jueves, 15 de julio de 2010

Aída Lamus, Ex-Presidente de la CNV, se lava las manos (y no le quedan limpias)


VenePirámides
En entrevista sobre la crisis de las Casas de Bolsa concedida a VenePirámides por Aída Lamus, ex Presidente de la Comisión Nacional de Valores, se aclararon una serie de conceptos que se han expresado sobre su gestión en los últimos meses:

¿Quien aprobó las Normas que permitieron a las Casas de Bolsa captar depósitos del público a través de los Mutuos?

Esas Normas fueron aprobadas por mi administración.

¿Es verdad que hubo Casas de Bolsa que pagaron a funcionarios de la CNV durante su administración para que aprobaran esas Normas, que fueron redactadas por asesores de esas Casas de Bolsa liderados por el arquitecto Héctor Navas?
Eso es totalmente falso.

¿La gran mayoría de las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje fueron aprobadas por su administración, a sabiendas de que la CNV no tenía recursos para supervisarlas?
Si pero no.

Por su parte el diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción) reportó que Aída Lamus, ex Presidente de la CNV señaló que el caso de U21 Casa de Bolsa es lamentable, ya que se mezcla con el caso del Banco Canarias, que absorvió los activos de la casa de bolsa. La invertención dejó al descubierto las irregularidades de los compromisos adquiridos.

¿Y el papel de la Junta Interventora?

No hubo control ni vigilancia. La CNV fue débil, muy flexible. Claro, eso fue después de mi gestión. El Banco Canarias actuaba en el mercado de valores, participaba en subastas de bonos y tomaba fondos de U21. La Comisión actuó con negligencia en el caso de los pequeños bancos intervenidos, vinculados a las operaciones de triangulación.

¿Se interpretaría como complicidad oficial?
Muchas personas sin experiencia llegaron al negocio de las casas de bolsa actuando como banqueros. Y viceversa. La CNV fue laxa al permitir que se instalara semejante cuadro que contribuyó a la corrupción. Se montó una organización para delinquir, tanto en la CNV como en algunas Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje. Y como sanción, castigan al mercado de capitales. No se puede autorizar a banqueros y dueños de casas de bolsa como supervisores de este mercado. Muchos ni sabían lo que era un mutuo. La mezcla entre inexpertos e inescurpulosos es terrible. El gobierno estaba al tanto (y yo también, pero no hice nada sobre el particular).

¿Cómo queda el mercado de capitales venezolano?

Los interventores han actuado como sepultureros: el mercado ya no tiene acciones, prohíben a las casas de bolsa adquirir títulos, bonos, sacaron a todas las entidades del terreno. Ahora no hay oportunidades de redirigir las inversiones. Han condenado a la clase media, incluso a los más desposeídos, a no tener opciones para canalizar sus inversiones. El mercado de capitales democratiza el capital.

¿La CNV está en capacidad de responder compromisos con inversionistas?

No conozco a los interventoresde U21. Recordemos que en el mercado de capitales no existe un Fogade, es decir, no hay garantía de las inversiones.

7 comentarios:

  1. He aquí parte del origen de los mutuos y su consecuencia, por supuesto la Señora nunca dijo nada pues de la cnv salio para U21 como socia de Santiago Fernández, quien institucionalizo el instrumento valiéndose de las profesores universitarios a quienes gratifico muy bien, la otra recomendación es que entrevisten al sucesor de la Dra. Lámus y que a través de sus excelentes análisis hagan el seguimiento respectivo

    ResponderBorrar
  2. Lo que no leí en la entrevista fue que la excelentisima "Dra" Lamus ejercía un cargo en SFC Investment Sociedad de Corretaje que está ubicada en Porlamar, además de haber sido Directora en U21 Casa de bolsa; que peluchita ésta!!! como tiene mala memoria!!, Será por que esta viejita???? Jumm dice nada mas lo que le conviene; afloja la lengua viejita...continuará

    ResponderBorrar
  3. Claro Aida tu fuiste la que creo el "mutuo" maligno con Hector Nava, y una vez que lo aprobaron Hector se fue corriendo a ofrecer Asesorías a Econoinvest y a Merinvest: te tenemos pillaisima. Tu compiche Hector nava cobraba en verdes, cuanto fue a parar a tu bolsillo??? tambien tenemos ese datico....

    ResponderBorrar
  4. ella es la primera corrupta

    ResponderBorrar
  5. kien coño hace una estrevista para undirse a si mismo?

    ResponderBorrar
  6. Foto a la mediocridad, esos libros ni se los leyo. Pobre pais, lo peor es que era mejor de cualquiera de sus tres sucesores, no.

    ResponderBorrar
  7. Que cantidad de BRUTOS hay aquí! EL MALIGNO "MUTUO" , ANIMALES! Este instrumento existe en distintos países y funciona perfectamente, el problema no es el mecanismo sino la regulación! BRUTOS!

    ResponderBorrar