lunes, 17 de enero de 2011

La "Memoria y Cuentos" de Chávez estuvieron plagadas de embustes, imprecisiones y omisiones


VenePirámides
Imprecisiones y omisiones caracterizaron el balance anual en materia económica que el presidente Chávez presentó ante la Asamblea Nacional.

Las cifras para respaldar el desarrollo de la nación fueron poco claras, no se explicó en qué fueron utilizados los recursos adicionales de la venta petrolera; los números contrastaron con las cifras publicadas por dependencias oficiales.

Pdvsa pasó desapercibida durante las siete horas del acto.

Al respecto el Presidente sólo aseguró que la producción se encuentra en 3 millones de barriles diarios. No obstante, omitió que el reporte mensual del Ministerio de Energía y Petróleo confirmaba dos días antes que en 2010 hubo una disminución de las exportaciones petroleras de 6,3% con respecto al volumen diario registrado en el año 2009. Esto significó que las ventas petroleras cayeran a 2,32 millones de barriles diarios.

Mostró un gráfico con el comportamiento de la inflación en los últimos 25 años e hizo especial hincapié en la reportada durante el Gobierno de Rafael Caldera. En ese quinquenio los precios acumularon un alza de 849%. Lo que no dijo es que aquello se debió a la peor crisis financiera que afrontó el país y que se atendió con un precio de barril de petróleo que promedió menos de 10 dólares.

De acuerdo con cifras del BCV, desde que Hugo Chávez asumió el poder en enero de 1999 hasta diciembre de 2010 la inflación acumula un total de 835%. A diferencia del Gobierno de Caldera, la actual administración cuenta con un precio promedio del barril de petróleo de 70 dólares en los últimos 4 años.

El Presidente destacó que pese a la caída del producto interno bruto, el sector telecomunicaciones mantiene el crecimiento. Sin embargo, el resto de los sectores, que no se fundamentan en el consumo, mostraron cifras negativas en 2010. Construcción retrocedió 7,9%; electricidad y agua 7,8%; minería 10,6%; intermediación financiera 5%; comercio 4,4% y la industria petrolera 2,1%, según reportó el diario El Nacional.

En materia eléctrica se limitó a destacar la crisis que ha atravesado el sector. No hizo alusión a los 5.900 MW que habían prometido aumentar en 2010. De hecho, al cierre del año Corpoelec y Pdvsa sólo lograron instalar 1.800 MW, es decir, 55% de lo prometido.

Habló de uno de los temas más complejos de entender dentro del campo de la economía: el endeudamiento de la nación. Luego de referirse a las críticas que ha recibido su gestión por las constantes emisiones de bonos de la República y de Pdvsa, utilizó un gráfico para demostrar que en la década de los ochenta la deuda total correspondía a 80% del PIB y que sólo representa 20,1%.

No se refirió al hecho de que la deuda total de la República y de Pdvsa está por el orden de 89 millardos de dólares, lo que implica un aumento de 31,4% en términos reales en un año.

La velocidad de este incremento es lo que ha despertado la preocupación de los compradores de bonos en el exterior.

Durante su intervención se quejó de la cobertura que los medios dieron al caso de la comida descompuesta de Pdval y agregó que ahora la red era manejada por expertos del Minal y no por Pdvsa. Prefirió no dar cuenta de los 914 kilos de comida comprada y pagada por la nación. 123 millones se pudrieron y 791 nunca llegaron al país.

No hubo referencia a las consecuencias de la devaluación de 100% en promedio de enero de 2010, ni de su efecto en el precio de los alimentos.

Más bien mostró como un logro el aumento en la disponibilidad de la carne vacuna en 14,8%, pero obvió explicar que 52% de ese consumo se atiende con ganado importado de Brasil y no producido en Venezuela. Afirmó que la producción de maíz creció 25%, al pasar de 1,9 millones de toneladas en 2009 a 2,4 millones de toneladas en 2010. Sin embargo, no precisó que esta cantidad es insuficiente para satisfacer la demanda nacional de un producto que forma parte del consumo diario de los venezolanos.

1 comentario:

  1. Dos horas tarde, siete horas de paja, doce años perdidos

    Bastan diez minutos para desmontar las siete horas de mentiras y barrabasadas de Hugo Chávez ante sus focas de la Asamblea Nacional. Esto es documentable:

    Los 180 millones de kilos de comida podrida importada a un costo de $2200 millones. Este crimen es responsabilidad de Rafaél Ramírez y sus cómplices de PDVSA

    $350.000 diarios de probable sobreprecio en la gabarra hundida Aban Pearl. Quien se robó ese dinero? Se niegan a investigarlo.

    La destrucción del Fondo de Estabilización Macroeconómica .

    El asesinato de 17.000 venezolanos durante 2010, muchos a manos de las mismas policías del régimen. Venezuela es el país más violento del hemisferio.

    La inflación más alta del mundo, 28 por ciento.

    El único país del mundo donde la Asamblea Nacional no legisla sino que delega sus atribuciones y sus deberes al dictador

    El riesgo país más alto del mundo, después de Grecia

    Una declinante producción petrolera venezolana, en 2.2 millones de barriles diarios según informes oficiales de la OPEP. Exportaciones a USA han caído en un 30 por ciento desde 1998.

    Inversión Extranjera Directa negativa. En 2010 hubo más fuga de capitales que inversión

    Deuda nacional llegando a $130.000 millones, seis veces mayor que cuando Chávez llegó al poder.

    Demandas de empresas extranjeras, en tribunales y centros de arbitraje foráneos, por más de $20.000 millones. El país no tendría dinero con que pagarlas si los fallos son en su contra.

    Parte de la faja del orinoco hipotecada a China por diez años, a cambio de $20.000 millones para la re-elección en 2012.

    Devaluación significativa del bolívar.

    Control de cambios con mucha corrupción. Chávez admite que si elimina el control de cambios, todo el mundo se lleva los reales del país.

    El único país latinoamericano, excepto Haití, que no ha crecido en 2010 ni lo hará en 2011.

    Criminal venta de petróleo a China a $5 el barril, según admitieron algunos directores de la empresa no identificados todavía por la embajada de USA

    Una crisis de electricidad que llegó a niveles nunca vistos en 2010, con millones de dólares despilfarrados en compras de urgencia que no funcionaron.

    El país con más secuestros en el hemisferio.

    La producción de SIDOR al mismo nivel de hace 30 años.

    Empresas de Guayana están en quiebra

    Pérdida de las elecciones legislativas y de todas las elecciones estudiantiles durante 2010.

    Oferta de seis millones de dólares a los congresistas paraguayos para que voten por su entrada a Mercosur.

    Conversión del Metro de Caracas en una pocilga

    Prisión injusta de la juez Afiuni, Alejandro Peña Esclusa, comisarios y otros ciudadanos venezolanos .

    La promoción que hace Jorge Giodani de un fraude financiero, con el presupuesto para 2011, al estimar el barril de petróleo a $40.

    Refugiados de Vargas aún errantes, después de casi 12 años, mientras que los nuevos refugiados van al Meliá Caracas y a Miraflores, en show mediático.

    Importando cemento de Cuba

    Mayoría de los dueños de empresas expropiadas en espera de compensación. El prestigio internacional de Venezuela está por el suelo.

    Una diplomacia venezolana, en manos de Maduro, Arias Cárdenas, Chaderton y otros invertebrados convertida en el hazmerreir del hemisferio.

    Un ex-guerrillero, traidor a la patria, como presidente de la Asamblea Nacional.


    Una mayoría de venezolanos ya sabe que Hugo Chávez siempre llega dos horas tarde, que es un presidente que no concilia, que no inspira, que no guia. Es un presidente que destruye, que insulta, que expropia lo que es nuestro, que promueve el odio, que es ignorante, que se ha convertido en el hazmerreir del hemisferio. Es despreciado por una mayoría del pueblo venezolano.



    Hasta aquí nuestros diez minutos.

    ResponderBorrar