miércoles, 14 de julio de 2010

Econoinvest reabre lentamente, camino a la migración de la custodia de los valores de sus clientes, mientras allanan residencias de sus empleados

VenePirámides
El diario El Mundo Economía y Negocios reportó que en Econoinvest se abrió el sistema para los departamentos de Tesorería y también el de Operaciones, aseguraron fuentes vinculadas a la casa de bolsa.

Desde la semana pasada se habló de retomar la intervención a puertas abiertas. Y hacia allá se encamina la estrategia con una apertura gradual conservando esa figura jurídica.

Este paso ya se inició con la apertura del sistema a los ejecutivos de Tesorería y Operaciones que tienen de nuevo acceso a las oficinas para brindar asistencia y solventar la situación de los clientes afectados.

Prevén que la apertura del sistema de estos departamentos agilice la liberación (autorización para transferir, vender o liquidar) de los bonos de los clientes que estén registrados en la Caja Venezolana de Valores (CVV). Un escenario que estudia la interventora de la empresa, Nahunimar Castillo.

Según fuentes oficiales, esta opción se sigue estudiando y aún se están evaluando las implicaciones de transferir esos papeles.

El pasado jueves Castillo se reunió con representantes de la CVV para estudiar esta medida. Esa posibilidad permitirá que cada inversionista pueda transferir sus títulos valores a la banca nacional, que actuaría como ente custodio de los papeles inscritos en la CNV.

Al respecto, la ex presidenta de la CNV, Aida Lamus, señala que de esta manera el cliente podría liquidar el papel, si así lo quisiera.

La caja, aclara la experta, "funciona como un registro, un registro de títulos valores".

Al pasar a la banca un bono denominado en dólares, este se podría vender en moneda local si el tenedor necesitara bolívares. Y el papel, al final, entraría a alimentar el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), pues estos pueden ser vendidos por las instituciones financieras solo al BCV.

Los inversionistas esperan que desde el banco local también puedan hacerle el traslado del papel a un custodio internacional, ya sea para mantener el título valor en su poder, o para venderlo y recibir moneda extranjera.

El interventor puede trasladar los títulos que solo estén registrados en la cuenta de terceros de la casa de bolsa a la CVV, comenta Lamus: "Se debe hacer un esquema de prioridades".

"Primero se debe respetar todo lo que no sea de la casa de bolsa", dice refiriéndose a esa cuenta de terceros, la cual entra entre los pasivos de la empresa.

"Después hay que evaluar qué es lo que se debe", agrega Lamus. Y recuerda que lo primero a honrar son los compromisos laborales y con el fisco.

Los instrumentos de reportos y operaciones de margen pendientes también entran en las acreencias de la casa de bolsa, es decir, en la cuenta de pasivos.

Pero las operaciones que quedaron en tránsito, al momento de la intervención, deberían ser procesadas por la junta interventora.

La incertidumbre laboral se mantiene. Muchos trabajadores han renunciado a la casa de bolsa. Esperan por mejores noticias.


Allanamientos por investigación de sustracción de documentos

Paralelamente, el Ministerio Público comisionó a tres fiscales, uno nacional y dos del Área Metropolitana de Caracas (AMC), para investigar la sustracción de algunos documentos y computadoras de la casa de bolsa Econoinvest, ubicada en Los Palos Grandes en esta jurisdicción, ocurrida el pasado 25 de mayo.

Los funcionarios comisionados son los fiscales 61° nacional, Samuel Acuña, 32° y 68° del AMC, María Francesca Andrade y Emylce Ramos, respectivamente.

Tendrán a cargo coordinar las distintas diligencias y demás actuaciones que realiza la División Contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Según el Ministerio Público, con la pérdida de los documentos y equipos de computación, que presuntamente pudieran tener relación con las operaciones bursátiles realizadas por Econoinvest, se evidencia que se pretende obstaculizar la investigación que adelanta el Ministerio Público.

Hasta ahora se han realizado varios allanamientos en las residencias de algunos ex empleados y otras personas relacionadas con la empresa bursátil.

Nahunimar Castillo, quien representa a la Junta Interventora de la Comisión Nacional de Valores, denunció el pasado 26 de junio, ante el Cicpc, la sustracción de equipos de computación y algunos documentos de la casa de bolsa.

Econoinvest fue allanada el pasado 24 de mayo, luego de iniciarse una investigación por las presuntas irregularidades cometidas por sociedades mercantiles, personas jurídicas o naturales en el mercado de capitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario