sábado, 31 de julio de 2010

Perdónenos, nos equivocamos ayer: la nueva Bolsa será peor que el SITME



VenePirámides
En nuestro post de ayer predijimos que la nueva Bolsa de Valores Públicos no sería más que otro SITME, el mismo musiú con diferente cachimbo. No sabíamos cuán errados estábamos, pues los genios de la Asamblea Nacional idearon un adefesio "bursátil" en el cual los operadores serán únicamente los bancos del sector público, que son los peor gerenciados, los de peor perfil de riesgo crediticio y, por su puesto, los que peor servicio prestan.

El diario El Universal reportó que la Asamblea Nacional realiza ajustes a la propuesta de Ley de Mercado de Valores, y uno de los cambios es la creación de la Bolsa Pública de Valores. El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, señaló que los operadores de ese nuevo mercado de valores serán las instituciones financieras del Estado.

"Tenemos un sistema financiero público que sería el que operaría en esa Bolsa". De acuerdo a lo indicado por el parlamentario, aquellas personas que quieran adquirir títulos de los entes oficiales tendrán que acudir a los bancos públicas a efectuar las transacciones.

El parlamentario no dio mayores detalles, porque argumenta que debe esperarse por la aprobación del marco legal. Aunque sí reiteró que las casas de bolsa no participarán en esa nueva estructura. "Las casas de bolsa solo realizarán operaciones con acciones".

Esta semana los miembros del Parlamento expresaron que en la Bolsa Pública de Valores se transarán los papeles que emitan los entes oficiales, y en ese contexto pusieron como ejemplo que si la industria petrolera coloca papeles, los mismos se adquirirán a través del nuevo mercado.

Adicionalmente a esa estructura, la propuesta establecerá que las condiciones de los instrumentos también serán revisadas por la Superintendencia Nacional de Valores (la institución que reemplazará a la Comisión Nacional de Valores).

Pese a las sugerencias realizadas por los organismos oficiales para que el proyecto se flexibilice, los diputados aseguraron que las casas de bolsa y las sociedades de corretaje no realizarán compras de títulos de deuda pública.

El proyecto, que fue aprobado el pasado mes de junio, señala que las casas de bolsa y sociedades de corretaje "no podrán ejercer funciones de correduría de títulos de deuda pública ni deberán tener en su cartera papeles de la deuda". Ante esa decisión, en la ley serán incluidas disposiciones transitorias que fijarán el plazo para que los títulos que tienen las casas de bolsa y las sociedades de corretaje de los entes públicos sean liquidados. No se descarta dejar abierta la posibilidad de que esos instrumentos se mantengan hasta su vencimiento.

La discusión del texto se realizará la próxima semana.

Frente a esta perspectiva no guardamos ninguna esperanza de que esta Bolsa funcione o de que complemente el funcionamiento del SITME.

1 comentario:

  1. JAJAJA (RISA IRONICA)...QUE MAS NOS QUEDA MADOFF....APAGAR LA LUZ????YA ESTAMOS QUEBRADOS...ASI PRONTO VAMOS A COMENZAR A ENLOQUECER...YA NO TENDREMOS NADA QUE PERDER....TU ME DIRAS....

    ResponderBorrar