sábado, 5 de noviembre de 2011

El mundo al revés: en la Venezuela de Chávez, servir la deuda consume siete veces más recursos que la educación

VenePirámides
El servicio de la deuda total de Venezuela (interna, externa, fondo chino y del Gobierno) suma 11 millardos de dólares, lo que equivale a 7 veces el presupuesto de las universidades, 5 veces el de salud y 3 veces el de educación básica al tipo de cambio oficial, dijo el economista Alejandro Grisanti, de la firma Barclays Capital, en un foro de la firma Ecoanalítica.

Calcula que durante el año electoral se emitan 12 millardos de dólares en nuevos títulos entre la República y Pdvsa, lo que refleja que los ingresos que se reciben por venta de petróleo no son suficientes para cubrir el total de erogaciones en dólares, agregó el economista Pedro Palma.

El economista José Luis Saboín cree que el Gobierno incrementará la adjudicación de divisas en 10% en 2012 para la importación de insumos relacionados principalmente con el sector químico, que es clave para estimular el industrial y petrolero.

Alimentos, medicinas y bienes de capital continuarán siendo prioridad, pero no recibirán más allá de lo que ya se les asigna, y habrá una política fuerte de importaciones para evitar que la escasez domine en los anaqueles de abastos y supermercados.

"El Gobierno aprendió la lección y en un año electoral no va a permitir que falten alimentos, pues sabe que el costo político es más alto que permitir el alza de los precios", afirmó.

Las importaciones públicas representan 40% del total de compras en el exterior, lo que implica un incremento importante si se toma en cuenta que en 1999 era 10%.

Señaló que las asignaciones de divisas a través del Sitme, sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, o Cadivi, no aumentarán a pesar del incremento del ingreso petrolero, pues parte de la concepción que tiene el Ejecutivo es que sólo debe proveer la cantidad de dólares que considere que son estratégicos para seguir impulsando el llamado socialismo del siglo XXI y que, además, sea la estrictamente necesaria para cubrir la demanda de la población.

Descartó una devaluación en el tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar, e indicó que la razón por la cual la banca pública ha sido beneficiada con montos importantes de papeles del Estado en las últimas emisiones de deuda es porque prepara el camino para que la Bolsa Pública de Valores trabaje simultáneamente con el Sitme, como vía alternativa para la adjudicación de divisas en el segundo semestre de 2012, según reportó el diario El Nacional.

1 comentario: