jueves, 10 de diciembre de 2009

En el Banco Federal creen que en la SUDEBAN hay un atajo de tontos



o


VenePirámides
De acuerdo con los Estados Financieros Auditados del Banco Federal C.A. al 30 de junio de 2009 (que pueden consultar al final de este post), el Banco mantenía inversiones en EFG Bank Venezuelan Investment Trust por Bs. 1.590 millones que representaban el 48% de las inversiones en títulos valores a esa fecha. Asimismo, mantenía inversiones en Fortis Bank, N. V., por Bs. 1.100 millones que representaban un 33% de las inversiones en títulos valores a esa fecha. Adicionalmente, al 30 de junio de 2009, estas inversiones en su conjunto representan un 26% del total activo; y un 242% del patrimonio del Banco a esa fecha, respectivamente; por otra parte, los ingresos reconocidos durante los semestres entonces terminados representan un 42,98% del total de ingresos financieros de dichos semestres.
La Superintendencia mediante Oficio N° SBIF-DSB-GGI-GI4-11663 de fecha 31 de julio de 2009, le notificó lo siguiente:

Fideicomiso “EFG Bank Venezuelan Investment Trust” (Isla de Jersey, denominado en Bs.): La Superintendencia señala que el fideicomiso en cuestión, independientemente del activo subyacente, es un instrumento enmarcado en la Resolución N° 2.044, debido a que representan una colocación emitida por una empresa del exterior, denominada en bolívares; y concluye que considerando el tiempo transcurrido de 244 días, desde el vencimiento del subyacente del referido fideicomiso hasta la emisión del mencionado Oficio, el Banco dispone de 10 días hábiles contados desde la fecha de recepción de este escrito, para rescindir el contrato de Fideicomiso, contabilizar el portafolio dentro de la cartera de inversiones y reconocer el precio de mercado de los títulos que lo conforman; así como remitir los comprobantes contables que se generen al efecto.

Certificados de Depósito a plazo en Fortis Bank N.V. (domiciliado en Curacao, denominados en Bs.): Dicho Organismo no considera viable, la reclasificación de los certificados de depósito a plazo mantenidos por el Banco en Fortis Bank, N. V. del rubro de Inversiones en títulos valores al rubro de Disponibilidades, visto que los referidos certificados no cumplen con lo descrito en el Manual de Contabilidad. Por otra parte, ratifica el contenido de los Oficios N° SBIF-DSB-II-GGI-GI4-04595 y N° SBIF-DSB-II-GGI-GI4-07766 de fechas 30 de marzo y 28 de mayo de 2009, respectivamente, toda vez que constituye una colocación emitida por un banco extranjero, denominado en bolívares, situación que lo enmarca en la Resolución 2.044. Adicionalmente, y debido a que sus características lo catalogan como Inversión, el Banco deberá constituir una Provisión por el monto total de la inversión que se ubica en Bs.F1.100.000.000.

Análisis de liquidez: La Superintendencia indica que las inversiones registradas como “Certificados de Depósito” en Fortis Bank, N. V. y las mantenidas en Fideicomiso en EFG Bank Venezuelan Investment Trust son consideradas altamente riesgosas, y por consecuencia elevan el riesgo de liquidez por su condición de no negociabilidad y que la entidad emisora y el fideicomiso están localizadas geográficamente en centros financieros “Off Shore” considerados también como “Paraísos Fiscales”. Adicionalmente, el Banco mantiene a criterio del organismo regulador, una brecha entre los activos líquidos y pasivos exigibles al 30 de junio de 2009, dado la alta concentración de depósitos oficiales y a la tenencia de inversiones de alto riesgo.

Las objeciones formuladas por la Superintendencia de Bancos no son nuevas. De hecho, de la lectura de los Estados Financieros Auditados resulta claro que desde el mes de Junio de 2008 la SUDEBAN envió numerosos oficios exigiendo la desincorporación de éstas y otras inversiones que no cumplían con los lineamientos del BCV y SUDEBAN. El Banco Federal hizo caso omiso de todas ellas. De la lectura de estas notas de los Auditores Externos cabe formularse la siguiente pregunta: 1.-¿Cuál es el objetivo de que un banco venezolano haga colocaciones en bolívares en bancos domiciliados en Curacao y Fideicomisos domiciliados en Jersey, en lugar de invertirlos localmente o prestarlos a sus clientes, ignorando los Oficios e instrucciones de SUDEBAN? Las respuestas posibles son las siguientes: A) El banco está escondiendo un posición en moneda extranjera superior a la que permite el BCV; B) El banco está escondiendo pérdidas no realizadas que su estructura patrimonial no soporta; C) No hay activos detrás de los valores emitidos por Fortis y EFG. Si esta fuera una pregunta de selección múltiple y este cronista cleptómano con experiencia en la falsificación de estados financieros y de cuenta tuviera que escoger una respuesta, me debatiría entre la B y la C, a riesgo de equivocarme.

Los Estados Financieros Auditados del Banco Federal al 30/06/09 contienen muchas otras transacciones de interés para VenePirámides, aún cuando sólo vamos a reseñar la de los Inmuebles registrados a cambio de las notas estructuradas emitidas por Esmerald Partners I, S.A. En esa transacción de desincorporación de Notas Estructuradas emitidas por Esmerald Partners I, S.A., la Superintendencia consideró que, dado que los inmuebles eran bienes de uso del Banco, y que los mismos fueron permutados durante el año 2007 con las empresas Corporación Caravila I, S.A. y Promociones y Desarrollos Financieros BANFECA II, C. A., absorbidos por la Sociedad Capitales Asociados de América Caamsa, S.A., para finalmente permutarlos nuevamente y regresar al Banco pero con valores muy superiores al costo de adquisición, y hasta tanto la Corte de lo Contencioso Administrativo se pronuncie en cuanto al Recurso Contencioso Administrativo de Anulación en contra de la Resolución N° 049.09, el Banco debe ajustar los valores de los inmuebles al costo reflejados en libros antes de la operación de permuta y reflejar la diferencia de Bs. 400 millones en la cuenta de gastos que aplique. Cualquier parecido de esta transacción con la que Allen Stanford hizo para revalorizar la isla de Guana en Antigua en su desaparecido Stanford International Bank es pura coincidencia.

Si asumimos que las inversiones reseñadas en Fortis Bank N.V. y el Fideicomiso “EFG Bank Venezuelan Investment Trust” debieran ser reservadas, por ser de difícil, si no de imposible recuperación (la gerencia no ha querido o no ha podido liquidarlas a pesar de las reiteradas exigencias de SUDEBAN en ese sentido), más el monto de la reserva requerida por el “round trip” que el banco le dio a sus inmuebles, el monto de la reserva sería Bs. 3.090 millones. ¿Y de cuánto es el patrimonio del Banco Federal? De 1.108 millones. La reserva sería de casi 3 veces el patrimonio del banco. Saquen ustedes sus conclusiones. Yo sólo reseño, literalmente, los hechos que los Auditores narran a los accionistas del Banco Federal.

Los que parecieran no tener ni un pelo de tontos son Nelson Mezerhane y Rogelio Trujillo, Administradores del Banco Federal. Comparado con ellos, Víctor Vargas, Presidente del BOD, es un niño de pecho.

FEDERAL2009S1

16 comentarios:

  1. Excelente articulo, y como todos aqui: "Sin desperdicio"

    Estimados Bernardo & Bernardo Jr., dados los conocimientos del ambito financiero, y considerando que algunos venezolanos manejamos cuentas en USA, quisiera consultarles sobre su visión acerca del banco Intercredit (http://www.intercreditbank.com/), el cual entiendo es usado por publico Latino.

    Quisiera conocer si conocen, acerca de la solidez de este banco.

    Muchas gracias por los valiosisimos aportes que hacen a diario.

    ResponderBorrar
  2. El otrora Banco de Maracaibo registraba como parte de cartera de Inversiones estos Certificados de Depósito pero denominados en Us dólar, esto es nuevo... por Dios en Bolívares, para ocultar las pérdidas, en fin, un subterfugio contable para continuar operando en quiebra, el propio Zombi.
    Claro está, para esto se prestaba una institución financiera de bajo nivel ubicada en el exterior, que es la que emite los CD.

    ResponderBorrar
  3. Ahora bien, la pregunta es ¿Por qué el gobierno no interviene varias instituciones financieras que tiene en riesgo tres veces o más su capital o ha perdido en esa misma proporción su patrimonio?
    Es evidente, que existen instituciones financieras venezolanas, que financieramente hablando, están quebradas, ya que con trucos contables se pueden ocultar cierta cosas momentáneamente, pero es muy difícil que huecos tan enormes puedan ser tapados, es decir, se ha retrasado el instante en que la bomba debió estallar, me imagino, que el gobierno está aplicando el concepto de explosión controlada, evitando así afectar a un gran sector de ciudadanos y la estabilidad del gobierno.
    Sin embargo, pienso, que la mecha ya está encendida y es solo cuestión de tiempo para que la segunda explosión, quizás más contundente, llegue con su onda expansiva afectar a toda Venezuela.

    ResponderBorrar
  4. A pesar que todo cuanto escribe podría ser perfectamente cierto, usted debe reconocer que se mueve en el espacio de lo dudoso o especulativo. Las posibles consecuencias que sus hipótesis podrían provocar a terceros (culpables o inocentes), el hecho que sea un banquero confeso y que no tenga el valor de firmar con su nombre, habla bastante mal de usted y su aparentemente vertical código ético. Me imagino que por ello escogió un seudónimo tan infeliz.

    ResponderBorrar
  5. Estimados lectores, toda la informacion que con muy mala intencion y desconocimiento escribe este anonimo, es absolutamente incorrecta e incompleta. Si revisan los estados financieros del banco mencionado al cierre del mes de noviembre de 2009, se daran cuenta de las inexactitudes en las que incurre este anonimo dañino.....además, se evidencia que la institucion es solida. Hay que leer con cuidado a este tipo de mercenarios informativos, porque hacen mas daño a los mercados que los propios banqueros inescrupulosos, que ciertamente algunos existen. Les sugiero a los lectores que en caso de dudas, se informen con personas que emitan opiniones verdaderamente profesionales y sin distorsiones o comentarios que lo que intentan es crear situaciones de inestabilidad quien sabe con que intencion negativa. ojo pelao con los mercenarios.....!!!

    ResponderBorrar
  6. MOSCA...AQUI HAY MENTIRAS, YO REVISE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL FEDERAL A NOVIEMBRE Y ESAS INVERSIONES DE LAS QUE HABLAN YA NO ESTAN Y EL BANCO ANUNCIO EN EL PERIODICO UN AUMENTO DE CAPITAL BIEN GRANDE.....HAY QUE ESTAR MOSCA CON LAS INFORMACIONES CHIMBAS......

    ResponderBorrar
  7. Donde donde se pueden ver los edos financieros de Federal a Noviembre?

    ResponderBorrar
  8. Muy facil de descalificar el trabajo del señor Madoff diciendo que todo es mentira. ¿No tienen otros argumentos?

    Como lo decia Nicolas Boileau :"La critica es facil, el arte es dificil."

    Y un famoso dicho arabe : Los perros ladran, pero la caravana pasa.

    Felicitacion por su blog señor Madoff.

    ResponderBorrar
  9. Cada crisis bancaria se basa en lo mismo: las conexiones de "empresarios" con el régimen de turno. Para un ejemplo basta con ver la conexión de Goldman Sachs con el departamento de tesoro americano y el congreso. La del latino
    con Carlos Andres y lo que esta ahora sucediendo en Venezuela.

    ResponderBorrar
  10. vayan a lavarse ese palto trujillo y el turkito

    ResponderBorrar
  11. yo no se que pensar, pero por si acaso sacare mis reales de este baqnco........

    ResponderBorrar
  12. CReen q porq el turco es dueño de globovision y allí son unas santas palomas entonces el banco es el mejor de Venezuela, ponganse a creer, un consejo a los bobositores globocreyentes y a los boliburgueses q los encantAron con los cd's ofrecidos por el banco, SAquen los reales, este banco no pasa de Enero, el turco estAba desesperado por venderlo y x eso maquillo aun mas los edos financieros para noviembre pero ya los auditores de la sudeban lo pillaron, la otra semana terminan el informe de auditoriA y adivinen cual va a ser la recomendación

    ResponderBorrar
  13. bla....bla.....y bla......ALLI ESTA EL BANCO FEDERAL EN PIE............NO SERÁ QUE EL TAL MADDOFF ES ALGUN UN PILLO RESENTIDO PORQUE LE SALIO MAL UNA JUGADA EN EL PASADO RECIENTE...? JEJE......ESPEREN LOS RESULTADOS Y VERAN QUIEN ES ESTE PERSONAJE......ESTAS PILLADO MADDOFF

    ResponderBorrar
  14. definitivamente es el Banco mas solido que hay en el sistema, ha pasado mas de 55 dias en una corrida de fondos malsana y orquestada, que ningun Banco aguantaria. todo los dias decian que de hoy no pasa, que el vierne es el dia, que ya salio la super con el oficio, etec, etc, bla bla. y que ha pasado NADA el banco esta abierto y atendiendo a los que creyeron y los que creen en el.

    ResponderBorrar
  15. bueno hasta alli llego ese banco, menos mal que estas predicciones de Venepiramides y otras que vi por ahi, como informaciones internas que obtuve, dan cuenta de lo que paso, alli estan intervenido, y en proceso de liquidacion por una dirección ladrona y una gerencia mediocre

    ResponderBorrar
  16. Este articulo me sirvio para prevenirme y sacar mis reales de ese mocho e banco, gracias Sr Madoff ahora mis reales estan por ahora seguros

    ResponderBorrar