lunes, 19 de julio de 2010

El Sitme sólo ha liquidado el 5% de las divisas solicitadas; lo único que no escaseará será la comida podrida


VenePirámides
El diario El Nacional (por suscripción) reportó que las liquidaciones de dólares que ha hecho el Banco Central de Venezuela al sector de autopartes, a través del SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), es menos de 5% de las solicitudes, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, Frisné Piñate.

"Esto pone al sector en una situación muy crítica porque sin divisas no podemos hacer pedidos de mercancía, lo que significa que la reposición de inventarios está en riesgo. Podría desencadenarse un desabastecimiento que incidiría en los 4.500.000 vehículos que componen el parque automotor nacional", agregó.

José Cinnirella, vicepresidente de Canidra, señaló que el sector adquiría elevados montos de divisas en el desaparecido mercado permuta.

"La necesidad anual de dólares de los autopartistas es entre 500 millones y 700 millones de dólares, y el diferencial de lo que no nos aprueba Cadivi lo conseguíamos a través de esta vía".

Recordó que en 2008 la comisión de divisas le liquidó al sector alrededor de 330 millones y el año pasado 160 millones de dólares. Por esta disminución gradual en las asignaciones, cada vez el mercado permuta ganó más participación.

"Varios importadores dejaron de trabajar con Cadivi desde hace mucho tiempo", aseguró Cinnirella. Uno de ellos es Giuseppe Penélope, Presidente de Repuestos Manaure, quien dijo: "Tenemos cerradas todas las puertas para el acceso de divisas. Hemos tratado de introducir cuatro solicitudes al SITME, pero no hemos podido concretarlas. El mercado permuta era una válvula de escape. Muchas veces adquirimos 100% de nuestras necesidades de las divisas", indicó.

Penélope aseguró que desde que se eliminó el mercado permuta no ha podido comprar ningún repuesto. "No hemos colocado nuevas órdenes de compra y los inventarios están cada vez más bajos".

Esta falta de recursos genera que los importadores no pueden pagar sus pasivos con los proveedores internacionales, ni solicitar más despacho de mercancía, dijo Cinnirella, y agregó que la deuda con los vendedores está por el orden de los 140 millones de dólares.

Además de esta falta de asignaciones, la banca se ha convertido en otro obstáculo para la asignación de divisas, aseguró la presidenta de Canidra.

"Nos están pidiendo una cantidad de documentos y requisitos que no están establecidos en los lineamientos del SITME, y que por supuesto retrasa más los trámites. De no resolverse este problema, están en riesgo 20.000 empleos directos y 100.000 indirectos", alertó.

Si extrapolamos esta baja asignación del SITME al resto de los sectores de la economía no resulta difícil prever que se avecina una escasez terrible. Lo único que no escaseará será la comida podrida...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario