lunes, 5 de abril de 2010

Misión Moneda: BCV podrá imprimir dinero inorgánico para cubrir gasto del Gobierno (y potenciar la inflación)


VenePirámides
El Universal reportó que en un entorno donde la economía se hunde en una fuerte recesión, la administración de Hugo Chávez recurre a una reforma legislativa que incrementa las herramientas de las que dispone el Banco Central para suministrar cucharadas de crédito.

En noviembre de 2009 el Gobierno ya había dado un paso firme en el propósito de convertir al Banco Central en una fuente de recursos al abrir la puerta para que indirectamente el instituto emisor cubra planes de gasto mediante la compra de bonos públicos.

La reforma que espera por la aprobación final de la Asamblea expande las posibilidades al indicar que el Banco Central podrá recurrir a la "modalidad de crédito directo" cuando se trate de "programas determinados por el Ejecutivo como prioritarios para el país, atinentes a los sectores agrario, manufacturero, construcción, agroalimentario y proyectos con capacidad exportadora".

Además, podrá inyectarle recursos a la banca, pública y privada, recibiendo como garantía préstamos ya otorgados.

El 5 de noviembre de 2009 Hugo Chávez dejó en claro el objetivo cuando, tras la primera reforma, adelantó que el BCV inyectaría 500 millones de bolívares a empresas del estado Portuguesa y que en el primer trimestre de este año habría otro desembolso de 900 millones de bolívares.

Inmerso en un año donde se decidirá el control de la Asamblea, el Gobierno contará con más recursos para gastar.

Un estudio de Ecoanalítica establece que "más de 80% de las variaciones de la popularidad presidencial pueden explicarse con el incremento o disminución del gasto público".

Generación espontánea

A diferencia de una entidad financiera común, el Banco Central no recibe depósitos de personas y empresas, pero tiene la facultad de fabricar billetes que se multiplican en la economía por la acción de las otras entidades financieras.

Por ejemplo, crea mil bolívares que van a una agroindustria que los utiliza para comprar cereales. Quienes venden los cereales reciben los mil bolívares y los depositan en un banco privado. El banco privado está obligado a conservar 300 bolívares a manera de reserva, pero puede prestar 700 bolívares a una persona que compra una casa.

Así, ya no existen solo mil bolívares, también circulan por la economía los 700 que tiene el vendedor de la casa.

Datos oficiales de la liquidez y el dinero base creado por el Banco Central señalan que actualmente por cada bolívar que origina el BCV se realizan pagos por 2,3 bolívares.

Jesús Rojas, ex gerente de Finanzas del BCV, explica que más dinero detrás de la misma cantidad de productos aumenta los precios.

"Es incomprensible que se recurra a esto cuando el Gobierno a través de la banca pública controla 25% del sistema financiero. Lo previsible es que la inflación se ubique este año sobre 30%".

Crédito abundante

Paradójicamente los problemas de la economía no parecieran estar en la escasez de financiamiento.

Los préstamos al sector agrícola, área clave para el Gobierno, resultan ilustrativos. Obligada a otorgar 20 de cada 100 bolívares que presta al agro, entre 2005 y 2009 la banca privada le inyectó al sector el equivalente a $8 mil 400 millones y el país se ha hecho más dependiente de las importaciones.

Un reporte elaborado por Barclays Capital indica que la reforma aumenta los mecanismos que tiene el Banco Central para financiar al Gobierno, pero centra su preocupación en el tema de las reservas internacionales.

Indica el análisis que la reforma considera como reserva internacional cualquier activo clasificado así por criterios internacionales, algo que podría "disminuir la transparencia".



2 comentarios:

  1. SALUDOS
    A LA FECHA ESTE DINERO SERA DIFICIL SER UTILIZADO PARA LAS ELELECIONES, YA QUE EL TIEMPO QUE QUEDA PARA ENTREGAR CONTRATOS, EDIFICACIONES, MATERIAS PRIMAS Y TODO LO DEMAS INMAGINABLE ES MUY CORTO,POR QUE? PORQUE NO HAY MATERIA PRIMA EN EL PAIS EN NINGUN RUBRO , ASI QUE LA COSA SE LES PONDRA MUY CUESTA ARRIBA SI PIENSAN QUE PODRAN COMPRAR VOTOS.

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo pero en mi opinión has debido hacer un énfasis mas fuerte en el sentido de la acuñación del dinero que inyecta el banco central a la economía, el sistema de prestamos que al que te refieres en tu artículo termina convirtiendo al papel moneda a un préstamo a interés el excedente en oferta de dinero producto del sistema de prestamos a interés devora a cualquier sistema financiero del mundo. vivimos en una economía que SIEMPRE SIEMPRE va a tender a la inflación

    ResponderBorrar