lunes, 12 de julio de 2010

Según la CNV hay un faltante de Bs. 22 millones en Econoinvest; la empresa rechaza la imputación categóricamente

VenePirámides
El diario El Nacional (por suscripción) reportó que Tomás Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Valores, informó que la situación de Econoinvest es delicada, pues descubrieron que "existen operaciones en tránsito por 22 millones de bolívares que debieron haberse pagado una vez vencido el lapso, y no se hizo porque el dinero no existe".

Las operaciones en tránsito se realizaban luego de que los clientes, a través de un contrato, cedían un título de la República denominado en dólares a la casa de bolsa por un tiempo determinado a cambio de un pago de intereses.

Afirmó que la junta interventora encontró que la casa de bolsa tiene un retraso en el pago de este tipo de operaciones, de hasta siete meses, lo que es ilegal. "Hay un descalce entre las operaciones en tránsito y las cuentas corrientes de los clientes". Sánchez aseguró que han hallado registros de que un mismo título era vendido hasta 40 veces diarias.

Señaló que entre las casas de bolsa y las sociedades de corretaje se vendían papeles como los TICC, títulos de interés y capital cubierto, que eran registrados en otras casas de bolsa como Vebonos, que es considerado ilegal.

Muchos fideicomisos depositados en Econoinvest fueron traspasados a Seguros Carabobo sin habérsele informado a los dueños y sin que estuviera establecido en los contratos, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Valores.

Argumentó que la decisión de continuar con la intervención a puertas cerradas se debió a "que algunos trabajadores de la casa de bolsa continuaban realizando operaciones ilegales". Consultado sobre si una casa de bolsa no estaba precisamente para vender títulos, aseguró que tales instituciones están para hacer colocaciones bursátiles, pero no son instituciones autorizadas para financiarse ellas mismas con operaciones ilegales a través del dinero de los clientes.

Sánchez señaló que las inversiones de los clientes están garantizadas, pues la gran mayoría de los bonos están registrados en la Caja Venezolana de Valores. Reiteró que Econoinvest tiene suficientes activos para responder a los usuarios y no descartó que sea liquidada.

Econoinvest desmiente las acusaciones

Por su parte, Juan Ramón Carvallo, asesor legal de Econoinvest, afirma que "nunca ha habido déficit. La empresa ha gozado siempre de altos niveles de liquidez y solvencia a lo largo de toda su historia, manteniendo en sus cuentas bancarias montos superiores a sus pasivos de corto plazo, como consta en los estados financieros enviados a la CNV y a la Bolsa de Valores de Caracas".

Agrega que "el monto de operación en tránsito de 22 millones a que se refiere el presidente de la CNV, en realidad es de cheques emitidos y no entregados a los clientes, por la negativa de la junta interventora".

"Para el momento de la intervención de Econoinvest en sus cuentas había Bs 23,5 millones, monto más que suficiente para honrar los cheques elaborados", sostiene Carvallo.

Además niega que existan irregularidades en las operaciones de fideicomiso, donde todos los clientes firmaron contratos autorizando la apertura de los mismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario