martes, 8 de noviembre de 2011

Paso a paso la Robolución del Siglo XXI acaba con la Central Hidroeléctrica de Guri

VenePirámides
El programa de rehabilitación a las unidades de generación de la central hidroeléctrica Guri, estado Bolívar, afronta el tropiezo de que cinco de estas máquinas son irrecuperables, informaron fuentes de Corpoelec.

Manzur Zurita, directivo del sindicato de trabajadores eléctricos de la entidad consultado al respecto, señaló que Guri, localizada en el río Caroní, opera a 73% de su capacidad como consecuencia de la salida de las turbinas sometidas a mantenimiento mayor.

Jhonny Echezuría, representante del sindicato de Monagas, recordó la advertencia de los trabajadores sobre la poca diligencia de las autoridades del sector en la ejecución a tiempo en los programas de mantenimiento a las instalaciones y equipos.

Agregó que Guri ha sido sobreexplotado para atender la demanda del sistema eléctrico nacional y compensar los megavatios que deberían provenir de las plantas termoeléctricas que están en ampliación y otras en construcción. "El déficit existe y se siente más en el interior con los racionamientos", dijo Echezuría.

La central de Guri, renombrada Simón Bolívar por el presidente Chávez, cuenta con 20 unidades para una capacidad nominal de generación de 10.000 megavatios, pero los equipos están funcionando desde hace 30 años y el Ejecutivo emprendió el proyecto de modernización y adecuación tecnológica entre enero de 2001 y diciembre de 2014.

El objetivo es prolongar en 25 años la vida útil del equipamiento mayor (turbinas, generadores, transformadores, compuertas y sistemas auxiliares, y el sistema de control central) para lograr que Guri genere electricidad a 90% (9.000 megavatios) de su capacidad instalada original.

debe informar públicamente el estatus del proyecto y los desembolsos del dinero invertido, en especial el aporte hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Como indica el informe de planes estructurales entregado por la Corporación Eléctrica Nacional a la Asamblea Nacional en mayo de 2008, el proyecto, cuyo costo total alcanzaba 980 millones de dólares, tenía un avance de 23%.

Sin embargo, ha habido retrasos por la emergencia eléctrica ocurrida entre 2009-2010 y otros inconvenientes, sobre los cuales las autoridades aún no han dado una explicación.

Zurita indicó que Macagua II y III también son sometidas a mantenimiento, por lo que opera a 75% de su capacidad: genera 1.900 de 2.540 megavatios, debido al retiro de 5 unidades. El viernes en la noche sacaron de funcionamiento la sexta unidad por presentar problemas de vibración.

En cuanto a Caruachi, precisó que esa central funciona a plena capacidad y envía 2.160 megavatios, mientras que las obras de construcción de Tocoma se realizan lentamente.

Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, señaló que el alerta de los sindicalistas lleva a pensar que la rehabilitación de las cinco unidades de Guri demandará rehacerlas completamente, lo cual requerirá más tiempo y dinero.

Añadió que si el trabajo de mantenimiento se hubiera hecho en el lapso establecido en el manual del fabricante, habría significado el cambio de algunas piezas y adecuación tecnológica en lugar de una reconstrucción completa, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario