de estos fondos para proyectos sólo requiere la aprobación del Ejecutivo, simplificando los procedimientos administrativos de aprobación", señala el informe preparado al primer mandatario sobre los beneficios que tiene el financiamiento chino.

El ministro Giordani fue más allá en su argumentación sobre el uso del dinero del Fondo Chino. "Todo proyecto debe tener la venia del señor Presidente", dijo el funcionario al responder sobre la forma cómo se destinan los recursos de este instrumento financiero.

Otro aspecto que el Gobierno destaca como bondad del fondo es que el dinero depositado no entra en las cuentas ordinarias que se rigen por las normas presupuestarias que establece la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. "Por haberse constituido como un fondo tiene una administración separada del Tesoro Nacional, lo cual permite la asignación de los recursos del Ejecutivo para proyectos de infraestructura y de interés social", indica el informe.

No obstante, Giordani niega que los recursos provenientes del financiamiento chino se manejen separadamente del torrente del gasto público.

"China paga el petróleo a precio de mercado y eso entra en el Tesoro público para cancelar los compromisos crecientes con esa economía", expresó el titular de Finanzas.

Plan ganar-ganar. La iniciativa del Banco de Desarrollo de China está prevista en un programa de cooperación internacional, que según esa institución forma parte de un "plan de relaciones ganar-ganar", dirigido a naciones asiáticas, africanas y con Venezuela se inició la expansión en América Latina.

El artífice de un financiamiento mediante el pago con recursos naturales proviene del gobernador del BDC, Chen Yuan, quien se refirió a la importancia que tiene afianzar este tipo de préstamos como una manera de garantizar un suministro permanente y seguro de materias primas a China.

Esta modalidad de financiamiento pagadero con petróleo fue extendido a Turkmenistán, Brasil y Rusia, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario