jueves, 8 de julio de 2010

La CNV debe respetar los derechos de los inversionistas


VenePirámides
El diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción) reportó que para la ex presidenta de la Bolsa de Caracas, Noris Aguirre, luego de la intervención de cerca de 36 casas de bolsa y la paralización del sector en el país por orden el Ejecutivo, sostuvo que es necesario que la Comisión Nacional de Valores (CNV) permita cancelar las operaciones pendientes con los inversionistas afectados.

Noris Aguirre recuerda que se trata de la "protección y salvaguarda de los intereses de 300.000 personas que hoy ven frustradas sus posibilidades de transacción".

Recuerda que la ley ampara al inversionista y recomienda que la CNV se apoye "en los mecanismos diseñados para protegerlos", y que permita transferir las carteras de los clientes a casas activas, tal y como lo establece la normativa vigente.

"Es en beneficio de los inversionistas, que tienen sus ahorros en títulos valores en cuentas que abrieron con las casas de bolsa o de corretaje. Sobre todo, para que no haya trato diferenciado".

Revisó la ley. Y aclara: "Hay 16 referencias en la legislación de cajas de valores, que protegen al subcuentista. No se puede desconocer la titularidad que tiene una persona natural o jurídica sobre sus títulos. Sean de acciones o de deuda", afirma.

-Con Econoinvest pidieron a los clientes que envíen sus expedientes a la junta interventora. ¿Esa documentación no la deben tener ellos?

El interventor tiene que buscar el expediente, verificar y aceptar que se trasladen los fondos. Porque eso ya está fuera del balance de la casa de bolsa. Están contraviniendo la Ley de Cajas de Valores. Lo que han hecho es afectar a los inversionistas.

-¿Qué procedimiento se debe seguir en estos casos?

Al momento de abrir una cuenta de corretaje bursátil, toda persona entrega una serie de documentos que prueban quién es y cuál es el origen de los fondos. Todo eso se guarda en un expediente físico que consta en los departamentos de las casas de bolsa o corretaje.

-No se lo queda el cliente. ¿Y la Caja Venezolana de Valores?

La Caja Venezolana de Valores (CVV) es más segura que pagar un depósito. Ella es custodio y depositario de los títulos de los inversionistas. A la hora de abrir una cuenta de corretaje, el cliente también llena la apertura de una subcuenta en la Caja. El depositante, que es la casa de bolsa, envía todos esos documentos a la Caja. Así, el depositante de forma electrónica, transfiere la propiedad de los títulos al subcuentista. La CNV debe reconocer los derechos de los inversionistas. De lo contrario, están desconociendo la propiedad sobre sus títulos.

-¿A qué se refiere cuando habla de "trato diferenciado"?

Hay casas intervenidas que cumplieron con todo el proceso de adjudicación de títulos en las subcuentas en la Caja, para que pudieran ser trasladados a otro operador. Y hay otras intervenidas, a las que les han prohibido actuar de ese modo. Debe haber un procedimiento estándar. La protección al inversionistas tiene que ser el objetivo final, según la legislación del mercado de valores.

-La CNV ha insistido en que las casas de bolsa no podían operar como bancos.

Completamente de acuerdo. Las casas de bolsa intermedian títulos. Un cliente tiene un título y quiere bolívares. La casa de bolsa le vende un reporto, por ejemplo. Siempre el mercado de valores se maneja con títulos. Uso ese título como garantía y de acuerdo con las normas aprobadas en el país, me pueden dar entre 40% y 60% sobre el valor de ese título. Eso se llama margen. Es un producto típico de los mercados de capitales. A diferencia de los bancos, las casas de bolsa no toman posición en su balance, del dinero recibido. Ellas entregan títulos. Puede haber excepciones, claro. Entonces, analiza, castiga y sanciona.

-¿Y cuando una persona natural movía montos elevados?

Sería bueno que se leyeran las normas sobre prevención de legitimación de capitales. Allí dice que toda operación que supere las 2.000 unidades tributarias dentro de los primeros cinco días de cada mes debe enviarse de forma electrónica a la CNV. No hay mano humana en ese proceso. Si alguien tiene poder para pedir información es la CNV. Ahora, yo no puedo discriminar porque una persona natural maneje más dinero que una jurídica. Lo que hay que ver es el origen de los fondos. Pudo haber heredado, que sea producto de su trabajo o de la venta de un activo. Hasta ahora, eso no se castiga en este país.

-¿Podía haber depósitos en tránsito por más de 48 horas?

Te pondré un ejemplo. Una persona quiere adquirir un bono público. ¿Qué dice la normativa de subasta de venta de esos bonos? Al poner la orden, el cliente tiene que entregar el dinero. Hay un período para llenar el libro de órdenes, un período donde el ente del Estado o el gobierno adjudica las órdenes. Y un último día, donde el inversionista, que había entregado sus bolívares al intermediario, liquida la operación. Entonces, claro que tenían que haber fondos en tránsito. Otro caso: en un día T, yo compré una acción en la bolsa. La casa de bolsa me pide los bolívares. Esta operación se compensa y se liquida en T+2. ¿De qué estamos hablando? De 48 horas. De nuevo, tiene que haber dinero en tránsito, pero no captado directamente. Es producto de una compra o venta de títulos valores. ¿Qué debe hacer el interventor? Diseñar un plan para comenzar a vender los títulos y cancelar las deudas. En cambio, tienes a todo el sistema de transacciones, de liquidación y de compensación de títulos en el país, paralizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario