sábado, 12 de diciembre de 2009

Chiste repetido huele a podrido

VenePirámides
Ayer cayo BaNorte. Fue el mismo guión de hace dos semanas (Bancos Canarias, Confederado, Bolivar y Banpro) y del Viernes de la semana pasada (Bancos Central, Real, Baninvest): i) bancos comprados por personas sin experiencia en el sector financiero, ii) cuyo patrimonio proviene de negocios ilícitos con empresas y entes gubernamentales, iii) que nunca pudieron probar el orígen lícito de los fondos usados para comprar los bancos en cuestión, iv) que se dedicaron a saquear los bancos y que v) nunca acataron las ordenes de SUDEBAN para eliminar activos de tenencia prohibida y capitalizar debidamente las empresas.

El problema es que en la medida en que se siga repitiendo el guión en las semanas que vienen en chiste va a oler peor, y los depositantes se irán poniendo, con razón, más y más nerviosos. El pánico financiero es muy peligroso y altamente destructivo para una economía que ya esta en recesión.

Para ponerle punto final a este episodio de cleptocracia financiera, el Ejecutivo Nacional deberia intervenir, de una sola vez, todos los bancos que presentan debilidades patrimoniales y que se han negado reiteradamente a cumplir con las instrucciones de SUDEBAN. Así de simple. Y por su puesto, remover a todos los funcionarios que han sido cómplices en este proceso de saqueo.

De más esta decirlo, esto no ocurrirá. La crisis continuará, y seguiremos viendo, semana tras semana la misma pelicula hasta que el sistema se purgue de los bancos que todos sabemos estan en situación de insolvencia o dependen de los depósitos oficiales tarifados para su subsistencia. Afortunadamente, hay dos peliculas que se repiten semanalmente y puede escoger: El “sequel” de la crisis bancaria o el “Aló Presidente”. Ambos son igualmente espeluznantes.

2 comentarios:

  1. ¿Cuál será el próximo? http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=211654&lee=1

    ResponderBorrar
  2. Eso no lo podemos decir porque nos acusarían de desestabilizadores.
    Como dato curioso, todos los bancos intervenidos estaban en la categoría de "Bancos Zombies" en la Clasificación de Riesgo Bancario VenePirámides mucho antes de que los intervinieran...

    ResponderBorrar