jueves, 3 de diciembre de 2009

VenePirámides pone a Helm Bank, Banco Real y Baninvest bajo "observación" en su Clasificación de Riesgo Bancario

VenePirámides
Helm Bank, Banco Real y Baninvest, han venido experimentando retiros nerviosos del público.

La situación se ha complicado aún más por la renuecia de sus clientes habituales (SENIAT, IPASME, Banfoandes, Banco del Tesoro, Banco Industrial de Venezuela, Banco de Comercio Exterior y el BANDES) para depositarles habida cuenta de las recientes intervenciones de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro, y el escrutinio que esas intervenciones han traído sobre la colocación de dineros públicos en esas instituciones.

Como consecuencia de esta coyuntura, VenePirámides pone en observación la Clasificación de Riesgo Bancario de estas instituciones.

Luego de revisar minuciosamente los Balances de Publicación, VenePirámides ratifica las clasificaciones iniciales otorgadas el 7 de julio, de la siguiente manera:

Bancos Refugio: 1.-Banco Venezolano de Crédito, 2.- Banco Exterior, 3.- Citibank, 4.- Banco Provincial BBVA, 5.- Banco del Caribe, 6.- Banco Mercantil, 7.- Banco Plaza

Bancos NiNi: 1.-Banesco (Outlook negativo, pendiente investigación OFAC), 2.-CorpBanca (Outlook negativo, pendiente fusión e investigación OFAC), 3.-Banco Fondo Común, 4.-100% Banco, 5.-Banco Nacional de Crédito, (Outlook negativo, pendiente venta e investigación de la DEA al Caracas International Banking Corp.) 6.-Banco Caroní (Outlook negativo, pendiente investigación OFAC), 7.- Banco de Venezuela (Outlook negativo, pendiente desarrollo nueva gerencia)

Bancos Zombies: Todos los demás

El sistema de VenePirámides comprende tres categorías:

Bancos Refugio: aquellos en los cuales usted puede "refugiar" su dinero mientras lo gasta. Son los bancos más seguros, lo que le permitirá dormir tranquilo. Como son mejores bancos, también son los que menos pagan por los depósitos.

Bancos NiNi: aquelos bancos que no son Ni tan buenos como los Bancos Refugio Ni tan malos como los bancos Zombies. Con estos bancos puede dormir con uno que otro sobresalto, pero remunerarán mejor su dinero. Son para gente con más espíritu de aventura;

Bancos Zombies (Muertos en vida): son aquellos bancos de los cuales le recomendamos salir corriendo. Es una categoría con mucho abolengo y tradición piramidal: Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV), Banco Nacional de Descuento (BND), Banco de Comercio (lo tenía todo), Banco Latino, Banco Construcción, Banco Progreso (Grupo Latinoamericana), Banco de Maracaibo, Banco Consolidado, Banco Principal, Banco República, Banco Barinas, Banco Amazonas, Banco Metropolitano (Grupo Confinanzas), Bancor, Banco Capital, CAVENDES y Stanford Bank, entre otros. Para que no nos acusen de terroristas financieros no los vamos a nombrar, pero por descarte son aquellos que no incluimos en las dos categorías precedentes.

VenePirámides está relacionada con algunas de las instituciones financieras nombradas u omitidas en este post.

26 comentarios:

  1. Hasta donde conozco, las empresas calificadoras de riesgo deben de estar registradas ante La Comisión Nacional de Valores ( C.N.V.). ¿ Acaso Venepirámides está registrada en la C.N.V. para efectuar análisis de riesgo ?

    ResponderBorrar
  2. Las Calificadoras de Riesgo que deben estar registradas en la CNV son las que califican valores objeto de Oferta Pública: Obligaciones, papeles comerciales y titularizaciones.
    VenePirámides no es una empresa calificadora de riesgo en los términos de la Ley de Mercado de Capitales. Expresamos nuestra opinión basada en criterios técnicos producto de años de experiencia en el sector financiero. El lector es libre de compartir o no nuestra opinión.

    ResponderBorrar
  3. Es una excelente referencia creer en algo que dice alguien que se hace llamar Bernardo Madoff

    ResponderBorrar
  4. Apreciado lector: acepto gustosamente que discutamos mis ideas y opiniones. No acepto que me descalifique sobre la base de mi pseudónimo: esa es la técnica chavista, descalificar sin discutir el fondo. Sin duda es más fácil descalificar si no se tiene la razón o argumentos de peso.

    ResponderBorrar
  5. El Primer Anónimo dice:

    Mi interpretación de las normas de la C.N.V. me dicen que Uds deberían de estar registrados

    Normas Relativas a La Autorización de Las Sociedades Calificadoras de Riesgo.
    Resolución No. 334-94 del 21 de noviembre del 2004.


    Artículo 3ro. Las Sociedades Calificadoras de Riesgo tendán como objeto social exclusivo la calificación de títulos valoreso derechos, sin perjuicio de que pudieren calificar empresas; instituciones públicas o privadas ... ... Así mismo podrán dedicarse a la publicación de índices, informes o estudios relacionados con su objeto, loscuales podrán ser distribuidos o comercializados en la forma ...


    Al decir "sin prejuicio" se incluye a todo el resto. Estas normas se hicieron en la época cuando Francsico Faraco publicaba unos índices bancarios a manera de silenciar sus reportes menos de que se inscribiera.

    ResponderBorrar
  6. Dicho en cristiano, esa Norma lo que significa es que para poder calificar Títulos objeto de Oferta Pública hay que inscribirse en la CNV, y que las empresas que se inscriban para ello también podrán calificar empresas, etc. La Norma no dice que para poder calificar empresas hay que inscribirse en la CNV, pues la Ley de Mercado de Capitales lo que regula es "la Oferta Pública de Valores". Para interpretar la Ley primero hay que aprender a leer.

    En todo caso, este blog está hosteado en los Estados Unidos. Acá no rige la Ley venezolana, que no es de aplicación extra territorial. Además, acá hay verdadera libertad de expresión.
    En todo caso, si no le gustan mis opiniones, con no leer mi blog tiene.

    ResponderBorrar
  7. que maña la de los chavista de creerse en derecho de censurar todo. mire señor anonimo el ser una sociedad calificadora de riesgo implica que solo puedes calificar riesgo de papeles, empresas y demas. ahora que califiques riesgos no significa que eres una sociedad calificadora de riesgo. En un contexto matematica que p implique q no quiere decir que q implique p.

    Yo pienso que el señor madoff tiene razon y si no te gusta no leas, total, nadie te obliga a meterte en este blog.

    ResponderBorrar
  8. Aquí Anónimi # 1

    Soy asiduo lector de este Blog y me parece muy útil su lectura, pero cuando leí lo de las clasificaciones bancarias me hizo acordar de cuando Francisco Faraco las hacía y de repente las dejó de hacer y ello coincidió con la entrada en vigencia del reglamento que reseñé anteriormente. Lo hice con el fín de que el Sr. Madoff se cuidara.

    En cuanto a USA, si bién existe una amplia libertad de expresión hay áreas y temas que están regulados. Hace unos años entró en vigencia lo que se llama el "Credit Rating Agency Reform Act of 2006" que le pide a las empresas calificadoras de riesgo que se inscriban ante el S.E.C. ( Securities & Exchange Commission = C.N.V. ) y hay 5 o 6 especialidades.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, lo cierto es que en este país, Venezuela, aqui no hay información de nada, ni se le pueden creer a las cifras públicas ni a las privadas. Y de hablar de la CNV... por dios... es un ladrón mas desde las más añejas repúblicas, mientras que el mercado financiero local se muere de mengua...

    Por algo de candia, ex presidente de la CNV estaba metido en la junta del confederado.

    Patético, no hemos aprendido naaaada... y el mercado financiero está lleno de guisos, guisos y más guisos. Es una lástima, mientras otros mercados se hacen mas sofisticados y flexibles, el nuestro es una galleta maría dura, llena de blogs de rumores...

    ResponderBorrar
  10. El administrador del site esta en todo su derecho de usar el seudonimo de Bernardo Madoff, asi como a mi me da la gana usar el del Senor Galarga.
    El Senor Madoff no esta calificando ningun titulo valor especifico ante el publico a cambio de pago alguno y esta en su santo derecho de llamar choros a los choros y opinar como mejor le venga en gana.
    El que no le guste el site que se vaya a leer la columna enonomica del Diario Vea.

    ResponderBorrar
  11. Por qué será que cierta gente se arrecha cuando le meten el dedo en la llaga, será por el guiso tan grande que cocinan día a día? Panita, ud como que no vive acá en este ex país que se cae a pedazos?, no defienda lo indefendible, esa calificación de riesgo, gústele o no, es una verdad tan grande como el Avila y yo nada tengo que ver en este desmadre, soy solo un simple ciudadano de a pie que lo sufre, ud no?

    ResponderBorrar
  12. Ante todo deseo filicitar a todo el equipo de Venepiramides por la excelente labor informativa que vienen desarrollando.

    Por otra parte, desearía saber, y si está en sus posibilidades confirmar si el Sr. Luis Saurez Montenegro, quien fue funcionario público bajo este oprobioso gobierno con cargos directivo en el Banco Industrial, Funda Barrios, Seniat, Minfra, además de ser presidente Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias es la misma persona que aparece como directivo del Banco Real. Saludos y éxitos.

    ResponderBorrar
  13. Cojan pues chavistas boligarcas...

    ResponderBorrar
  14. ...BUENO.. Y ENTONCES?? NO CONTINUARÀN?
    INTERESANTE!

    ResponderBorrar
  15. Buenas noches, de verdad me gustaria saber que puedes decir del BOD? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  16. El objetivo de mi Clasificación de Riesgo Bancario es orientar a los depositantes sobre los riesgos que corren agrupando a las instituciones en tres categorías. Las categorías se explican por sí solas.
    Mi política es no hacer comentarios sobre instituciones financieras en particular, especialmente en un momento de crisis como éste.
    El que tenga ojos que vea.

    ResponderBorrar
  17. me parecen acertadas las opiniones del amigo madoff, es triste ver como este desgobierno ha cometido atrocidades peores a las que critica a diario, llegaron al poder ensalsando los 40 anos anteriores y sus errores y ellos las han cometido peores...ojala la crisis financiera ayude a nuestro pueblo ha abrir los ojos, ya que bastante falta hace...

    ResponderBorrar
  18. les guste o no, el sr. madoff no se pela! es la realidad

    ResponderBorrar
  19. Creo que la razon de este blog es de servir de medio informativo es un lugar donde lamentablemente se carece de tales medios, felicito al Sr. Madoff por sus consejos y los enviaré a mis amigos a fin de que todos estemos informados y recomiendo a todos los distinguidos lectores que no nos dejemos llevar por las componendas politiqueras que es lo que mas afecta a Venezuela Nacional y Internacionalmente.

    ResponderBorrar
  20. entonces en cual banco podemos confiar nuestros ahorros entonces, es q esto es una sola sosobra, tanto para mi como para la mayoría de los cuenta ahorrista de todo el pais

    ResponderBorrar
  21. Sr Madoff: Usted no hizo ningún comentario sobre el Banco Federal. Quería preguntarle dentro de cual categoría lo pondría?

    ResponderBorrar
  22. Señores, por favor, ya no pregunten mas por bancos en específico, si no leyeron bien el artículo, vuélvanlo a leer para que vean en que categoría quedó su banco...

    ResponderBorrar
  23. ¿Y cómo está la situación del Banco Occidental de Descuento?¿Es un banco zombie?
    Espero una oportuna respuesta...

    Atentamente,

    Post-Doctor Omar Gómez C,Senior,Ph.D

    ResponderBorrar
  24. La gente de la Sudeban y la Comisión Nacional de Valores debería leerse los post del amigo Madoff, en la mañana y en la tarde, a ver si trabjan y dejan de robar junto a los ladrones de toda la vida, saludos Madoff

    ResponderBorrar
  25. al parecer aqui hay algunas personas que no aceptan (o por algún motivo) no les gusta la libertad de la Internet, pues aqui somo libres de discutir y compartir ideas tal como lo hace cualquiera mientras toma un café en la panadería de la esquina, señores sean serios, analicemos la información y ya, saludos a todos, y al amigo Madoff le digo acerca de su nick que la ironia es para la gente inteligente de ahi la critica del amigo que cuestiono tu nick, a buen entendedor pocas palabras...!

    ResponderBorrar