VenePirámides
El Caracas International Banking Corporation (CIBC) dió contestación a la demanda que en su contra intentó Heptagon Sociedad de Corretaje por la operación de permuta que CIBC pactara con él (pueden ver el documento completo abajo). Como recordarán del post que hicimos sobre la demanda el 8 de Noviembre, Heptagon Sociedad de Corretaje de Valores C.A. y Heptagon Asset Management C.V. demandaron CIBC, alegando que Jorge Nogueroles, Presidente Ejecutivo de CIBC, no informó a Heptagon que en una operación de permuta por USD 3.173.000,00 pactada entre ellos los fondos de CIBC no venían de una cuenta cuyo titular era esa entidad sino de un cliente de CIBC, Abdala Makled-Al Chaer, quien está señalado por las autoridades americanas de los delitos de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes. Heptagon acusa a Nogueroles de haber hecho representaciones falsas y fraudulentas, incumplimiento de contrato y violación de las prácticas bancarias.
CIBC sostiene en su contestación a la demanda las siguientes defensas: i) los daños alegados fueron causados por agencias gubernamentales sobre las cuales CIBC no tiene control; ii) Heptagon no basó sus acciones sobre representaciones falsas o engañosas alegadas; iii) las acciones o inacciones de CIBC no fueron las únicas causas o causa parcial de que Heptagon celebrara la transacción de permuta; iv) Heptagon no ejerció la diligencia razonable requerida para determinar los hechos relativos a omisiones o alegatos falsos de CIBC alegados por el demandante; v) CIBC no tenía obligación legal de informar a Heptagon el orígen de los fondos, el originador o el beneficiario de la transacción de permuta; vi) Heptagon no preguntó a CIBC ni ejerció debida diligencia sobre el origen de los fondos, las partes involucradas y el propósito de la transacción; vii) la causa de la confiscación de la cuenta #XXXXX1350 de Heptagon fue sus transacciones con Rama Vyasulu y las “Corporaciones Rosemont”; viii) No hubo contrato previo a la celebración de la transacción de permuta que estableciera obligaciones adicionales para CIBC.
CIBC claramente se lava las manos respecto de los daños causados a Heptagon. Haciendo la salvedad de que mi formación periodística no me convierte en experto legal, no veo cómo Heptagon podía averiguar, o CIBC informarle, que el dinero para pagar la operación de permuta no provenía de fondos propios de CIBC sino de la cuenta de un cliente. La legislación americana le impide a una institución bancaria divulgar información de sus clientes a menos que haya una orden judicial que así lo ordene.
El resultado de un juicio es siempre incierto. Sin embargo, pareciera que en éste Heptagon lleva las de ganar.
El Caracas International Banking Corporation (CIBC) dió contestación a la demanda que en su contra intentó Heptagon Sociedad de Corretaje por la operación de permuta que CIBC pactara con él (pueden ver el documento completo abajo). Como recordarán del post que hicimos sobre la demanda el 8 de Noviembre, Heptagon Sociedad de Corretaje de Valores C.A. y Heptagon Asset Management C.V. demandaron CIBC, alegando que Jorge Nogueroles, Presidente Ejecutivo de CIBC, no informó a Heptagon que en una operación de permuta por USD 3.173.000,00 pactada entre ellos los fondos de CIBC no venían de una cuenta cuyo titular era esa entidad sino de un cliente de CIBC, Abdala Makled-Al Chaer, quien está señalado por las autoridades americanas de los delitos de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes. Heptagon acusa a Nogueroles de haber hecho representaciones falsas y fraudulentas, incumplimiento de contrato y violación de las prácticas bancarias.
CIBC sostiene en su contestación a la demanda las siguientes defensas: i) los daños alegados fueron causados por agencias gubernamentales sobre las cuales CIBC no tiene control; ii) Heptagon no basó sus acciones sobre representaciones falsas o engañosas alegadas; iii) las acciones o inacciones de CIBC no fueron las únicas causas o causa parcial de que Heptagon celebrara la transacción de permuta; iv) Heptagon no ejerció la diligencia razonable requerida para determinar los hechos relativos a omisiones o alegatos falsos de CIBC alegados por el demandante; v) CIBC no tenía obligación legal de informar a Heptagon el orígen de los fondos, el originador o el beneficiario de la transacción de permuta; vi) Heptagon no preguntó a CIBC ni ejerció debida diligencia sobre el origen de los fondos, las partes involucradas y el propósito de la transacción; vii) la causa de la confiscación de la cuenta #XXXXX1350 de Heptagon fue sus transacciones con Rama Vyasulu y las “Corporaciones Rosemont”; viii) No hubo contrato previo a la celebración de la transacción de permuta que estableciera obligaciones adicionales para CIBC.
CIBC claramente se lava las manos respecto de los daños causados a Heptagon. Haciendo la salvedad de que mi formación periodística no me convierte en experto legal, no veo cómo Heptagon podía averiguar, o CIBC informarle, que el dinero para pagar la operación de permuta no provenía de fondos propios de CIBC sino de la cuenta de un cliente. La legislación americana le impide a una institución bancaria divulgar información de sus clientes a menos que haya una orden judicial que así lo ordene.
El resultado de un juicio es siempre incierto. Sin embargo, pareciera que en éste Heptagon lleva las de ganar.
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LO Q ME RESULTA CURIOSO ES Q EN LA RESPUESTA A LA DEMANDA SE ALEGA Q LA CONFISCACION D LA CUENTA D HEPTAGON ES A CONSECUENCIA D LAS OPERACIONES CON ROSEMONT, CUANDO LA CUENTA D HEPTAGON FUE CONGELADA MUCHO ANTES Q EFECTIVAMENTE LA D ROSEMONT. HABRIA Q VER CUAL D LOS HECHOS OCURRIO PRIMERO Y SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
ResponderBorrarNO SERA Q POR LA TRANSFERENCIA RECIBIDA POR HEPTAGON D CIBC A TRAVES D UNA PERMUTA BIEN ESTRUCTURADA, PERO LAMENTABLEMENTE D FONDOS SUCIOS Y RELACIONANDO LA CANTIDAD DE MOVIMIENTOS Q IBAN HACIA ROSEMONT DONDE RAMA APARECIA COMO UNICO DUENO D TODAS LAS CUENTAS ES Q CONGELAN LA TOTALIDAD D LAS CUENTAS D ROSEMONT?
Qué peo, pana, y sobre todo, sin tener necesidad, es que nadie se detiene a pensar en las consecuencias de sus actos.
ResponderBorrarHasta donde sé, debe existir un contrato (Cuenta de Corretaje, Linea o cualquier documento que especifique la posibilidad de operar entre ambas instituciones) entre otras cosas este macro Contrato debe especificar cuentas relacionadas. En mi opinión la transferencia se debio haber hecho entre CIBC y Heptagon pues bdala Makled-Al me imagino que era cliente del primero y no del segundo. En consecuencia CIBC irrespeto lo canales regulares de operatividad.
ResponderBorrarEstos Nogueroles son un verdadero fenómeno. Los Makled son clientes de ellos desde hace años, tienen cuenta abierta en su banco dentro de jurisdicción Americana, la DEA los ha investigado desde el 2004, y resulta que el responsable es de otro. Lo más lamentable es que la investigación de la DEA estableció que los fondos fueron enviados por instrucciones directas del VP Ejecutivo del CIBC/BNC, contraviniendo lo establecido por el departamento legal. Los banqueros pertenecen sin duda a una especie diferente a la humana. ¿Será que no se han enterado que Bernardo hizo pública toda la información del caso?
ResponderBorrarel que no hizo las diligencias de KYC es CIBC.
ResponderBorrarDS