domingo, 27 de noviembre de 2011

Chávez sigue desangrando a PDVSA

VenePirámides
L a actividad petrolera creció 0,3% en el tercer trimestre de 2011. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, justificó el comportamiento con el argumento de que Venezuela respeta las cuotas de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Y evitó referirse a la carga financiera que representan los convenios con Petrocaribe y Petrosur, los créditos a China y las transferencias al Fondo de Desarrollo Nacional.

El economista José Luis Saboín dice que la conclusión es que la empresa no está invirtiendo para incrementar la producción. Cuando se mide en términos constantes, el crecimiento real de la actividad petrolera en lo que va de año ha sido de 0,5% en promedio, cifra que es cónsona con los incrementos de producción petrolera que ascienden a 4%, es decir, 40.000 barriles diarios que se han incorporado. "Esto es un aumento marginal, y de allí que Merentes diga que está vinculado con el cumplimiento de la cuota OPEP y que por eso no crece más allá".

Saboín reinterpreta el argumento del presidente del BCV.

Se refiere a la actuación de los miembros del bloque petrolero en cuyas reuniones semestrales de los últimos tiempos no se ha incrementado la cuota de producción, pero al final todos los que participan conocen que las naciones disminuyen o aumentan los barriles manufacturados sin consultarlo con el resto.

Un ejemplo reciente fue la posición de Arabia Saudita al inicio de la crisis financiera en Estados Unidos y Europa: subió la producción para que el precio cayera, pues los países compradores manifestaron la imposibilidad de pagar el alto costo y la idea de comenzar a consumir sus propios inventarios. El país árabe no vaciló en cumplir la sugerencia de sus compradores.

Ante conflictos geopolíticos y la expansión de la crisis internacional, Pdvsa no se ha planteado la posibilidad de elevar la producción y se conforma con el alza de los precios. Invierte lo mínimo para que la producción no siga descendiendo. "Desde mi punto de vista esta decisión no está mal porque en los últimos años había disminuido mucho, pero el Gobierno se ha dado cuenta de que Pdvsa está en un punto crítico y por eso trata de mantener la producción".

Al ser la petrolera el organismo financiero del Ejecutivo es obligada a destinar 430.000 barriles para cumplir el convenio con China y enviar otros 270.000 barriles, aproximadamente, para honrar compromisos con Petrocaribe y Petrosur. De esta manera, existen 700.000 barriles de crudo que no son cobrados en efectivo y, por tanto, no forman parte del flujo de caja de la empresa.

Según el economista, el Gobierno se enfoca en mantener la producción actual de la industria porque dada la cercanía del año electoral crece la presión para que entregue más recursos y así aumentar el gasto público que, de acuerdo con la Oficina Nacional de Presupuesto, suma un incremento de 220 millardos de bolívares, y representa un repunte de 20% desde la última semana de septiembre, cifra inédita en los 12 años de esta gestión.

Están además las transferencias al Fonden, que este año aumentaron con la creación del impuesto a la ganancia súbita o contribución por precios extraordinarios del petróleo que se aplica cuando el barril está por encima de 100 dólares.

Está la Gran Misión Vivienda, que en buena parte se basa en recursos que asigna Pdvsa, el desarrollo de la industria del oro que también fue puesta bajo la dirección de la empresa petrolera y el reciente anuncio del Petrobono, que en teoría serviría para cancelar las prestaciones sociales que adeuda el Gobierno. "Todo esto quiere decir que le están quitando dinero a Pdvsa ­que serviría para aumentar la producciónpara atender la campaña electoral. Es un tema muy vinculado al punto de cuenta que hace pocas semanas salió a la luz pública".

Con respecto a los convenios con China, Saboín sostiene que los excedentes que obtenía la industria por las ventas de crudo después de pagar el capital, y los intereses del Fondo Chino, pasaban a sus arcas, pero a partir de este año Pdvsa no recibirá los excedentes sino que el Gobierno los destinará a la cancelación de la deuda con Ferrominera y la otra parte a inversiones en el sector eléctrico.

"Si se toma en cuenta todo este escenario uno se pregunta cómo puede hacer Pdvsa para aumentar la producción si es casi un milagro que escasamente pueda mantener su cuota actual, de allí que el crecimiento de la actividad petrolera sea tan tímido".

Agrega que las inversiones con los nuevos socios privados en la faja del Orinoco aún no están arrojando resultados y que será a partir del año próximo cuando se comience a ver un cambio en los niveles de producción gracias a estas alianzas. "Hay que olvidarse de que el comportamiento del PIB petrolero se debe a que Pdvsa cumple su cuota OPEP como si fuera un soldadito del bloque, es que sencillamente está en una situación muy delicada", según reportó el diario El Nacional.

1 comentario:

  1. Quizá mi nota sobre este mismo tema en www.lasarmasdecoronel.blogspot (ver http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2011/11/petroleos-de-venezuela-from-ponzi.html) pueda ser de interés para los lectores de esta entrega.

    ResponderBorrar