sábado, 10 de julio de 2010

Gobierno sepultará al mercado venezolano de Títulos Valores


VenePirámides
Reuters reportó que la reforma legal que debate la Asamblea Nacional de Venezuela podría convertirse en el acta de defunción del mercado de valores, dado que limita a las corredurías a negociar sólo acciones en la deprimida bolsa local y deuda corporativa.

La Ley del Mercado de Valores, que será discutida el jueves por los legisladores, confina a las casas de bolsa y sociedades de corretaje al mercado casi inexistente de la deuda privada, lo que operadores aseguran supone un “cierre técnico” de las casi 90 corredurías del país.

“Los corredores públicos de títulos valores autorizados conforme a las disposiciones de esta Ley no podrán ejercer funciones de correduría de Títulos de Deuda Pública Nacional”, establece el proyecto, que además agrega que las firmas no podrán tener en su carteras papeles públicos.

Un experimentado operador aseguró que el proyecto equivale a dejarlos sin mercado.

“Están dejando a las casas de bolsa dos opciones: un mercado inexistente, que es el de acciones, y otro el de papeles comerciales, cuyas emisiones no han sido aprobadas este año. Finalmente, es un absurdo, prácticamente te están obligando a cerrar”, dijo.

Operadores aseguran que la potencial clausura del sector bursátil dejará fuera del juego a unos 4.000 empleados y afectará a unos 500.000 inversionistas con productos para el ahorro.

El Gobierno mantiene que las firmas que se enriquecieron y multiplicaron con las amplias emisiones públicas de deuda en los últimos años, incurrieron en delitos de lavado de dinero y conspiraron para desestabilizar el proyecto socialista del presidente Hugo Chávez.

Unas 30 casas de bolsa y sociedades de corretaje fueron intervenidas y decenas de directivos enviados a la cárcel en lo que calificaron en el sector como una “cacería de brujas”.

El proyecto de ley se suma a una serie de restricciones previas, que ya habían vetado la participación de los intermediarios en un nuevo mecanismo del Banco Central que usa las cotizaciones de los bonos soberanos y los de la estatal Petróleos de Venezuela para generar un tercer tipo de cambio oficial.

Venezuela mantiene un rígido control cambiario con dos cotizaciones: una de 2,60 bolívares por dólar para bienes esenciales y otra de 4,30 bolívares por dólar para el resto de las importaciones que el Gobierno considera necesarias.

Pero a la sombra del control de cambios vigente desde el 2003, se desarrolló el controvertido dólar “permuta”, cuya alza histórica a 8,20 bolívares hizo sonar las alarmas del país que importa la mayor parte de los bienes que consume

No hay comentarios.:

Publicar un comentario