lunes, 14 de noviembre de 2011

Desaparece oferta de inmuebles en alquiler como consecuencia de la nueva Ley de regularización y control de los arrendamientos de viviendas

VenePirámides
La incertidumbre generada por la ley para regularización y control de los arrendamientos de viviendas, que la Asamblea Nacional sancionó el jueves y el presidente Hugo Chávez prevé promulgar hoy, redujo en 70% la oferta de alquileres en los tres primeros trimestres de 2011, según la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos.

Los anuncios clasificados de viviendas para arrendar disminuyen cada vez que el Gobierno introduce una regulación, dijo Roberto Orta, presidente de Apiur. En 2003, cuando se decretó la congelación de los cánones, cayeron 25%. En 2006, cuando la Alcaldía Metropolitana expropió casi 200 edificios para alquiler, descendieron 51%.

Orta advirtió que la entrada en vigencia del marco legal reducirá aún más la cantidad de inmuebles residenciales disponibles para arrendamiento. Agregó que la ley provocará conflictos entre propietarios e inquilinos, por los vacíos que existen en muchas disposiciones.

No está claro, por ejemplo, si los contratos actuales seguirán vigentes hasta el vencimiento o serán modificados. Tampoco está definido cómo será la venta obligatoria de los edificios para alquiler con más de 20 años de antigüedad, que debe iniciarse 60 días después de que la ley esté vigente.

Orta señaló que el concepto de edificios puede incluir casas con varios pisos en sectores populares o con varios anexos en urbanizaciones de clase media. En ambos casos es imposible venderlos por separado porque la propiedad es indivisible. Señaló que la venta obligatoria repetirá los vicios de las expropiaciones de la Alcaldía Metropolitana: afectación de locales comerciales, de edificios parcialmente vendidos (tienen propietarios e inquilinos) y toma de inmuebles desocupados. Agregó que, al poner condiciones tan desfavorables al propietario, serán muchos los que preferirán quedarse con el edificio y correr el riesgo de que el Gobierno decrete la expropiación, aunque la medida se eliminó de la disposición que obliga a venderlos, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario