miércoles, 14 de abril de 2010

El BCV financiará al sector público "con todo"

VenePirámides
El diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción), reportó que el Banco Central de Venezuela (BCV) podrá financiar los créditos directos que establece la reforma parcial de su Ley, con recursos provenientes del Fondo de Inversión para desarrollo de proyectos, las inversiones de las reservas monetarias y los provenientes del diferencial cambiario.

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) dijo que estas pueden ser algunas de las vías de donde podrían venir los recursos para estas operaciones de crédito.

Sin embargo, Sanguino indicó que será el directorio del BCV quien establezca las condiciones de este financiamiento de acuerdo a lo contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social.

El asambleísta dice que con esta reforma en el área de la política monetaria se le está permitiendo al BCV a participar como auxilio en situaciones de iliquidez de cualquier institución financiera a través de créditos colaterales, o través de la aplicación de recursos hacia áreas productivas.

Estos créditos directos que otorgará el BCV, serán para actividades calificadas como prioritarias por el Ejecutivo Nacional, en los sectores agrarios, manufacturero, de construcción, agroalimentario, proyectos con capacidad exportadora, y los dedicados a la formación de oro monetario y no monetario.

Autonomía del BCV

Ayer la comisión aprobó en segunda discusión esta reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, que hoy será sometida a su segunda discusión en la Plenaria del Parlamento.

Para el diputado de Podemos Ismael García esta reforma resta autonomía al ente emisor, pues asegura que se le entrega al Presidente para que disponga de el.

A esto replicaron varios diputados del Psuv, como Régulo Hernández quien aseguró que la normativa fijada es general para todos los Bancos Centrales del mundo, y que el ente como órgano del Estado tiene que participar en el cumplimiento de los objetivos de una nación.

Por su parte Simón Escalona, recordó que el BCV no debe ser un ente contemplativo, sino activo. Sanguino dijo que esta reforma no atenta contra la autonomía del BCV, "tiene por objeto ampliar su actividad y participación dentro del sistema financiero nacional, en el área de la política cambiaría, monetaria y en la regulación de todos los sistemas de pagos en el país".

Sistema cambiario y de pagos

En cuanto a la información cambiaría, el presidente de esta instancia parlamentaria, dijo que se establece la creación de un sistema de información que registre de manera inmediata y en tiempo real el proceso de autorización y liquidación de divisas que aprueba Cadivi a las distintas empresas del país, a través de sus operadores cambiarios. "Para poder observar en tiempo real su otorgamiento y poder resolver los posibles problemas que se presenten".

En este caso se incluye a los bancos. Así como Cadivi comunica al BCV cuanto autorizó, las entidades bancarias también deben enviar la información de cuanto se uso efectivamente, para que el ente proceda a liquidar.

La reforma también incluye un título referente a la regulación de los sistemas de pago que operan en el país, con el objetivo de que quienes participen cumplan con sus respectivas obligaciones, y se pueda determinar el origen de los recursos, y para evitar que sean de procedencia ilegal.

Ajustes del sistema financiero

Con la ley marco del Sistema Financiero, aprobada, más no publicada en Gaceta Oficial, hay otras tres normas legales que deben ajustarse: Ley de la Actividad Aseguradora, Ley de Banco y Ley del Mercado de Valores.

El diputado Ricardo Sanguino aseguró que para la próxima semana presentarán la reforma de la Ley de Bancos y de la Actividad Aseguradora.

Esta última establece según fuentes del Parlamento, que las reservas constituidas para cobertura de riesgos, pasarán a ser custodiadas sólo por los bancos del Estado.

Las aseguradoras ya no podrán colocar sus reservas bajo custodia de cajas de valores. En la AN indican que la razón de esta medida es que las reservas deben tener una convertibilidad inmediata, y las cajas de valores representan un alto riesgo.

"Será el Presidente quien designe al sustituto de José Khan en el directorio del BCV"

1 comentario:

  1. La caja chica del gobieno pues , La maquinita de hacer billetes.

    Billeticos de Monopolio, YO me presto y me pago a la vez
    son unos irresponsables.

    Con gente asi Venezuela no va para ningun lado

    ResponderBorrar