miércoles, 9 de diciembre de 2009

Las inversiones en "otros" Títulos Valores del Banco Occidental de Descuento



VenePirámides
Los Estados Financieros Auditados del Banco Occidental de Descuento al 30 de junio de 2009 contienen una cantidad de notas de gran interés para los ratones del análisis financiero (los pueden ver al final de esta nota). Una de las partidas de mayor interés en el balance del BOD es la que se refiere a Inversiones en Otros Títulos Valores. En ella encontramos una serie de activos peculiares que despertaron nuestro interés. Veamos:
  1. A mediados del año pasado el Banco Occidental de Descuento suscribió un “Contrato de Escrow” con el Banco Santander de España, con el objeto de comprar el Banco de Venezuela. Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del BOD, este entregó USD 150 millones en calidad de arras. La referida transacción no ocurrió como consecuencia de la negativa de la Superintendencia de Bancos para autorizar la transacción pero el Banco Santander se negó a devolver la precitada cantidad al amparo del “Contrato de Escrow”, en razón de lo cual el BOD lo demandó. El Banco consultó asesores legales españoles y venezolanos sobre la legalidad de las acciones tomadas por el Banco Santander, S. A. y sobre la recuperabilidad de "Contrato de Escrow", siendo los abogados consultados de la opinión de que Banco Santander S. A. debe restituir al Banco el monto del "Escrow" (los abogados del Santander opinan lo contrario). En el mes de mayo de 2009, el Banco interpuso una demanda contra el Banco Santander, S. A. ante los tribunales de Madrid para la restitución del monto del "Escrow", siendo esta demanda contestada por el Banco Santander, S. A. en julio de 2009, solicitando se desestime integralmente la demanda interpuesta por el Banco. A la fecha de este informe dicha solicitud no ha sido respondida por dichos tribunales. El BOD no ha hecho ninguna provisión para este “depósito”, a pesar de que el Santander dice no estar obligado a devolverlo. Para darle confianza a los Auditores Externos y a la SUDEBAN de que estos USD 150 millones no se perderán, en fecha 19 de diciembre de 2008, el Banco contrató con C. A. Seguros La Occidental (propiedad de Víctor Vargas, accionista de control del BOD) una fianza de fiel cumplimiento, en virtud de la cual se garantiza la restitución del "Contrato de Escrow" antes mencionado, en caso que el Banco Santander no honre su compromiso (muy creativa la manera de mejorar la calidad del activo). C. A. Seguros La Occidental contrató un reaseguro facultativo con QBE del Istmo Compañía de Reaseguro Inc. (una pequeña reaseguradora panameña con USD 79 millones de patrimonio), en respaldo a la fianza de fiel cumplimiento que garantiza el "Contrato de Escrow". Nunca hay certidumbre del resultado de un juicio, y menos cuando se juega en el patio del enemigo. Este depósito debiera haberse reservado en su totalidad.
  2. El BOD mantuvo una participación fiduciaria de inversión en bolívares emitida por Earls VIII Limited (¿?), garantizada por Deutsche Trustee Company Limited (no está relacionada con Deutsche Bank) de Bs.F.1.110 millones, negociada en fecha 8 de julio de 2008. La desincorporación se efectuó en fecha 22 de agosto de 2008, a su valor en libros; no obstante, la Compradora de la participación transfirió al Banco el monto negociado en efectivo, neto de un "Contrato de Escrow" por Bs. 495 millones. Al respecto, la gerencia del Banco está realizando las gestiones para la restitución del "Escrow", y a su vez en fecha 19 de diciembre de 2008, contrató una fianza de fiel cumplimiento (suponemos que, otra vez, con quién más, La Occidental de Seguros), en virtud de la cual se garantiza al Banco la restitución del "Contrato de Escrow" antes mencionado, por lo que el banco no espera pérdida significativa alguna por este concepto. Nunca hay certidumbre del resultado de un reclamo de este tipo, particularmente cuando el receptor del depósito se niega a restituirlo. Este depósito también debiera haberse reservado en su totalidad.
  3. Otras inversiones en Títulos Valores del Banco Occidental de Descuento eran mantenidas con AVC Valores Sociedad de Corretaje (Bs. 314 millones), Activos Corporativos Factor AG (300 millones), Mercosur Casa de Bolsa, S. A. (90 millones) y UnoValores Casa de Bolsa (30 millones). Despierta suspicacia el tamaño de las colocaciones con empresas de muy bajo patrimonio, que han sido señaladas de participar en la triangulación de créditos entre el Banco Canarias y U21 Casa de Bolsa, así como prestarse para el maquillaje de los balances del Canarias.

Si asumimos que las inversiones reseñadas debieran ser reservadas, por ser de difícil, si no de imposible recuperación, el monto de la reserva sería Bs. 1.551 millones. ¿Y de cuánto es el patrimonio del BOD? De 1.519 millones. Por ahí había un lector que preguntaba insistentemente por el BOD……


BOD2009S1

5 comentarios:

  1. De verdad los felicito por este blog. Desde el mio que actualizó a diario (JUICIO A LA NOTICIA) hacemos análisis de sus informaciones y otras materias de interes. Sigamos así haciendo cultura política.

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo!

    Me imagino los abogados del suegro de Luis Alfonso de Borbón explicando al juez que quien negó la compra del BdV fue quien al final se lo compró y que por lo tanto Botín tiene que devolver el botín ya que gracias a la rama maracucha de la familia Borbón fue que se vendió (y a qué precio!!) el otrora banco de Vicente Lecuna.

    DS

    ResponderBorrar
  3. No soy contador, ni auditor, pero me parece que usted describe el mejor de los casos, y es que el banco es de papel?????

    ResponderBorrar
  4. Sr, Madoff, hay algo que me intriga: de donde salieron los fondos para comprarle CORPBANCA a los chilenos? O para ser más exactos: hay alguna inversora o capitalizadora que recibió fondos del banco verdecito mediante prestamos, certificados de participacion, colocaciones, etc.? O acaso los actuales accionistas de Coprbanca pusieron billetes propios (cosa que dudo)?

    ResponderBorrar
  5. VICTOR PARECIERA SER EL MADOFF VENEZOLANO!

    ResponderBorrar