martes, 1 de diciembre de 2009

La triangulación de los créditos a U21 para la compra del Banco Canarias


VenePirámides
Una de las incógnitas que las autoridades deberán descifrar en la investigación sobre la forma en que Ricardo Fernández Barrueco financió la compra del Banco Canarias se refiere a la manera en que este banco liquidó créditos a diversas Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje para que ellas, a su vez, se dieran media vuelta y prestaran el dinero a U21 Casa de Bolsa, la cual finalmente lo prestaría a empresas del comprador.

El Banco Canarias no podía prestarle directamente a U21 por las limitaciones establecidas por la Ley de Bancos para préstamos a empresas relacionadas (que por lo demás no fueron observadas en los bancos Confederado, Bolívar y Banpro). La solución a este problema fue que el Banco prestara a Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje "amigas", las cuales a cambio de una modesta comisión lo prestarían de inmediato a U21, triangulando el crédito y by-paseando las limitaciones establecidas en la Ley de Bancos.

En VenePirámides hemos analizados los Balances Generales de la totalidad de las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje en el período comprendido entre el 31/8/09 y el 31/10/09 para ubicar las mayores variaciones en posiciones en Mutuos Pasivos. Recordemos que por este concepto sólo en los Balances de U21 hubo una fluctuación de BsF Bs. 1.043 millones en el mes de Agosto de 2009 a Bs. 2.247 millones en el mes siguiente (unos USD 560 millones al tipo de cambio oficial), lo que nuestras fuentes nos indican fue usado mayoritariamente para financiar la compra del Banco Canarias. La gran pregunta es cuáles fueron las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje que se prestaron para esta triangulación. Si bien no podemos saberlo a ciencia cierta, pues no hemos tenido acceso al detalle de sus Balances, hemos localizado variaciones en exceso de BsF 50 millones para ese período que hemos ubicado en ocho Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje. Las que acumulan las mayores variaciones son Econoinvest Casa de Bolsa, Activalores Casa de Bolsa y AVC Sociedad de Corretaje (ver cuadro).




Los intermediarios bursátiles que se hayan prestado para esta triangulación se encontrarán debiéndole al Banco Canarias los montos que les hayan colocado en Mutuos Pasivos, pero su activo, colocado a U21, será irrecuperable. Dependiendo del tamaño de la triangulación a que se hubieren prestado, estos intermediarios podrían encontrarse en situación de insolvencia.

Corresponderá a la Comisión Nacional de Valores determinar si efectivamente estas empresas participaron en estas actividades y, de ser así, la conveniencia de la continuidad de sus operaciones.

7 comentarios:

  1. Aquí no se salva nadie, esto es un país de ladrones, una cleptocracia y lo que más molesta es la doble moralidad, aquellos que se las tiran de bienhechores y altruistas y por detrás se venden como cualquier prostituta. Yo los prefiero descarados, al menos sé a qué atenerme.

    ResponderBorrar
  2. De eso hay mucho: patrones de las artes y la cultura, de los niños de la calle, sólo para guardar las apariencias. Lo que en verdad son es unos choros de cuello blanco.
    Ahí tienen a Econoinvest: Yque Fundación de la Cultura Urbana, y los que son es cómplices de Baldo Sansó en todas las trácalas mil millonarias de PDVSA. El que tenga ojos que vea, y saque sus reales rápido...

    ResponderBorrar
  3. Sr. Madoff, ¿sabe Ud. en qué proporción fueron favorecidos estos bancos intervenidos y sus casas de bolsa relacionadas en la última venta de bonos PDVSA?. Me atrevo a lanzar la hipótesis de que el dolar paralelo lo tumbaron para luego subirlo a propósito con estos escándalos. Ya el paralelo está nuevamente subiendo aceleradamente

    ResponderBorrar
  4. ¡Hijos de su madre! Cómo me gustaría ver a ese poco de malandros dizque cultos tras las rejas.
    Malignos todos, diabólicos, odian a la gente, odian a los venezolanos, jamás les importó toda esa gente que se quedó sin su quincena, sin sus aguinaldos, sin sus ahorros, es que de verdad pertenecen al lado oscuro, Darth Vader es un güevon al lado de ellos, malditos todos, cuánto dolor han causado y todo por Don dinero.

    ResponderBorrar
  5. Sr. Madoff segun su opinion cuales son las Casas de Bolsas mas confiables en Venezuela, en este momento de crisis que estamos viviendo los venezolanos...?

    ResponderBorrar
  6. Hice una Clasificación de Riesgo de los Intermediarios Bursátiles en Abril. Puede verla en http://venepiramides.blogspot.com/2009/04/clasificacion-de-riesgo-venepiramides.html

    Esta clasificación no está actualizada. Tengo aque revisarla a raíz de los resultados de los últimos meses y de la implosión de U21, por las pérdidas que ocasionará a las empresas que se prestaron a la triangulación.

    Poco tiempo y muchos eventos que cubrir y analizar...también tengo mi otro trabajo...

    ResponderBorrar
  7. Sr. madoff, de quien es avc valores?

    ResponderBorrar