miércoles, 9 de noviembre de 2011

PDVSA arruina sus campos maduros por falta de inversión

VenePirámides
La producción de crudo en las áreas de más antigua explotación petrolera se estancó y en algunos casos cayó, por los problemas que tuvieron las empresas para conseguir financiamiento, dijeron fuentes a Reuters.

El Gobierno de Hugo Chávez volvió a amenazar recientemente a las empresas mixtas que operan campos maduros, conformadas por la estatal Pdvsa y firmas privadas, con retirarles los permisos si no cumplen las metas de bombeo que se fijaron cuando fueron estatizadas en 2006.

Pero directivos de algunas compañías se quejan de que en abril el Ministerio de Energía endureció los impuestos, lo que habría afectado créditos que habían sido negociados con bancos extranjeros para financiar los proyectos.

"Algunas empresas ya tenían créditos amarrados e incluso pre-aprobados, pero el ajuste del impuesto derrumbó los planes", dijo un director de una compañía privada, que prefirió el anonimato.

Por acumular hasta un siglo de explotación ininterrumpida, estas áreas requieren de elevadas inversiones para detener o revertir la declinación natural de los yacimientos.

Estas empresas mixtas reúnen una capacidad de producción de 400.000 barriles diarios, alrededor de 15% del total del país, y aunque el Gobierno no ha dado cifras detalladas de extracción de este año, muchas firmas participantes aseguran que el bombeo va en caída.

Cálculos de las propias compañías apuntan a que se requieren al menos unos 1.000 millones de dólares para sacar a un puñado de empresas del estancamiento.

Mientras algunas recurren a sus casas matrices en busca de capital, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, ha advertido que las más pequeñas tendrán que fusionarse para sobrevivir, pues Pdvsa está enfocada en la Faja.

Las firmas comenzaron a presentar planes de alza de producción, tras una carta enviada por el ministro a finales del 2010 a las empresas.

El Gobierno aceptó los planes, pero meses después anunció un considerable incremento en el impuesto a la ganancia súbita que, aunque excluye la producción incremental de los campos maduros, grava la extracción actual.

Una fuente de una firma extranjera dijo que ante un entorno económico difícil, el ajuste tributario minimizó las oportunidades de obtener crédito privado en el exterior.

La falta de inversión afecta al estado Zulia, que desde hace dos años sufre una caída de la producción, con excepciones como campo Boscán y Urdaneta. Las fuentes dicen que "empresas tienen una declinación acelerada difícil de revertir. Sólo los campos más grandes pueden realizar inversiones recuperables", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario