viernes, 4 de noviembre de 2011

PDVSA es incapaz de subir sus niveles de producción: mezcla de ineptitud y saqueo

VenePirámides
Pdvsa mantendrá una producción de 3,01 millones de barriles diarios en 2012, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en la presentación sobre los ingresos señalados en el presupuesto del próximo año que hizo en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. Ramírez, que también preside la compañía estatal, agregó que la extracción de crudo seguirá en el nivel actual porque Venezuela debe ser consistente con la política de defensa de precios que ha impulsado en los últimos años, y cumplir la cuota asignada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"En la última reunión de la OPEP dijimos que no hay condiciones para aumentar la producción, pues carecemos de la capacidad profesional y de los recursos financieros, que están enjugando los bolsillos de la revolución. Creemos que la situación no ha variado sino que, por el contrario, la incertidumbre sobre el desempeño económico de Europa y Estados Unidos es cada vez mayor", afirmó.

Venezuela propondrá en la próxima cita del bloque, que se llevará a cabo en diciembre, que los países que han colocado barriles adicionales en el mercado en los últimos meses dejen de hacerlo. "Tenemos que volver a los niveles de extracción que acordamos en diciembre de 2008".

Ramírez considera que la situación de las economías desarrolladas, que puede agravarse y generar inestabilidad en el mercado petrolero, es razón suficiente para justificar el valor de 50 dólares por barril asignado a la cesta venezolana de crudo y derivados en el presupuesto de 2012.

"Creemos que es un precio prudente, razonable y responsable", añadió. Recordó que en 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional, la cotización del barril retrocedió 100 dólares en 6 meses y provocó una merma de 12 millardos de dólares en los ingresos del Gobierno.

El ministro agregó que en el caso de que el valor promedio del crudo en 2012 esté por encima de lo calculado en el presupuesto, como ha sucedido en años anteriores, existen los mecanismos legales para que los ingresos adicionales sean redistribuidos.

Ramírez aseguró que el cálculo conservador del precio del crudo también responde a la estrategia gubernamental para superar el esquema rentista, que cada vez depende más del petróleo.

"Queremos que el presupuesto dependa cada vez menos de los ingresos petroleros, que en 2012 significarán 23% del total". Dijo que el objetivo es que el gasto corriente se cubra con la recaudación de impuestos y otros ingresos fiscales, para que la renta obtenida por la exportación del crudo se utilice en lo social, infraestructura, agricultura y desarrollo industrial.

El ministro destacó que la política de plena soberanía petrolera implementada en los últimos años ha permitido que aumente la participación del Estado en el ingreso bruto por barril. "La idea es recaudar para nuestro pueblo la mayor renta posible", según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario