sábado, 19 de noviembre de 2011

Chávez le robó USD 1,3 billones a las regiones con venta de petróleo a China

VenePirámides
Petróleos de Venezuela dejó de transferir al Fisco 2,5 millardos de dólares por concepto de pago de regalía durante 2008 y 2009. De esa manera compensó parcialmente el dinero que no cobró por las exportaciones de crudo y combustibles a China, que se enviaron para amortizar el préstamo otorgado por esa nación y que en promedio alcanzaron 230.000 barriles diarios.

A las gobernaciones y alcaldías les corresponde 40% de la regalía, por situado constitucional, que entra directamente en sus cuentas, y por asignaciones económicas especiales, que en la actualidad se deposita en el Fondo de Compensación Interterritorial.

Las cifras que se manejan indican, sin embargo, que las regiones en esos 2 años dejaron de percibir cerca de 1,3 millardos de dólares porque Pdvsa no pagó la regalía. Este monto también incluye los descuentos de hasta 44% en el precio del crudo que vendieron a la nación asiática.

La mayor parte de estos recursos ­aproximadamente 993 millones de dólares- corresponden al año 2008 debido al diferencial de precios que se registró ese año, cuando el precio promedio de la cesta venezolana se mantuvo en 90 dólares el barril.

"Se hizo un manejo ilegal en materia presupuestaria para no darle el dinero a gobernaciones y alcaldías", denunció Moraima Padrón, ex directora de la Oficina Central de Presupuesto y Secretaría de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión de la Gobernación de Carabobo.

"La Ley de Hidrocarburos no permite que Pdvsa haga compensaciones en el pago de regalía y por eso hay ilegalidad en lo que se hizo con el Fondo Chino", indicó.

El Ejecutivo defiende el uso de este instrumento financiero porque las obras públicas se ejecutan con agilidad y se simplifican los procedimientos administrativos, pero el viso de ilegalidad fue una de las razones que llevó al Ministerio de Planificación y Finanzas a instruir a Pdvsa de que a partir de 2010 no recurriera más a eludir el pago de regalía como mecanismo compensatorio.

Habla el Bandes. Los recursos otorgados por el Banco de Desarrollo de China al Ejecutivo, entre 2007 y 2010, suman 20,8 millardos de dólares. que son para financiar obras de infraestructura. Son administrados por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

La presidenta del Bandes, Edmée Betancourt, defendió la legalidad del fondo de financiamiento suscrito por ambas naciones en la inauguración de una feria de empresas chinas en el Círculo Militar de Caracas.

En un comunicado del Bandes, la funcionaria destacó este fondo como ejemplo de "la profundidad de la alianza estratégica entre China y Venezuela" La próxima semana tienen previsto revisar los avances y la ejecución de los recursos de este fondo en la Décima Comisión Mixta bilateral, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario