lunes, 5 de julio de 2010

SUDEBAN descubrió el agua tibia: un fraude en el Banco Federal


VenePirámides
El Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), Edgar Hernández Behrens, informó este sábado que "descubrieron el agua tibia" y han detectado “fuertes irregularidades” en las investigaciones que se adelantan en el Banco Federal, luego de su intervención el pasado 14 de junio. "Si hubiéramos leído el post de VenePirámides del 10 de diciembre del año pasado hubiéramos detenido este fraude con menores pérdidas para los depositantes y el Estado", se lamentó Hernández Behrens.

Especificó que entre los vicios se evidenció un fraude por más de Bs.F 2 mil 500 millones. Detalló que en diciembre de 2009 la institución realizó una transacción con títulos valores por $750 millones, donde obtuvo a través de la “especulación” una ganancia con la que luego compró acciones de nueve empresas (que hoy forman parte del Grupo Federal), cuyo valor no representa “siquiera” el 15% de lo reflejado en la compra.

El funcionario afirmó que la ilegalidad “está demostrada” y que ya la Fiscalía General de la República tiene la información para establecer las responsabilidades del caso.

A mediados de junio, la Sudeban intervino a puerta cerrada el Banco Federal, alegando “alto riesgo de iliquidez” e insolvencia. Explicó que esta entidad financiera tenía problemas desde años anteriores que originaron planes de ajustes.

“En 2008 fue una de las pocas instituciones que no cumplió satisfactoriamente con la desincorporación de las notas estructuradas. En el primer semestre de 2009 intensificamos las inspecciones en el Federal y a finales de año le impusimos medidas administrativas porque las debilidades continuaban presentes”, dijo.

Hernández Behrens ratificó que el propietario del Banco Federal utilizó a empleados de bajo rango como mensajeros, asistentes de mantenimiento, conserjes de edificios y conocidos de la tercera edad para nombrarlos como apoderados de las empresas donde “movía” millones de dólares. “Pensamos que hay algunos que desconocían la magnitud de lo que estaban haciendo”, aseveró el funcionario.

A raíz de estas crisis financieras, el titular de Sudeban apuntó que tienen previsto profundizar la supervisión e inspección de las entidades bancarias con un personal fijo en estas instituciones, o dicho de otra manera, hacer su trabajo, para hacer un mayor seguimiento a todas las operaciones de carteras de créditos, inversiones y activos, a fin de evitar operaciones de alto riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario