miércoles, 2 de diciembre de 2009

VenePirámides pone a los bancos Central y Federal bajo "observación" en su Clasificación de Riesgo Bancario

VenePirámides
Central Banco Universal, propiedad del conocido "empresario" Pedro (a.k.a. Perucho) Torres Ciliberto, y el Banco Federal, propiedad de Nelson Mezerhane y en proceso de venta a José Zambrano, han venido experimentando retiros nerviosos del público. Esta situación se ha complicado por las expresiones públicas de la Superintendencia de Bancos de revertir la compra de Central Banco Universal a sus anteriores dueños y de no autorizar la compra del Banco Federal por José Zambrano. Ninguno de estos nuevos banqueros ha podido explicar el orígen (lícito) de los fondos usados para la respectiva compra.

La situación se ha complicado aún más por la renuecia de sus clientes habituales (SENIAT, IPASME, Banfoandes, Banco del Tesoro, Banco Industrial de Venezuela, Banco de Comercio Exterior y el BANDES) para depositarles habida cuenta de las recientes intervenciones de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro, y el escrutinio que esas intervenciones han traído sobre la colocación de dineros públicos en esas instituciones.

Como consecuencia de esta coyuntura, VenePirámides pone en observación la Clasificación de Riesgo Bancario de estas instituciones.

Luego de revisar minuciosamente los Balances de Publicación, VenePirámides ratifica las clasificaciones iniciales otorgadas el 7 de julio, de la siguiente manera:

Bancos Refugio: 1.-Banco Venezolano de Crédito, 2.- Banco Exterior, 3.- Citibank, 4.- Banco Provincial BBVA, 5.- Banco del Caribe, 6.- Banco Mercantil, 7.- Banco Plaza

Bancos NiNi: 1.-Banesco (Outlook negativo, pendiente investigación OFAC), 2.-CorpBanca (Outlook negativo, pendiente fusión e investigación OFAC), 3.-Banco Fondo Común, 4.-100% Banco, 5.-Banco Nacional de Crédito, (Outlook negativo, pendiente venta e investigación de la DEA al Caracas International Banking Corp.) 6.-Banco Caroní (Outlook negativo, pendiente investigación OFAC), 7.- Banco de Venezuela (Outlook negativo, pendiente desarrollo nueva gerencia)

Bancos Zombies: Todos los demás

El sistema de VenePirámides comprende tres categorías:

Bancos Refugio: aquellos en los cuales usted puede "refugiar" su dinero mientras lo gasta. Son los bancos más seguros, lo que le permitirá dormir tranquilo. Como son mejores bancos, también son los que menos pagan por los depósitos.

Bancos NiNi: aquelos bancos que no son Ni tan buenos como los Bancos Refugio Ni tan malos como los bancos Zombies. Con estos bancos puede dormir con uno que otro sobresalto, pero remunerarán mejor su dinero. Son para gente con más espíritu de aventura;

Bancos Zombies (Muertos en vida): son aquellos bancos de los cuales le recomendamos salir corriendo. Es una categoría con mucho abolengo y tradición piramidal: Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV), Banco Nacional de Descuento (BND), Banco de Comercio (lo tenía todo), Banco Latino, Banco Construcción, Banco Progreso (Grupo Latinoamericana), Banco de Maracaibo, Banco Consolidado, Banco Principal, Banco República, Banco Barinas, Banco Amazonas, Banco Metropolitano (Grupo Confinanzas), Bancor, Banco Capital, CAVENDES y Stanford Bank, entre otros. Para que no nos acusen de terroristas financieros no los vamos a nombrar, pero por descarte son aquellos que no incluimos en las dos categorías precedentes.

VenePirámides está relacionada con algunas de las instituciones financieras nombradas u omitidas en este post.

8 comentarios:

  1. Amigo Bernardo, soy de San Cristóbal y siempre he trabajado con el Banco Sofitasa y BOD, pense que eran bancos serios, porque ni siquiera estan el los NI NI.. Gracias
    PS: En tu opinión debería salir corrriendo de estos bancos? tengo bastante invertido con ellos. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Apreciado lector:
    Nuestro sistema de Clasificación de Riesgo Bancario se explica por sí mismo.
    No le recomendamos a nadie salir corriendo a ninguna parte, pero el que tenga ojos que vea y el que tenga oidos que oiga.
    Buena suerte.

    ResponderBorrar
  3. epale, hay un tema muy interesante Bernad, asi como se negocia las colocaciones locales, se sabe que algunos de los angelitos (intermediarios), negocian las colocaiones de las reservas internacionales.

    ResponderBorrar
  4. Madoff si los bancos restantes que existen no figuran en tu clasificacion bancaria, y uno de ellos colapsaria, podria inferirse que ne los demas pueda ocurrir lo mismo?
    El Banco Central de Venezuela no es el que se ocupa de tapar los huecos de liquidez de los bancos que en un momento determinado queden sin liquidez?

    ResponderBorrar
  5. Me da la impresión de que hay un grupo de bancos pequeños y medianos cuyo giro está en riesgo por varios motivos: i)La migración del capital hacia los bancos más sólidos; ii)La dificultad para procurar depósitos oficiales, habida cuenta del escrutino que hay sobre ellos; iii)La prohibición de venta de instituciones bancarias específicas, que crea en el público la sospecha de manejos turbios.

    En lo que al BCV respecta, es el banco de último recurso, pero para obtener financiamiento de él hay que tener créditos o valores como colateral...si éstos se agotan, se acaba el financiamiento y el banco sale de compensación.

    ResponderBorrar
  6. Parece que lo del BNC va para atrás también. Los "entendidos" dicen que Julio Herrera no tiene esa cantidad de dinero, ni que le pida prestado a la tía Beclá.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Bernardo:

    Añadiria a esa lista, Remberto Uzcategui de La Cabada - junior y Alejandro Ignacio Abascal Rodulfo (ambos Arbitrajes Fianancieros)y otras también relacionados en el caso Caso Rosemont. Tienen expediente abierto en EUA.

    ResponderBorrar
  8. El banco provincial y mercantil se podrian considerar como estables y con riesgo?

    ResponderBorrar