sábado, 24 de julio de 2010

Antigua sufre los embates de la quiebra de Stanford International Bank y su crisis fiscal

VenePirámides
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó que la economía de Antigua y Barbuda está experimentando su peor recesión en décadas y que el producto interno bruto (PIB) se redujo en un siete por ciento el año pasado.

Se dijo que la disminución en el PIB siguió a cinco años en los que la economía local creció a un promedio de seis por ciento.

La institución financiera con sede en Washington, que el mes pasado llegó a la conclusión de negociaciones con el gobierno de Antigua y Barbuda, dijo que tras el descenso registrado en 2008, la inflación se ha mantenido en un baja a pesar de un aumento del 20 por ciento en los precios del combustible y el aumento de los impuestos al consumo.

"La recesión y las crisis fiscal coincidió con una situación fiscal insostenible y crecientes problemas en el sector financiero", dijo el FMI, señalando el colapso del Stanford Group, el mayor conglomerado privado, y de CL Financial Group, con sede en Trinidad.

"Después de muchos años de acumulación de atrasos a los acreedores internos y externos, la situación fiscal se volvió crítica en 2009, la recesión llevó a una disminución de los ingresos fiscales en 20 por ciento", dijo el FMI, señalando que el gasto primario aumentó un 4,5 por ciento del PIB, superior a lo presupuestado para los gastos corrientes.

"El déficit fiscal global se amplió de seis por ciento del PIB en 2008 a alrededor del 19 por ciento en 2009. Con las opciones de financiamiento limitado, el gobierno acumuló un déficit de alrededor de nueve por ciento del PIB a los acreedores internos y externos, con lo que el stock total de deuda representa alrededor del 53 por ciento del PIB, o 45 por ciento de la deuda pública pendiente, que ascendieron a 115 por ciento del PIB. "

Dijo que para contener el deterioro de la situación fiscal, Antigua y Barbuda en puso en práctica medidas para generar ingresos a mediados de 2009 que ascienden a aproximadamente el 1,5 por ciento del PIB sobre una base anualizada. Estas incluyen aumentar los precios de productos petrolíferos en agosto, en un promedio del 20 por ciento, mientras que la introducción de un mecanismo flexible y fijación de precios de productos derivados del petróleo-basado en el mercado.

El FMI dijo que el déficit en cuenta corriente se redujo al 25 por ciento del PIB en 2009, lo que refleja una disminución de la inversión extranjera directa (IED).

"Aparte de algún financiamiento de Venezuela, el déficit fue financiado principalmente por una reducción en la posición de activos externos en los bancos comerciales, una reducción de las reservas internacionales de Antigua y Barbuda en el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB), y la acumulación de atrasos en la deuda pública externa. "

El FMI dijo que la contracción de la actividad económica se ha traducido en una desaceleración importante del crecimiento crédito al sector privado, mientras que las tasas de los préstamos bancarios nacionales se han mantenido prácticamente estables.

Sin embargo, los préstamos morosos se redujeron considerablemente en 2009 como porcentaje del total de préstamos, lo que refleja la reestructuración de los préstamos al gobierno y el sector privado.

El FMI ha aprobado un programa trienal Acuerdo Stand-By (SBA) con el gobierno de Baldwin Spencer en apoyo de una estrategia de reforma global destinado a restablecer la sostenibilidad fiscal y la deuda.

El FMI dijo que la reforma es un endurecimiento significativo y sostenido de la política fiscal con el apoyo de una amplia reestructuración de la deuda y las reformas estructurales para reforzar las aduanas y los departamentos de Hacienda.

"La aprobación del presupuesto 2010 basado en las medidas fiscales adoptadas a mediados de 2009 cuenta con las medidas adicionales que están diseñados para cambiar la situación fiscal de superávit primario del tres por ciento del PIB de un déficit primario de 11,5 por ciento del PIB en 2009.

"Estas medidas, que incluyen el capital y dar prioridad a los bienes y servicios de gastos y la congelación de los salarios del sector público, se complementará con las medidas de los ingresos destinados a devolver los impuestos / PIB a los niveles previos a la crisis y situar el déficit global a cero 2012 ", dijo el FMI.

4 comentarios:

  1. Bueno, yo nuevamente, HERMANITOS EN ESTA DESGRACIA, ellos se aprovecharon de nuestros bienes, obtenidos por decadas de trabajo, guardando grano a grano para nuestra ancianidad, ahora el bumerang se les devuelve, pues les sucederá como al faraon en Egipto, 7 a;os de vacas flacas, pestes y todo tipo de males, para que guarden en sus memorias el da;o tan terrible que nos causaron, solo pido a Dios que se apiade de aquellos inocentes que les toca compartir con los inescrupulosos ese terrible mal que cada día crecerá más y más.

    ResponderBorrar
  2. Bernardo:

    Mira lo que le paso a uno de tus sobrinos. Saludos por alla:

    http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/magnate-colombiano-es-llamado-a-juicio-por-la-piramide-de-bernard-madoff-en-estados-unidos_7823389-1

    ResponderBorrar
  3. Bernardo:
    Qué está pasando? esta es la última publicación del caso STANFORD, me gustaría saber si hay nuevas noticias al respecto, por favor informanos, los afectados te leemos todos los días. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. BUENO EL PUEBLO COMO SIEMPRE PAGA LOS PLATOS ROTOS....LOS NEGROBANANERO DEL GOVIERNO SEGUIRAN CHUPANDO DE DONDE PUEDAN....PERO Y ME PREGUNTO YO...TENEMOS CONSCIENCIA,CREAMOSLO O NO,COMO ESTARA ESTA GENTE INTERNAMENTE..ESTOS CORRUPTOS LADRONES,DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO...TERMINA TODO AQUI??? PLANO ASQUEROSO ESTE DONDE REINA EL PILLAJE....POBRES DIABLOS INFELICES....

    ResponderBorrar