martes, 6 de julio de 2010

Econoinvest: yo no fuí (y por aquí no fumea)


VenePirámides
Fuentes de Econoinvest consultadas por VenePirámides que prefirieron no ser identificadas manifestaron que i) todas las divisas que Econoinvest compró a PDVSA fueron liquidadas al tipo de cambio oficial, ii) las operaciones de permuta pactadas con esas divisas fueron celebradas al tipo de cambio implícito prevalente en ese mercado para el momento de su realización y iii) los diferenciales entre esos dos mercados (el oficial y el permuta) no fueron producto de especulación de parte de Econoinvest, sino de las condiciones de mercado vigentes. También señalaron los portavoces de Econoinvest que i) es totalmente falso que el 70% de esos diferenciales fuera pagado a funcionarios de PDVSA o a Baldo Sansó, y que ii) las políticas corporativas de la empresa impíden pagos a funcionarios públicos que sean inconsistentes con las prácticas del mercado. "Una auditoría a nuestras cuentas en el Banco della Svizzera Italiana demostrará que todos los pagos realizados desde ellas son consistentes con las prácticas de mercado", señaló la fuente.

Paralelamente, el diario El Nacional (por suscripción) reportó que luego de que la junta interventora de Econoinvest ordenara suspender temporalmente las operaciones de esta casa de bolsa, el abogado de la empresa, René Buroz, rechazó las acusaciones sobre presuntas irregularidades en la institución.

"Negamos que existan irregularidades cometidas por Econoinvest durante su gestión. Es bueno señalar que la Comisión Nacional de Valores, como ente regulador de las casas de bolsa, anualmente llevó a cabo inspecciones y levantó informes en los 15 años de existencia de la empresa, y nunca ha sido sancionada por la comisión, lo que evidencia el correcto proceder", argumentó Buroz.

Dijo que luego de la medida que prohibió a los empleados entrar en la empresa, la comisión interventora informó el hallazgo de unos documentos que presuntamente comprueban la comisión de delitos, lo cual fue rechazado por la casa de bolsa. "La gestión ha sido clara y eso consta en las instituciones", agregó Buroz.

A finales de mayo, el Tribunal 16 de Control, a cargo del juez Santos Moreno, dictó medida privativa de libertad contra los directivos de Econoinvest, Hernán Sifontes, Miguel Osío, Ernesto Rangel y Juan Caraballo, quienes les imputaron delitos por ilícitos cambiarios y asociación a delinquir.

El abogado dijo que se desconoce cuáles son las presuntas nuevas irregularidades que se abrían conseguido en el caso.

"De acuerdo con declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Valores, el problema no es patrimonial ya que Econoinvest cuenta con la solvencia suficiente de activos y liquidez para cumplir con todos sus clientes. Según se entiende se trataría de supuestas irregularidades y delitos, desconocemos cuáles son y reiteramos que en ningún momento se ha cometido delito alguno y lo demostraremos judicialmente", afirmó.

Ante los señalamientos del presidente de la CNV, Tomás Sánchez, quien dijo que responsabilizaba a Econoinvest si algo le sucedía a él y a su familia, Buroz rechazó las acusaciones y expresó que la institución siempre se ha dedicado a generar el desarrollo económico y no a atentar contra la vida de nadie.

"Negamos que sea la intención de Econoinvest atentar contra la vida del presidente de la Comisión Nacional de Valores ni contra la vida de cualquier ciudadano", afirmó, y añadió que les sorprendió el señalamiento. Reiteró que la solvencia de la institución ha quedado demostrada.

3 comentarios:

  1. Que arrechos compraban al oficial y vendían al paralelo con un diferencial cambiario mayor al 200%...

    ResponderBorrar
  2. Bernardo, tu eres un gran guisero pero, de ser cierto lo que dices, esta gente te lleva una morena..
    En ese caso dejenlos encerraditos como tu.

    Me pregunto: por que PDVSA le vendia divisas a 2.15 ?? No era mejor negocio venderle bonos a 5 o 6, cobrar los bolivares, y recomprar los bonos afuera a descuento?? Esa es una operacion elemental a traves de la cual se generan indirectamente y legalmente 5 o 6 Bsf o lo que sea por cada dolar liquidado. Y ademas.. por que le vendia a ECONOINVEST directamente, sin subasta, por que no a otros??
    El resultado, segun lo que tu informas, es que por cada dolar vendido a esta gente obteniamos: 1 dolar menos que PDVSA ingresaba a reservas BCV, y por ende 1 dolar menos para los que esperaban en cola en CADIVI, la perdida de oportunidad de PDVSA de realizar una utilidad de 200-300% vendiendo al legalisimo esquema permuta o emitiendo bonos, una ganancia alucinante de 200-300% en la casa de bolsa, etc etc...

    Me resulta dificil creer que haya un guiso tan obvio y descarado. Estas seguro de lo que informas?

    ResponderBorrar
  3. Apreciado lector:
    Mi fuente trabajó en la empresa hasta hace muy poco, y siempre probó estar bien informada.
    Me consta? No. Tampoco me consta que R. Allen Stanford se haya birlado USD 7 billones.

    ResponderBorrar