lunes, 26 de julio de 2010

Ganancias de la banca en picada y la banca pequeña y mediana amenazada de muerte

VenePirámides
Las utilidades de la mayoría de los bancos caen aceleradamente, pero la caída no afecta a todos por igual. Los grandes bancos tienen la masa crítica para sostener una rentabilidad adecuada, pero la banca pequeña y mediana hace agua y su supervivencia está amenazada por una ambiente de mayores costos y menores márgenes financieros.

El diario El Universal reportó que en un entorno de recesión signado por caída del consumo y descenso en las solicitudes de crédito, la banca mantiene los buenos resultados pero las ganancias se reducen.

Las estadísticas de la Superintendencia indican que en el primer semestre de este año los beneficios se ubican en 3 mil 202 millones de bolívares, una magnitud que después de limpiar el efecto de la inflación se traduce en un descenso de 21,6% respecto al mismo lapso de 2009.

Otro termómetro para evaluar la tendencia de las ganancias en el sistema financiero es el índice que mide la rentabilidad respecto al patrimonio y las cifras oficiales evidencian un descenso desde 24,40% en junio de 2009 hasta 20,39% en junio de este año.

Banqueros consultados explican que en este resultado influye de manera importante la norma que obliga a las entidades financieras a destinar, a tasas de interés preferenciales, 51% de los créditos a la agricultura, la manufactura, el turismo, viviendas y microempresas.

El 24 de marzo Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria, reconoció que actualmente existe "una tendencia marcada a la disminución de la rentabilidad en los últimos trimestres que hemos estado evaluando".

Precisó que las carteras obligatorias tienen un peso estimado de 630 millones de bolívares mensuales en términos de costo de oportunidad.

La semana pasada, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que exigirá mayor aporte a los bancos, señalando que tendrán que desembolsar 5 mil millones de bolívares para alimentar el Fondo Bicentenario.

Chávez explicó que la banca privada debe hacer su aporte "y el que no quiere me dice". Entre risas precisó que en caso negativo: "Ven a mí que tengo flores".

El Fondo Bicentenario financiará un cúmulo de proyectos que buscan aumentar la producción nacional.

La economía venezolana acumula cuatro trimestres consecutivos de caída.

VenePirámides prevee que, como consecuencia de esta situación, la banca mediana y pequeña se consolidará rápidamente, en busca de evitar su desaparición. La alternativa es rezar porque los expropien y les paguen...

2 comentarios:

  1. Esto ya se nota por ejemplo en la banca foránea de por ejemplo el Banco Mercantil. En su banco de USA (Commercebank) si mantenías un saldo promedio mensual menor a 2500 USD te cobraban 15 USD pero ahora son 20 USD pero si el saldo es menor a 5000 USD. Esto para muchos es una clara invitación a cerrar la cuenta ya que no hay forma legal de enviar nuevos fondos para aumentar el saldo.

    ResponderBorrar
  2. La consolidacion no importa. Todos los bancos privados en Venezuela estan quebrados.

    Lo hicieron asi por que los duenios se robaron el dinero al exterior. El hueco lo tapan con confirmaciones de custodia falsas que aceptadas por la super dado que esos animalitos de dios no saben mejor.

    Preguntala al BOD, Bancoro, Sur y todos los demas.

    Lo se por que tengo algunas de esas confirmaciones falsas en mis manos. Es mas te pagan 1/16 por mes por hacerselas.

    ResponderBorrar