martes, 8 de diciembre de 2009

Guía de supervivencia financiera para tiempos de incertidumbre


VenePirámides
Luego de acusar el golpe de loa Bancos Canarias, Confederado, Bolívar, Banpro, Real, Central o Baninvest, o de varios de ellos si realmente no hizo su tarea, o si conoce a un familiar o amigo que los haya recibido, se impone un momento de reflexión y autocrítica. Qué no hicimos, o qué hicimos mal? La respuesta sencilla es que en las inversiones, como en las demás cosas de la vida, hay que actuar con prudencia y metodología. Les proponemos el siguiente método, o "check-list", para evitar ser la próxima víctima:

1.-Diversifique sus inversiones: La primera regla de todo inversionista es la diversificación, tanto de las inversiones que realiza como de las instituciones financieras con las que trabaja. La necesidad de la diversificación es evidente: si lo invierte todo en un mismo título o en un mismo banco, y el emisor o el banco quiebra, usted lo perderá todo. En consecuencia, se impone tener un portafolio diversificado, tanto en los títulos en los que invierte como de sus custodios y administradores. Como regla básica, se deben tener no menos de dos instituciones financieras y no más del 10% de su cartera invertida en un mismo título o emisor.

2.-Titularidad y Custodia: Siempre es preferible tener los activos directamente a su nombre o de su empresa y no bajo custodia a través de un intermediario. También es deseable una separación entre el administrador y la custodia. Tómese unos momentos para entender quien maneja su dinero, donde se están custodiando sus inversiones y si existe alguna garantía contra fraude que las proteja. Si tiene títulos con una Casa de Bolsa en Venezuela, asegúrese que los títulos están custodiados por la Caja Venezolana de Valores.

3.-Entienda sus inversiones: Si no lo entiende, no invierta en él. Las finanzas son más sencillas de lo que los especialistas pretenden que sean. Los instrumentos complejos son para inversores profesionales que pueden entenderlos y soportar la volatilidad de los mercados actuales.

4.-A más riesgo más "potencial" de rendimiento: Este es un axioma central del mundo de las inversiones. Si usted no tolera el riesgo, tendrá que conformarse con un rendimiento menor. Si quiere mayores rendimientos, tendrá que aceptar mayores riesgos y volatilidad, lo que no necesariamente es garantía de mayores retornos. VenePirámides, al igual que Fitch Ratings, ofrece un sistema de Clasificación de Riesgo Bancario para bancos e intermediarios bursátiles, que rankea a las instituciones financieras sobre la base de nivel de riesgo.

5.-Sea inquisitivo con sus inversiones: Si le ofrecen un rendimiento que no está correlacionado con el supuesto nivel de riesgo, sea escéptico. Algo no huele bien. Las instituciones financieras no pagan "mejores" rendimientos a sus amigos o clientes especiales, o a "clubes" de clientes. El dinero no tiene amigos, pero si hay muchos amigos de lo ajeno.

6.-El nivel de riesgo debe ser acorde a su perfil como inversionista: entienda cuál es su perfil como inversionista, en qué etapa de su vida se encuentra. Un joven, con su vida laboral por delante puede asumir muchos riesgos; si lo pierde todo puede empezar de nuevo. Por el contrario, una persona retirada, que sólo cuenta con sus ahorros, no puede especular, debe conformarse con una renta con riesgos reducidos.

7.-No se deje llevar por las apariencias: Téngale miedo a la publicidad llena de frases vacías e ilustraciones, con modelos despampanantes, pero carente de cifras y estadísticas verificables. El dinero de su banco está mejor invertido en activos financieros que en lujosas oficinas, comedores y aviones ejecutivos.

8.-Prefiera instituciones financieras manejadas por ejecutivos de conocida trayectoria, en lugar de recién llegados.

20 comentarios:

  1. ¿que acciones deben emprender los inversionistas que colocaron sus ahorros en casas de bolsas, especificamente aquellos inversionistas que confiaron en U21?

    ResponderBorrar
  2. La caja venezolana de valores es chimbísima. La atención es costosa y lenta. Será por su conexión patrimonial con los accionistas del Banco Venezolano de Crédito?. Además lo que se puede registrar allí es puro bagazo.

    El rollo aquí es la legislación del mercado de capitales, incluso desde tiempos de la vieja Lamus estaba desactualizada... ahora está en la prehistoria. ¿Quién se atrevería a pensar creativamente para crear una mejor legislación para Venezuela? ¿Tendremos reguladores más calificados, que se dediquen menos a batir el whisky y a hacer menos polítiquería? ¿Cuándo?

    Mayores riesgos legales implican mayor probabilidad de pérdida.

    ResponderBorrar
  3. Lamentablemente lasa Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje no están amparadas por FOGADE.
    Si usted tenía operaciones con U21 dirija una carta al interventor con copia de su Estado de Cuenta y solcite su devolución.

    ResponderBorrar
  4. Bernardo si hicieras un ranking de bancos para Panamá donde colocarias tu dinero?

    ResponderBorrar
  5. Sr. Madoff a que se refiere con el termino dinero duro, agradeceria la respuesta ya que no conozco el termino

    Gracias

    ResponderBorrar
  6. Sr. Madoff
    me puede dar algun tipo información sobre el banco Casa Propia

    ResponderBorrar
  7. Monedas duras son el Dólar americano, el Euro,la Libra Esterlina, el Yen japonés, etc.

    ResponderBorrar
  8. Bernardo, con todo respeto, si tuviera que hacer una calificación de monedas, el Dólar americano sería sin duda un ZOOMBIE: USA tiene toda su deuda en esa moneda, la moneda no tiene respaldo, lo imprimen indiscriminadamente (a razón de 2 trillones americanos/año), el país tiene una población envejeciendo rápidamente, los habitantes no ahorran por lo que dependen de ahorro externo y ya no quieren más. ¿Quién va a pagar la deuda monumental de USA? Obviamente la pérdida del valor de la moneda frente a todo (petróleo, oro, monedas más sólidas, bienes, servicios, etc.). Sobre las otras monedas, el EURO, la Libra y el Yen, aplican cosas parecidas. La situación de sus emisores no se aleja de la de Grecia y España, deudas que se miden en enteros >1 de su PIB con poblaciones que no crecen pero que si envejecen, o sea, otros ZOOMBIES. Me resulta que extraño que un analista tan agudo con usted haga recomendaciones con base en argumentos de autoridad. Con todo respeto, ud está raspado.

    ResponderBorrar
  9. Apreciado lector: la calificación de monedas duras no la doy yo sino la literatura especializada. Si se siente más cómodo invirtiendo en Dólares de Zimbabwe échele plomo.

    ResponderBorrar
  10. ¿Quién ha mencionado Dólares zimbauanos? Llama la atención su estilo, usted o tiene razón o descalifica. Le recomiendo revise su biblioteca de "literatura especializada", hay literatura con argumentos, los cuales son más convincentes que las definiciones o axiomas.

    ResponderBorrar
  11. Guarden en dolares canadienses.Se van a Toronto o Montreal y como extranjeros se abren su cuenta y mandan pa alla.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Perdoneme si me me expresé indebidamente. Le agradeceríamos que nos ilustre y nos diga cuáles, en su opinión, son las monedas duras.

    ResponderBorrar
  13. No hace falta ir a Canada para invertir en dolares canadienses. Simplemente con tus dolares puedes comprar FXC una accion que imita lo que hace el dolar canadiense con respecto al dolar americano.

    Con respecto a monedas duras, al final donde estan los dolares y los euros, en Asia, hay que ver para alla si quieres monedas duras. Es muy facil decir que el dolar es zombie, pero el euro es tan zombie como el dolar. En realidad, el dolar no puede desaparacer, pero el euro si, por ejemplo. Hay muchos paises en Europa que tienen problemas peor que USA: Irlanda, Grecia, Italia y por supuesto Espana. Por lo menos el dolar USA ha estado debil, pero el euro ahora empieza a caer porque Grecia fue rebajda en su calificacion.

    Pero si quieres moneda "dura" compra oro. No da intereses, pero es duro.

    ResponderBorrar
  14. Un moneda dura o "hard currency" es una moneda con la capacidad de preservar su valor frente a otras monedas, o capaz de preservar su capacidad de compra de bienes y servicios. El Dólar estuvo en esta posición pero la irresponsabilidad en su manejo desde "Bretton-Woods", particularmente en la última década, está marcando sus destino. Adicionalmente, su uso generalizado se debió a que EEUU fue el único parque industrial que resultó intacto al finalizar la guerra. EEUU "decidió" que el mundo comprara sus bienes en su moneda, empezando con el Plan Marshall. Hoy por hoy EEUU no es un exportardor, se conviertió en un gran importador que se financió de sus "proveedores". Los proveedores ya no quieren enviar mercancías a cambio de más deuda, la cual supera los USD 2 trillones en el caso China y Japón. Quien definirá las nuevas reglas del comercio internacional serán los exportadores, y ya diseñan una moneda atada a varios productos básicos o "commodities". El FMI ha propuesto utilizar una cesta de monedas (los DEG nunca sirvieron en la práctica), pero todo esto es todavía incierto. El mundo migrará paulatinamente del Dólar americano como moneda para el comercio internacional, pero esto tomará por lo menos 10 años. Sin una moneda dura de aceptación general, existen en mi opinión algunos "activos refugio" que se deberían manejar activamente (Comulgo con los preceptos establecidos en su manual de supervivencia, en particular con el primero, es decir, diversifíquise, cosa que entiendo abarca las monedas. El oro es uno, pero como bien dice Alex Dalmadi, no hay que olvidar que el oro es especulativo por definición. Sin embargo, puede servir de refugio en momentos tan turbulentos como los actuales. Por otra parte, las monedas de los países con disciplina fiscal y monetaria, y además con niveles bajos de deuda total (% PIB), son mis favoritos. Adicionalmente, si son de una economía que tiene un soporte de producción de productos básicos como el petróleo, mejor aún. Le propongo el Real Brasilero, el Dólar de Singapur, el Dólar Neozelandes, el Dólar Canadiense y el Dólar Australiano. Me encantaría la Korona Noruega de no ser por los altos niveles de deuda del país y sus menguadas reservas petroleras. Brasil tiene una ventaja adicional (además de sus crecientes reservas petroleras por los descubrimientos costa afuera en la cuenca de Santos) y tiene que ver con que tiene una deuda externa denominada en USD, la cual valdrá cada vez menos, es decir, es una moneda "robusta" combinada con un corto en USD. Todas estas monedas tienen una ventaja adicional frente a otras como el Euro, y es que corresponden a países con autonomía monetaria. Piense en cómo se van a manejar Grecia y España... ¿un "bail-out" al mejor estilo FED? Lo dudo, ni Francia ni Alemania creo que lo aceptarían. ¿Saldrán del sistema monetario? No creo tener la verdad en las manos, pero pienso que hay mucha evidencia que indica que el Dólar ya es tan duro.

    ResponderBorrar
  15. Sr Bernardo, ¿tiene ud una calificación de bancos americanos ex-ante la crisis? ¿tiene ud una calificación de los "broker-dealers" de Wall St ex-ante la crisis? No me malinterprete, las preguntas no son retóricas, es genuina curiosidad. Lehman estaba calificado AAA por Fitch, S&P y Moodys, y de una día para otro, "paró las patas". ¿Cómo se puede explicar eso? Pienso que la podredumbre del sistema americano es tan apestosa como la del peor de los casos locales, eso sí, en Inglés todo parece ser más refinado, CDOs, CMOs, sub-prime... ¿Que piensa ud del "bail-out" encubierto de Goldman Sachs a través del "bail-out" a AIG gracias a las diligencias de Timothy Geithner? ¿Qué opina ud sobre la "dispensa" que tiene el FED de ser auditado?
    http://www.mcclatchydc.com/227/story/80277.html

    ResponderBorrar
  16. En relacion al ultimo anonimo, si hablamos de los CD de stanford estuvieron un tiempo no muy lejano, ao 2007-2008, con una valoracion de AAA, y sin embargo implosiono en febrero 2009, el SFG. En fin nadie nos garantiza la solvencia de una institucion financiera. Nadioe garantiza patrimonialmente las valoraciones de estasd empresas. Que dicen de Krull avalo a Stanford Financial Group y a la fianl que?.

    ResponderBorrar
  17. Hola, quisiera saber si tiene alguna informacion sobre el US pension Trust y del problema que tiene con la SEC, sobre los planes de pension y otros productos q ofrecen.
    Mucho le agradecere cualquier informacion.

    ResponderBorrar
  18. Los CD's de Stanford International Bank nunca tuvieron calificación de riesgo de Moody's, Standard & Poor's o Fitch Ratings

    ResponderBorrar