sábado, 5 de diciembre de 2009

Reacción en cadena


VenePirámides
La crisis financiera del 2009 se está desarrollando de una manera similar a la de 1.993-94, en la cuál la implosión del Banco Latino fue seguida periódicamente de la quiebra de más bancos, hasta que a su final las víctimas contaban también al Banco Construcción, Banco Progreso (Grupo Latinoamericana), Banco de Maracaibo, Banco Consolidado, Banco Principal, Banco República, Banco Barinas, Banco Amazonas, Banco Metropolitano (Grupo Confinanzas), Bancor y Banco Capital. Esa crisis tuvo como causa fundamental la situación de iliquidez de muchos bancos por las autocarteras invertidas en proyectos de largo plazo que en muchos casos fracasaron.

Esta crisis, a diferencia de aquella, tiene su génesis en los bancos "huequeados", asaltados y robados por los empresarios de la boliburguesía que, frente a la imposibilidad de invertir sus ganancias en otras latitudes, optaron por comprar bancos y pagar exorbitantes precios por ellos usando, al menos de manera parcial, los depósitos del público.

La crisis se hace más profunda frente a la indolencia o complicidad del Ejecutivo Nacional que, a sabiendas de los crímenes que se cometían, permitió que pasara el tiempo observando, impávido, cómo continuaba el saqueo y se agregaban nuevos bancos (y sus depositantes) a la lista de víctimas.

A la fecha los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, Banpro, Central, Real y Baninvest han caído presa del atraco perpetrado. El Ministro de Finanzas tiene el descaro de asegurar, nuevamente, que no hay crisis y que el problema está circunscrito a las instituciones ya intervenidas. Para el Ministro de Finanzas debe ser fácil dar esa explicación pues no tiene cuenta en las instituciones que guindan del filo de la navaja. Para el que tiene su dinero, ganado dignamente, en una institución a riesgo, enfrentando la posibilidad de perderlo en una "Intervención a puertas cerradas", es un poco más difícil guardar la calma y compostura que el Ministro recomienda.

La verdad, lamentablemente, es diferente. Once años de desgobierno acabaron con el orden que se había impuesto en el sector bancario tras la crisis financiera anterior. En ausencia de reguladores profesionales y responsables una serie de "banqueros" criminales usaron los depósitos del público para financiar sus negocios personales, para especular y para simplemente robar a sus depositantes. El valor de los bancos no lo determinaba su patrimonio sino el monto de los depósitos remanentes y el potencial de captar más para saquearlos. El público depositante no es pendejo. La gente sabe en cuáles instituciones su dinero corre riesgo y están haciendo lo único que se puede esperar de ellos; poniéndolo a buen resguardo al retirarlo de los bancos "huequeados".

La única manera de detener una crisis financiera es actuar de manera responsable, interviniendo de manera oportuna a los bancos que violan la Ley e incumplen con los indicadores de solidez y solvencia requeridos por la regulaciones. Esperar a ver cuál es el próximo que cae sólo nutre la ansiedad del público depositante.

Por fortuna la crisis no es sistémica: hay una gran cantidad de bancos que representan la mayor parte del sistema financiero y mantienen más del 65% de los depósitos del público. Los depositantes, que no son pendejos, saben dónde resguardarse.

13 comentarios:

  1. Amigo Madoff,

    Felicitaciones por la cobertura que le estas dando a esto. Es un tema muy delicado.
    En tu referencia a los paralelos entre esta crisis y la de 1994-95, no mencionas al Banco de Venezuela, el cual fue intervenido a puertas abiertas en Agosto del 1994 y luego recapitalizado (porque estaba quebrado) y reprivatizado en 1996.
    Lo traigo a colación porque el principal problema del Banco de Venezuela fue haber dilapidado el dinero de los depositantes en la compra de...EL PROPIO BANCO.
    Ay...las piedras con las cuales se tropiezan una, dos y tres VECES!.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Sr. Madoff,

    Hay algun riesgo en que bancos como el mercantil y provincial a pesar de se catalogados como bancos refugios puedan ser intervenidos? o es poco probable.

    ResponderBorrar
  3. Que podria suceder si los bancos estables son intervenidos por el gobierno

    ResponderBorrar
  4. Apreciado Alex:
    Gracias por tus comentarios. Son muy estimulantes para continuar reportando los crímenes y peligros financieros que acosan a los venezolanos.
    Efectivamente olvidé nombrar al Banco de Venezuela, que fué saqueado por sus administradores para comprar sus propias acciones y lograr su control. El gazapo debe ser consecuencia de un principio de Alzheimer a mis setenta y pico de años y la soledad en esta prisión en Carolina del Norte.

    ResponderBorrar
  5. Creo que no existe peligro de que los Bancos Refugio, como el Mercantil y el Provincial, sean intervenidos. De hecho, a estos bancos más sólidos migra el dinero en tiempos de incertidumbre como éstos y terminan beneficiándose pues frente al flujo positivo de depósitos bajan sus tasas pasivas.
    Lo que si podría suceder es que nuestro Autócrata, en un ataque de ira, ignorancia u oportunismo político decida nacionalizar el sistema bancario. Frente a ese riesgo la única defensa es convertir el dinero a monedas duras.

    ResponderBorrar
  6. Que info tienen d eBanesco ?

    Hay muchos rumores.

    ResponderBorrar
  7. Soy adicto de este excelente blogs,hay un dicho que perro macho lo capan una sola vez, yo cai en el latino y jure que mas nunca me volvian engañar.sigo creyendo en los bancos refugios, y sape gato con el resto de la carroña bancaria.

    ResponderBorrar
  8. Excelente blogs, por favor mantenganos informados, tengo la sospecha que el martes 8 tendremos otros 3 bancos , BNC,BFC y el Helm,
    espero los ahorristas salgan rapido, logren emigrar de esos bancos como dice anonimo, que son carroña.
    saludos y muchos exitos

    ResponderBorrar
  9. Apreciado Alexis:
    Por favor siéntete en libertad de reproducir mis posts. Sólo te agradezco que menciones la fuente. Déjame saber el URL para poder visitarlo.

    ResponderBorrar
  10. El SUPREMO del Hamponato Gubernamental imagina
    que los Bancos son cajones donde se almacenan
    billetes de banco y por eso quiere meterles ma-
    no. Ignora la composiciòn de los fondos banca-
    rios y quiere cubrir su propia ruina con nues-
    tros depòsitos privados.

    ResponderBorrar
  11. ES PRIORITARIO TOMAR MEDIDAS PRECISAS Y CON-
    CRETAS ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE PARA
    NUESTRO YA DESBANCADO Y SAQUEADO PAÌS ¿QUÈ
    MÀS ESTAMOS ESPERANDO Y ¿POR QUÈ? ¿ESTAMOS
    FACILITANDO LA FUGA DE ALÌ BABÀ Y SUS CUATRO-
    CIENTOS LADRONES?

    ResponderBorrar
  12. Que dicen del Banco venezolano de credito como figura en esta situacion?? lo pregunto porque siempre ha sido un banco estable y seguro, y sin temor a equivocarme uno de los mas serio de las intituciones bancarias del pais.

    ResponderBorrar