miércoles, 21 de julio de 2010

La verdadera razón de la eliminación del mercado paralelo: las reservas cayeron 34% entre enero y mayo


VenePirámides
El ritmo de consumo de divisas durante los primeros 5 meses del 2.010 era insostenible. La merma en la capacidad de producción de crudo de PDVSA, a la que se le resta el incremento desbocado del consumo interno a precios subsidiados, no pudo sostener el creciente nivel de importaciones a través de CADIVI, las demandas del mercado paralelo y las dádivas petroleras a Cuba, PetroCaribe un cuanto pedigüeño estuvo dispuesto a adular a Estéban y pedir petróleo barato a cambio.

El diario El Nacional reportó que las reservas internacionales disminuyeron 20% en el primer semestre, al pasar de 35,8 millardos de bolívares a 28,8 millardos de bolívares, pero el descenso en las disponibilidades e inversiones en divisas ­que integran las llamadas reservas operativas­ es aún más pronunciado.

Los estados financieros del Banco Central de Venezuela muestran que la parte más líquida de las reservas internacionales bajó de 14,1 millardos de dólares el 31 de enero a 9,3 millardos de dólares el último día de marzo, un retroceso de 34% en 4 meses.

En enero, las disponibilidades sumaban 1,7 millardos de dólares, mientras que las inversiones ascendían a 12,4 millardos. En mayo, las primeras aumentaron a 3,5 millardos de dólares, pero las segundas cayeron a 5,8 millardos de dólares.

El saldo de 9,3 millardos de dólares con que las reservas operativas cerraron el quinto mes del año es insuficiente para cubrir 3 meses de importaciones. Las compras en el exterior sumaron 38,4 millardos de dólares en 2009, un promedio mensual de 3,2 millardos de dólares, según el BCV.

Los balances del ente emisor indican que, al cierre de mayo, dos tercios de las reservas se encuentran en activos menos líquidos, como el oro monetario, las tenencias en derechos especiales de giro y la posición crediticia neta en el Fondo Monetario Internacional.

El oro representa 13,9 millardos de dólares, casi la mitad de las reservas, mientras que las tenencias en derechos especiales de giro suman 3,3 millardos de dólares.

Con esta reducción en las reservas internacionales era imperativo tomar medidas drásticas. CADIVI, Cuba y PetroCaribe, armas políticas de Estéban, no podían sufrir. El chivo expiatorio ideal era el mercado paralelo y sus operadores. Prendieron la pira incendiaria, y tiraron al pajón a las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje, que no tienen doliente.

8 comentarios:

  1. Bernardo tu blog tiene un problema que no logro descifrar: cuando mencionas cualquier noticia de Stanford, hasta la más insignificante, aparecen comentarios por montón .. Pero cuando publicas informaciones importantes y relevantes como esta, o la de Econoinvest, el SITME, tu ranking bancario, etc,,no aparece nadie opinando. Why?

    ResponderBorrar
  2. Mi teoría es que el tema Stanford despierta muchas pasiones por la cantidad de dinero que la gente perdió. En cambio pareciera que la gente no se dá por aludida con los demás temas que trato, que me parecen tan relevantes para el venezolano de a pié como el de Stanford.

    ResponderBorrar
  3. Sencillo, el venezolano, que ya era egoista de por si, se ha atrincherado a defender los suyo, su casa, su negocio, su tinglado, todas estas cosas abstractas no le interesan. Pueden nacionalizar lo que sea, menos lo que es de él. Y si es del enemigo lo celebra. Pero no te acerques que va a la Fiscalia, la TSJ y la Corte celestial (despues de la OEA) a gritar.

    ResponderBorrar
  4. La inflación proyectada para este año es de un 40% MÍNIMO, la presencia del dinero inorgánico en la calle se esta sintiendo, la subida de precios agresiva. CADIVI cada vez complica mas los requisitos para obtener doláres viajeros, eso es una señal de que la boveda del BCV se esta quedando vacía... la pregunta es: a dónde va el dinero del FONDEN? por qué ese dinero del FONDEN no va al BCV? hay falta de transparencia en el manejo de las finanazas del BCV.

    ResponderBorrar
  5. El autor está un poco desinformado de cómo funcionaba el mercado parelelo. El mercado paralelo es secundario, es decir no va contra las divisas, cada persona que compra dólares no se lo compra al BCV sino a otra persona que esté dispuesto a canjearlo en el mercado permuta.

    Cómo decía el gran filósofo: los libros no muerden!
    Documéntense antes de publicar algo en un blog.

    ResponderBorrar
  6. Otra cosita... La palabra pie no lleva acento.

    ResponderBorrar
  7. Al Anonimo aquel, no soy el autor del blog, pero el principal vendedor de divisas en el paralelo era el Gobierno via PDVSA, la Tesoreria Nacional y el Fonden. Econalatica calcula que en el 2009, este mercado fue mas que CADIVI, entones el mal informado parece ser Ud.

    ResponderBorrar
  8. Bernardo:
    El mercado paralelo actualmente como se maneja?
    Si anteriormente un gran volúmen era manejado por las casas de bolsa, no puede ser que ahora esté restringido a solo personas aisladas, que a espaldas de la ley compren y vendan dolares (como en el aeropuerto). Muchas transacciones se hacían por transferencias que necesitan de una organizacion como las tenían las casas de bolsa, etc, para manejar efectivamente todo el volúmen de transacciones que se existía.
    Puedes explicarnos cómo es ahora?

    ResponderBorrar