martes, 27 de julio de 2010

PDVSA inyectó USD 11 billones al mercado paralelo en el 2009

VenePirámides
El diario El Nacional (por suscripción) reportó que Petróleos de Venezuela aporta en promedio 95% de las divisas que ingresan al país, según los registros del Banco Central de Venezuela; y el año pasado, la empresa tuvo una activa participación en el llamado mercado de permuta, pero en 2010 esa presencia desapareció.

"Los recursos provenientes de Pdvsa que ingresaron al mercado permuta estuvieron por el orden de 11 millardos de dólares", señala Ecoanalítica al referirse al hecho de que en 2009 la petrolera intervino de tal manera en la materia cambiaria que se le consideró una suerte de banco central paralelo, porque logró estabilizar esa paridad alternativa.

Pdvsa no participó en ese mercado cambiario como un agente económico que salía a vender bonos como si se tratara de un operador bursátil, sino que utilizó los títulos soberanos y los que emitió en dólares como una opción de pago a sus proveedores y contratistas, que aceptaron este mecanismo con el fin de obtener divisas legalmente sin recurrir a los trámites de Cadivi. De acuerdo con Ecoanalítica, hubo ventas directas de bonos por parte de la Tesorería de Pdvsa, pero en menor proporción.

Esta situación cambió a partir de 2010. En primer lugar, debido a la devaluación del bolívar a principios de año, situación que obligó a Pdvsa a vender 69% de sus divisas al Banco Central a la paridad de 4,30 bolívares por dólares y el restante 31% a 2,60 bolívares. En segundo término, porque se fijaron regulaciones al mercado de permuta con la creación del sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, conocido como Sitme, el cual está bajo la supervisión del Banco Central de Venezuela.

"Si se quiere tener efectividad con el esquema que se montó, a Pdvsa se le debe permitir participar en el Sitme", sostiene Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

El principal proveedor de dólares del país es Estados Unidos que, según el año y los volúmenes de petróleo que se le envíe, aporta entre 40% y 50% de las divisas.

Sin embargo, los despachos de crudo y derivados a su principal mercado han bajado 44% con respecto al nivel que se despachaba hace 11 años, antes de que el presidente Hugo Chávez llegara al poder.

Las cifras del Departamento de Energía indican que desde finales de 2009 y en los primeros 4 meses de 2010, el promedio de exportaciones hacia esa nación está por el orden de 950.000 barriles por día, el nivel más bajo en 20 años.

La estrategia de Pdvsa se ha dirigido a diversificar sus mercados con el aumento de los envíos a los países asiáticos como China o Japón, con la finalidad de obtener un financiamiento a cambio de ventas a futuro de petróleo; o el caso de los miembros de Petrocaribe, que reciben cerca de 162.300 barriles por día y disponen de un plazo hasta de 25 años para el pago de la factura petrolera.

Cerca de 25% de las ventas externas de la empresa pasan a convertirse en cuentas por cobrar porque forman parte de exportaciones amparadas por alguno de los acuerdos de cooperación, lo que implicaría una cantidad que no baja de 9 millardos de dólares que este año dejarán de entrar a la Tesorería de la petrolera, señala una fuente vinculada a Pdvsa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario